Valores humanos

valores compartidos ajaan lee

Todos en el mundo quieren justicia. Para darle justicia al mundo, todos nosotros, sin importar a qué raza o nacionalidad pertenezcamos, debemos tener valores humanos en nuestros corazones. Los valores humanos no son un credo ni una religión. Cuando las personas nacen en el mundo, quieren justicia por su propia naturaleza. A veces lo reciben, a veces no. Esto se debe a que hay ocasiones en las que permiten que los valores inhumanos interfieran con los valores humanos. Cuando este es el caso, estos valores inhumanos les impiden recibir la justicia que desean. 

Por esta razón me gustaría señalar una manera que ayudará a personas de todo el mundo a mantener sus mentes en línea con los valores humanos. Incluso si podemos tener lapsos de vez en cuando, estaremos bien siempre que podamos mantener largos intervalos entre los lapsos. 

1. Tenga un sentido de moderación en sus gustos y amores por las personas y los objetos. No te dejes llevar hasta el enamoramiento, provocando que tu comportamiento respecto a personas y objetos se salga de los límites. Tropezar de esta manera puede (en el nivel de su conducta) dañar su reputación. En el nivel de tu mente, puede hacer que te engañes y te engañes. Los resultados que obtendrás serán tristeza que afligirá tu corazón, todo por falta del valor humano de la moderación. 

2. En tu interacción con personas y objetos, no te dejes llevar por la ira. Incluso si las personas se comportan de maneras desagradables, o si los objetos que se le presentan no son los que esperaba, aún así debe detenerse a considerar si esas personas tienen al menos algo bueno para ellas y si esos objetos pueden ser de al menos alguna utilidad para ti. Cuando puedas mantener tu mente bajo control de esta manera, te liberarás de las garras de la ira y el disgusto, de modo que en tu lugar puedan surgir pensamientos de buena voluntad. El resultado será que esas personas se convertirán en tus amigos y aliados; los objetos que consigas podrán servirte de otras formas. Por ejemplo, supongamos que quieres un cincel pero obtienes un clavo. Esto significa que tus esperanzas no se han cumplido, pero aun así el clavo puede servirte de otras formas en el futuro. 

Además, los pensamientos de buena voluntad pueden fomentar una compostura y una tranquilidad duraderas. Éste, entonces, es un valor humano que debería ser la base de nuestras relaciones mutuas en todo el mundo. 

3. Sea recto y directo en todos sus tratos, comportándose con las personas a sus espaldas de la misma manera que lo haría frente a sus caras. Incluso cuando te enfrentes a una intimidación aterradora, debes hacer que tu corazón sea audaz en la medida adecuada. Demasiada audacia puede causar daño, y lo mismo ocurre con ser demasiado tímido. Por ejemplo, si usted se deja intimidar en sus negocios, su negocio se verá afectado. Si eres demasiado imprudente o audaz, eso también puede dar lugar a errores en tu trabajo. Por lo tanto, debes tener un sentido de moderación y proporción para que tus relaciones con las personas y los diversos objetos del mundo se desarrollen correctamente. Sólo entonces contarás como si tuvieras valores humanos. 

4. Cualquier cosa que hagas en pensamiento, palabra o acción, tratando con personas u objetos en el mundo, primero debes examinar tus motivaciones. Sólo si son sensatas y razonables debes escucharlas y actuar en consonancia con ellas. Esto evitará que caigas bajo el dominio del engaño. Debéis estar dotados de los valores humanos de atención prudente y discernimiento razonable. Aquellos que puedan comportarse de esta manera tendrán amigos sin importar a qué grupo social se unan. Provocarán el crecimiento y el desarrollo de los diversos objetos con los que tratan y traerán progreso para ellos mismos y para la sociedad en general, que es algo que todos y cada uno de nosotros deseamos. 

Cuando las personas carecen de valores humanos, cuando los pisotean al excederse en el ejercicio de su poder e influencia, el progreso material puede destruir la paz y el bienestar de los seres humanos en todo el mundo.

El mundo en el que vivimos ha estado aquí desde mucho antes de que naciéramos. Incluso nuestros credos y religiones surgieron gradualmente mucho después que el mundo. La historia del mundo humano es que a veces el mundo avanza tanto en términos materiales como espirituales, lo que conduce al bienestar para todos; A veces la humanidad está tan degenerada tanto en términos materiales como espirituales que prácticamente se hunde en el vientre del mar. A veces el lado espiritual está avanzado, con personas que viven en paz y seguridad, mientras que el lado material está subdesarrollado. 

Cuando los seres humanos tienen valores humanos en sus corazones, el progreso material puede traer felicidad y bienestar a todos. Cuando las personas carecen de valores humanos, cuando los pisotean al excederse en el ejercicio de su poder e influencia, el progreso material puede destruir la paz y el bienestar de los seres humanos en todo el mundo. Existe una verdad básica: cuando las personas son malas, incluso los objetos materiales buenos pueden causar daño a la gente en general; Si las personas son morales y justas, incluso los objetos dañinos pueden resultar beneficiosos. 

Cuando todas las personas del mundo se afianzan firmemente en los valores humanos, entonces es como si todos fuéramos amigos y parientes. Si las personas no tienen valores humanos en sus corazones, incluso las familias se desmoronan, los amigos se convierten en enemigos, y cuando las relaciones a pequeña escala son así, la guerra a gran escala será inevitable. ¿Cómo podremos escapar de él? 

Por lo tanto, todos en el mundo deberían desarrollar valores humanos para que todos podamos vernos unos a otros como amigos, expresando en nuestro comportamiento una actitud de buena voluntad y bondad por el bien de la justicia y la equidad en el mundo. 

Los puntos que he señalado hasta ahora son principios de la naturaleza comunes al mundo entero. Incluso las personas que profesan diferentes religiones deberían ayudarse unas a otras. Deberíamos recordar nuestra humanidad común y ayudarnos unos a otros en el nivel humano. El Buda elogió a quienes ayudan a los demás sobre la base de una humanidad común; y en cuanto a otras religiones, yo mismo me he reunido con varios católicos romanos y protestantes que, cuando llegan a nuestro país, parecen tener buenos modales, buena educación y poseer fuertes valores humanos. Por ejemplo, algunos de ellos han ayudado a donar dinero para construir templos y monasterios. Esto me ha hecho sentir curiosidad por saber cuál era su religión, y cuando les pregunté, dijeron que eran cristianos. Entonces me llamó la atención que sus corazones tenían valores humanos en plena medida, razón por la cual han progresado mucho en la vida. 

En cuanto a las enseñanzas del budismo, hay un punto en el que el Buda enseñó que cuando tratamos con personas ajenas a la religión, debemos pensar en nuestra humanidad común y no hacer de la religión un obstáculo. De lo contrario, causará daño. 

Cuando este es el caso, las personas que conocen bien los valores humanos pueden encajar perfectamente en cualquier sociedad y pueden crear fuertes vínculos de amistad entre sí. 

Por eso pido a todos los que lean esto que consideren el asunto usando su propio discernimiento.

De Un manual para el alivio del sufrimiento: tres ensayos de Ajaan Lee Dhammadharo , traducido del tailandés por Thanissaro Bhikkhu.

Human Values

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.