Hacer deporte parece una muy buena idea para relajarse y eliminar el estrés. Un nuevo estudio cree lo contrario

Hacer deporte o verbalizar el motivo de tu ira se han considerado siempre buenos ejercicios para reducir nuestro enfado o estrés
Un nuevo estudio dice que esas prácticas no tienen mucho sentido
Rage Zone

Alejandro Alcolea

Cada vez estamos más estresados y eso tiene una serie de consecuencias. Una muy evidente es lo que el estrés provoca en nuestro cuerpo, con diferentes respuestas en función del tipo de estrés y la persona. Sin embargo, también puede hacer que reaccionemos con ira a situaciones cotidianas. Librarnos de todo eso es uno de nuestros objetivos diarios y seguro que has escuchado eso de «haz deporte para librarte del estrés«.

Bien, unos investigadores no tienen tan claro que el deporte ayude. De hecho, piensan que es contraproducente en algunos casos.

Sociedad estresada. Hay muchos tipos de estrés, pudiendo encontrar de tipo fisiológicomecánico o gastronómico, pero todos tienen en común que se pueden definir como el resultado de unas condiciones y demanda ambiental que excede la regulación natural de un organismo, máquina o sistema. Esto quiere decir que, si forzamos la máquina u organismo, aparecen los síntomas del estrés, perdiendo eficiencia al principio y, si continúa, rompiéndose.

Eso en el caso de una máquina, pero también nos afecta a los humanos teniendo otro tipo de estrés: el estrés psicológico. Esto puede llegar a ser incapacitante y las cifras asustan, con más de 4,5 millones de personas tomando diariamente antidepresivos, según un reciente estudio. Esto supone un 45% más que hace diez años.

De la renuncia silenciosa a presentarse a otros trabajos por ira: España y el aumento del descontento laboral

Desahogarse no es la solución. Si tenemos estrés, a veces puede expresarse mediante ira y eso, en una sociedad, no es lo mejor. Tampoco es lo mejor para nosotros mismos y hay dos dichos de la sabiduría popular que se siguen repitiendo. El primero es que la ira puede afrontarse si nos desahogamos. Esto nos ayuda a verbalizar lo que sentimos y lo afrontamos, pero los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio no están muy de acuerdo con esta práctica.

En un estudio, han analizado 154 casos sobre la ira y afirman que no han encontrado evidencias que indique que desahogarse puede ayudar a reducir la ira. Es más, afirman que puede aumentarla en algunos casos. Brad Bushman es científico de la comunicación y uno de los autores del nuevo estudio que afirma que «es realmente importante acabar con el mito de que, si estás enfadado, debes desahogarte. Puede parecer una buena idea, pero no hay ni la más mínima evidencia que respalde la teoría de la catarsis».

El gimnasio no es el mejor psicólogo. El motivo que da es porque puede que nos desahoguemos sin reflexionar, por lo que lo único que hacemos es expresar lo primero que nos viene a la cabeza. En ese caso, la reflexión es lo que ayudaría a reducir la ira. También se ha dicho que actividades como salir a correr o entrenar en el gimnasio ayudan a calmarnos si estamos estresados o enfadados. Bushman también tiene algo que decir en este sentido:

«A pesar de lo que sugiere la sabiduría popular, salir a correr no es una estrategia eficaz porque aumenta los niveles de excitación y acaba siendo contraproducente». Es un buen ejercicio para mejorar nuestra salud, pero no para relajarnos. Tampoco les gusta la idea de las «salas de ira» en las que las personas pueden destrozar objetos. Los investigadores afirman que «para reducir la ira, es mejor realizar actividades que reduzcan esos niveles de excitación».

Yoga > deporte lúdico > correr. En el estudio investigaron más de 10.000 casos y se examinaron actividades como el boxeo, el ciclismo, la carrera, la meditación, el yoga y la respiración profunda. La conclusión es que son esas acciones y actividades que «nos bajan las pulsaciones» las que realmente ayudan en casos de estrés e ira. Así, actividades lentas a las que tenemos que prestar atención, las técnicas de relajación muscular o la respiración diafragmática se mostraron como las más efectivas. Y sí, el yoga es más «movido» que la meditación, pero hay que concentrarse en la respiración y eso ayuda a calmarnos.

Sin embargo, hay excepciones en esas actividades que pueden excitarnos, ya que los investigadores apuntan que deportes de balón en equipo o actividades lúdicas, aunque son demandantes, parecen reducir la excitación fisiológica. Es decir, si la actividad física implica juego de un modo u otro, puede servir para calmarnos aunque tengamos las pulsaciones por las nubes. Hace unos años, nuestros compañeros de Vitónica ya comentaban los beneficios de los deportes en grupo frente a los deportes solitarios.

A meditar con tu móvil. Ahora bien, no es tan fácil relajarnos o poner en práctica estos métodos para reducir el estrés y la ira, ya que son ejercicios que muchos no tenemos interiorizados y que pueden llegar a abrumar. La parte positiva es que tenemos muchas aplicaciones para meditar, así como vídeos que nos pueden ayudar en casa tanto a respirar de manera consciente como a realizar ejercicios de yoga.

Sophie Kjaervik, científica de la comunicación en la Virginia Commonwealth University y otra de las encargadas del estudio, ensalza esto: «no es necesario agendar una cita con un terapeuta para lidiar con la ira y el estrés. Puedes descargar una aplicación gratuita en el móvil o buscar un vídeo de YouTube si necesitas orientación». Aunque bueno, quizá no te interese reducir la ira. También hay estudios que afirman que te hace un 40% más productivo en el trabajo, aunque ahí, ya que decida cada uno.

Imagen | DodgiiDune, Xataka

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/hacer-deporte-parece-muy-buena-idea-para-relajarse-eliminar-estres-nuevo-estudio-cree-contrario

Un comentario en “Hacer deporte parece una muy buena idea para relajarse y eliminar el estrés. Un nuevo estudio cree lo contrario

  1. Tal vez deberíamos centrar los esfuerzos en saber porqué las sociedades occidentales avanzadas producen individuos cada vez más estresados e iracundos. Y hacer algo al respecto.

    Algo que no sea atiborrar a la gente de ansiolíticos, antidepresivos ni opiáceos, claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.