El ADN revela que el antiguo linaje indígena de la Confederación Blackfoot se remonta a 18.000 años atrás, hasta la última edad de hielo

Fotografía antigua de los indios Blackfeet.

La Confederación Blackfoot, que se muestra aquí en una fotografía histórica, tiene un antiguo linaje genético que se remonta a 18.000 años. (Crédito de la imagen: ilbusca a través de Getty Images)

Los miembros de la Confederación Blackfoot tienen un linaje antiguo que se remonta a 18.000 años, lo que significa que los pueblos indígenas que viven hoy en las Grandes Llanuras de Montana y el sur de Alberta pueden rastrear sus orígenes hasta sus predecesores de la edad de hielo, revela un nuevo estudio de ADN.

En el nuevo estudio, publicado el 3 de abril en la revista Science Advances , un equipo de investigadores dirigido por dos miembros de la Confederación Blackfoot investigó la historia genética de sus tribus.

Compuesta por cuatro tribus relacionadas (los Blackfeet, Kainai, Piikani y Siksika), los miembros de la Confederación Blackfoot históricamente incluían cazadores nómadas de bisontes y pescadores de truchas. Su territorio fue dividido a mediados del siglo XIX por la frontera entre Estados Unidos y Canadá y, a finales del siglo XIX, los gobiernos de ambos países obligaron a los miembros de la confederación indígena a establecerse en reservas.

Desde entonces, las tribus de la Confederación Blackfoot han tenido que defender sus reclamos territoriales y derechos de agua, a pesar de la evidencia arqueológica y las tradiciones orales que atestiguan su profunda historia en el área. Para proporcionar una línea adicional de evidencia que podría ayudar a asegurar sus derechos en virtud de tratados, así como avanzar en el conocimiento científico de los linajes genómicos indígenas, los miembros de la Nación Kainai en Canadá y la tribu Blackfeet en Montana se asociaron con científicos de múltiples universidades de EE. UU. para investigar sus genes. historia.

El equipo de investigación tomó muestras para la secuenciación del genoma completo de siete esqueletos datados por carbono entre 1805 y 1917, un período en el que las interacciones entre los Blackfoot y los euroamericanos estaban aumentando debido al comercio de pieles. Si bien la preservación del ADN no fue ideal, ya que las muestras provenían de esqueletos que habían sido expuestos en una plataforma funeraria, todos los restos produjeron información de ADN mitocondrial o datos genéticos transmitidos por el lado materno. Además, se secuenció el genoma completo de seis miembros tribales actuales.

Una bailarina Blackfoot con traje ceremonial. En el nuevo estudio, los investigadores observaron el ADN de siete miembros históricos y seis miembros modernos.(Crédito de la imagen: Joe McDonald a través de Getty Images)

La información genética reveló que los históricos Ancestros Blackfoot y los Blackfeet/Kainai actuales compartían una gran fracción de su genoma, lo que sugiere una relación biológica. Se esperaba esta continuidad de genes, pero el equipo también descubrió que este linaje era diferente de los grupos indígenas de América del Norte y del Sur previamente informados. Basándose en modelos estadísticos, el equipo cree que el pueblo Blackfoot se separó de otros grupos a finales del Pleistoceno, hace unos 18.000 años, cuando múltiples oleadas de población de una sola fuente se extendieron en abanico hacia la vasta tierra geográfica de las Américas.

Una ilustración de un jefe Blackfoot de 1873. La investigación de ADN mostró que los miembros Blackfoot actuales están relacionados con individuos históricos de los siglos XIX y XX.(Crédito de la imagen: duncan1890 vía Getty Images)

Además de identificar esta diversidad genómica que antes era desconocida para la ciencia, el estudio es importante por su encuadre, según Graciela Cabana , genetista antropológica de la Universidad de Tennessee, Knoxville, que no participó en la investigación. «Es bastante obvio que esto fue escrito desde una voz más indígena», dijo Cabana a WordsSideKick.com en un correo electrónico. «En realidad, es raro ver un estudio colaborativo dirigido por miembros de la comunidad indígena sobre Ancestors».

El coautor Ripan Malhi , antropólogo genético de la Universidad de Illinois, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico que la genómica debe ser realizada por miembros de la comunidad que puedan usar esta herramienta desde un punto de vista indígena, «o mediante un enfoque de colaboración comunitaria donde los socios comunitarios tener el mismo control sobre cómo se realiza y se informa la investigación».

Este estudio surge del Programa Blackfoot Early Origins, que documenta la persistencia de Blackfoot en su territorio aborigen, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico la coautora María Zedeño , antropóloga investigadora de la Universidad de Arizona, quien codirige el programa. «El estudio de genómica es sólo un proyecto de este programa», dijo Zedeño, y «los líderes tribales revisaron su diseño y desarrollo en cada paso del proceso».

https://www.livescience.com/archaeology/ancient-indigenous-lineage-of-blackfoot-confederacy-goes-back-18000-years-to-last-ice-age-dna-reveals

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.