Continúa la polémica sobre el vínculo entre ERC y las prácticas religiosas musulmanas. Tras recibir críticas por sus listas electorales, los republicanos celebran ahora el fin del Ramadán. La polémica ha venido porque la fiesta ha separado a hombres y mujeres y porque, al final, ERC se ha arrepentido y ha eliminado el mensaje.
Ha pasado en Santa Perpètua de Mogoda. “Finaliza el mes de ayuno, marcado por la reflexión, la generosidad y la solidaridad”. Con estas palabras, la delegación del partido en la localidad felicitaba el fin de esa festividad. El problema ha venido por la foto que llevaba adjunta, que muestra una clara separación entre sexos.
El enlace que lleva a ese tuit revela que el mensaje ha sido eliminado de redes sociales. Pero el podcast de E-Notícies, La Catalunya Woke, ha tomado una captura del mensaje. “Sería una lástima que la gente lo compartiera”, han dicho con clara ironía:
La relación complicada con el islam
La reacción en redes ha sido la habitual: una incomprensión cada vez mayor por esta alianza entre ERC y la comunidad musulmana. Los usuarios dicen no entender cómo armonizar la actitud progresista con algunas prácticas religiosas del islam.
De hecho, ayer también era noticia que, en Lérida, a finales del Ramadán, la comunidad musulmana había metido a las mujeres dentro de unas vallas . De nuevo, los usuarios salieron en trompa a pedir a ERC ya Tània Verge su opinión sobre esta práctica machista.
En cualquier caso, lo que sugiere la creación del tuit y su posterior borrado es que ERC es consciente de la relación atropellada que tienen con esta religión. Por un lado, su propio discurso multicultural le obliga y, además, tienen intereses objetivos al votante musulmán. Por otra parte, están al corriente de que tampoco pueden hacer publicidad de según qué prácticas religiosas con dinámicas machistas.
ERC celebra el fin del ramadán con un acto que segrega a hombres y mujeres