Esta es solo la segunda vez en la historia de Estados Unidos que un ser humano contrae la cepa H5N1 de influenza aviar.
La semana pasada, las autoridades anunciaron que varias vacas lecheras en 11 rebaños en total en Texas, Kansas, Michigan y Nuevo México dieron positivo a la cepa H5N1 de influenza aviar, también conocida como gripe aviar. Ahora se ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar en Texas.
Mientras que es probable que el ganado haya contraído el virus a través del contacto con aves portadoras de la cepa, la persona infectada enfermó después de la exposición a vacas enfermas, lo que marcó apenas el segundo caso humano de H5N1 en la historia de Estados Unidos y el primero en el estado de Lone Star.
Según los informes, el paciente se encuentra bien y está siendo tratado con un medicamento antiviral, según un comunicado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS). La inflamación de los ojos, o conjuntivitis , es su único síntoma actual y se les ha indicado que se aíslen para evitar una mayor propagación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que realizaron pruebas para confirmar el caso único, actualmente no están realizando más pruebas en humanos que también pueden haber estado expuestos, informa Helen Branswell de STAT News .
«No tenemos conocimiento de informes de que alguno de los contactos cercanos de este individuo haya desarrollado algún síntoma», dice a la publicación Nirav Shah , subdirector principal de los CDC. «El hecho de que no haya otras muestras cocinándose en este momento es tranquilizador, en la medida en que no conocemos a otras personas que presenten síntomas después de una exposición al ganado».
Los CDC permanecen atentos a la búsqueda de otras personas que informen síntomas similares a los del H5N1, aunque el virus no presenta ningún riesgo conocido para el público en general. Mientras tanto, los funcionarios siguen insistiendo en que el suministro de leche es seguro.
«Las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche», según el comunicado. «Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar».
Desde que la gripe aviar se propagó a los mamíferos , su potencial para evolucionar e infectar a los humanos sigue siendo una incógnita preocupante para los científicos. Zorros, mapaches , leones marinos , osos , visones y otros mamíferos de todo el mundo contrajeron el H5N1 y murieron. Pero hasta el mes pasado, muchos científicos pensaban que el ganado, como las vacas lecheras y las cabras , no sería susceptible a la cepa. Ahora, parece que la propagación de mamífero a mamífero (de vaca a vaca y potencialmente de vaca a humano) puede ser más probable de lo que se suponía anteriormente.
«¿De qué otra manera podría moverse tan rápido?» Gregory Gray , epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Rama Médica de la Universidad de Texas, le dice al New York Times a Emily Anthes y Apoorva Mandavilli. Sin embargo, sigue siendo posible que cada vaca haya contraído el virus de un ave de forma independiente, tal vez a través de agua o alimentos contaminados.
Las autoridades dicen que el virus no ha mostrado signos de evolucionar de una manera que pueda propagarlo fácilmente entre los humanos, según el New York Times .
En los últimos 20 años, se han notificado aproximadamente 900 casos humanos de gripe aviar en 23 países. Las cepas más antiguas eran más agresivas en los humanos, pero las versiones recientes generalmente han producido síntomas más leves e infecciones menos frecuentes. En 2022, se confirmó el primer caso humano de la cepa H5N1 en Estados Unidos en un hombre de Colorado que trabajaba en una granja avícola. Informó sentirse fatigado y luego se recuperó.
Con el nuevo caso, los funcionarios de salud sostienen que es “extremadamente raro” que el virus se transmita entre personas, aunque siguen abordando la situación con cautela.
«En el lado positivo, parece que este fue un caso muy leve, y es el único caso que se ha identificado hasta ahora», dice Lauren Ancel Meyers , directora del Centro para la Ciencia de la Decisión Pandémica de la Universidad de Texas en Austin. Neelam Bohra del Texas Tribune . “Pero al mismo tiempo, parece que se ha detectado bastante de este virus en poblaciones de ganado. Cada vez que un virus salta a una nueva especie, especialmente un virus que evoluciona rápidamente como la influenza, debemos abordarlo con la máxima precaución y vigilancia para asegurarnos de que realmente entendemos la situación”.
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/first-human-case-of-bird-flu-in-texas-confirmed-following-infections-in-cattle-heres-what-to-know-180984068/