Por suerte, las cigarras son inofensivas: no muerden ni pican, ni son portadoras de enfermedades. Pero como vuelan fatal y aterrizan aún peor, pueden acabar generando una gran cantidad de residuos.
EE.UU. se prepara para experimentar este año la aparición de billones de cigarras en hasta 16 estados del país. Estos insectos regordetes de ojos saltones y anaranjados son conocidos por sus extraordinarios ciclos vitales altamente sincronizados. A diferencia de las cigarras anuales, las periódicas -de las que sólo hay 10 especies- pasan la mayor parte de su vida en forma larvaria, enterradas bajo el suelo y alimentándose del líquido de las raíces de las plantas.
Pero este año su aparición será un espectáculo dramático, ya que se espera que dos grupos de cigarras salgan de la tierra simultáneamente por primera vez en varios cientos de años. Se trata de las crías XIX y XII. Su aparición conjunta es poco frecuente, ya que este acontecimiento simultáneo no se producía desde 1803 y no volverá a ocurrir hasta dentro de 221 años.