Sismos de subducción, posibles causantes del declive de Teotihuacán

Un nuevo estudio sugiere que una serie de megaterremotos provocaron el declive y posible abandono de Teotihuacán.

Teotihuacán.

Crédito: Evan Wise.

A pesar de su importancia histórica, Teotihuacán sigue siendo un lugar envuelto en el misterio. Se desconoce el nombre original de la ciudad, así como la identidad de sus constructores. Tampoco se sabe exactamente por qué la ciudad fue abandonada alrededor del siglo VII d.C. Las teorías sobre su declive abarcan desde invasiones violentas hasta sequías prolongadas o incluso desastres naturales.

Ahora, un análisis sistemático del daño en las pirámides de esta antigua ciudad ha revelado varios Efectos Arqueológicos de Terremotos (EAT) posiblemente relacionados con temblores fuertes.

Distribución espacial de los Efectos Arqueológicos de Terremotos (EATs) en el templo de la Serpiente Emplumada. Crédito: R. Pérez-López et al., Journal of Archaeological Science: Reports, 2024.

En específico, se identificó un patrón de daño compatible con un movimiento intenso del terreno en la escalinata oeste del Templo Viejo de Quetzalcóatl, en las primeras filas de la escalinata oeste de la plataforma adosada (Templo Nuevo) y en la Pirámide del Sol. En total, se han determinado cinco terremotos antiguos a partir del daño, fechados desde el periodo cultural Tzacualli (1-100 d.C.) hasta el periodo Xolalpan-Metepec (450-550 d.C.).

«Desafortunadamente, esta metodología no permite determinar el origen exacto de los movimientos sísmicos. Por lo tanto, consideramos la posibilidad de que megaterremotos repetitivos (Mw > 8.5) de la Trinchera Mesoamericana (costa del Pacífico) pudieran ser responsables del patrón espacial del daño observado en las edificaciones», escriben los autores del estudio publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Vista detallada de la esquina flotante inclinada (flecha amarilla) que afecta la fachada occidental del Templo Viejo, relacionada con los bloques adjuntos de una escultura de cabeza de serpiente emplumada. Las esquinas flotantes rotas inclinadas parecen estar principalmente en la parte inferior de los bloques y orientadas hacia el norte. Este patrón sugiere una carga sísmica desde el sur, suroeste hacia el norte, noreste. Crédito: R. Pérez-López et al., Journal of Archaeological Science: Reports, 2024.

«Esta propuesta no entra en conflicto con otras teorías existentes sobre el colapso abrupto de Teotihuacán, ya que la superposición repentina de desastres naturales como terremotos podría incrementar la guerra interna (levantamientos) y el malestar social», concluyen.

Fuente: SD. Edición: MP.

Sismos de subducción, posibles causantes del declive de Teotihuacán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.