Al parecer, el Pentágono se está preparando para perseguir objetos submarinos no identificados…
Northrop Grumman publicó la primera imagen del prototipo Manta Ray a escala completa el 8 de abril de 2024. Crédito: Northrop Grumman.
Se han revelado las primeras fotos a tamaño real del prototipo del Manta Ray, un avanzado vehículo submarino no tripulado (UUV por sus siglas en inglés) desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de Estados Unidos.
Las imágenes fueron publicadas a principios de esta semana por Northrop Grumman, una de las dos empresas principales seleccionadas por DARPA a finales de 2021 para construir prototipos a escala real para el programa.
El Manta Ray es un UUV planeador extragrande diseñado para realizar misiones de largo alcance y larga duración en entornos submarinos, con la ventaja de requerir una mínima logística humana en el lugar. Este UUV de próxima generación demostrará una variedad de tecnologías que permitirán una mayor eficiencia energética, capacidades de propulsión mejoradas y una mayor capacidad de carga.
Como sugiere su nombre, el ingenio submarino se inspira en la naturaleza, imitando el movimiento natural de las mantarrayas, una especie conocida por su enorme tamaño.
Representación artística de Manta Ray en operación. Crédito: Northrop Grumman.
«Estamos desarrollando una autonomía sólida y un control preciso del vehículo que le permitirá adaptarse y operar independientemente durante largos períodos de tiempo para llevar a cabo una amplia gama de misiones», señala Northrop Grumman en un video que muestra el concepto Manta Ray junto a su contraparte real en el océano.
«Los vehículos submarinos no tripulados (UUV) que operan durante periodos prolongados sin necesidad de apoyo logístico o mantenimiento presencial humano ofrecen el potencial para operaciones persistentes en entornos avanzados», afirma el Dr. Kyle Woerner, gerente del programa Manta Ray de DARPA.
Los UUV como el Manta Ray ayudarán a facilitar una mayor libertad de operación para los buques tradicionales, además de proporcionar datos que contribuirán al desarrollo de nuevas formas de gestión de energía para futuras operaciones de UUV, lo que incluye capacidades de recolección de energía submarina a diversas profundidades.
«Si tiene éxito, esta nueva clase de UUV brindará a los comandantes de combate una mayor capacidad sin interrumpir las operaciones actuales al mantenerse independiente de los buques y puertos tripulados una vez desplegado», asegura Woerner.
En la siguiente animación de video se muestra la capacidad del Manta Ray para anclarse en el fondo marino y utilizar sus tecnologías especializadas para recolectar energía del entorno oceánico circundante:
Además de contribuir al avance en la innovación de nuevos sistemas de propulsión eficientes para UUV, el Manta Ray también demostrará capacidades de sensores con aplicaciones en navegación, evasión de obstáculos y detección de diversas amenazas submarinas.
En relación con esto último, ¿acaso se incluirán a los fenómenos anómalos no identificados denunciados por un ex funcionario de la NOAA?
Fuente: Northrop/TD. Edición: MP.
El «Manta Ray» toma forma: un revolucionario vehículo submarino no tripulado