El mundo de los sueños: no es sólo el reino de los humanos, sino que puede ser sinónimo de estar vivo para la mayoría de los animales e incluso las plantas. Todos hacen caca, pero también sueñan.
Los estudios sugieren que las abejas y las arañas pueden tener una experiencia similar a un sueño, pero nadie sabe con qué están soñando. Tal vez las abejas sueñan con jugar, ya que los experimentos han demostrado que disfrutan de los juguetes.
Incluso sin párpados, los investigadores están encontrando signos de sueño REM en peces, sepias y peces cebra. Imagínate eso la próxima vez que mires un acuario.
Los reptiles también tienen actividad REM durante el sueño, aunque puede que sólo dure 90 segundos. Tal vez sueñan con atrapar un insecto jugoso o tomar el sol en una roca.
Los estudios de imágenes por resonancia magnética funcional ( fMRI ) sugieren que los pájaros sueñan, e incluso lo que sueñan, ensayan sus canciones y vuelan. Las ratas de laboratorio sueñan con los laberintos que recorren durante el día.
Increíblemente, los biólogos incluso dicen que las plantas sueñan a través de complejas redes neuronales en las raíces y los tallos. ¡Algunas investigaciones sugieren que las plantas pueden tener premoniciones sobre futuras sequías y climas extremos!
Relacionado: Los científicos descubren evidencia de superpoderes de navegación de aves
Vídeo de la revista Science:
¿Por qué todos soñamos?
Queda la pregunta de dónde ocurren los sueños y por qué. Los científicos observan la actividad REM y la encuentran en aves y mamíferos modernos en el cerebro anterior. Sin embargo, los reptiles y las aves no voladoras tienen actividad en el tronco encefálico más antiguo. Entonces, soñar está asociado con actividad en regiones cerebrales completamente diferentes. Es diferente según el animal y, como se señaló, incluso podría ocurrir en las raíces de una planta.
¿Es el tronco del encéfalo el “crisol ancestral del sueño REM antes de que migrara lentamente hacia el prosencéfalo”? ¿Es el cerebro del pájaro “donde la evolución diseñó los sueños”, como sugiere un reciente ensayo del New York Times ?
Aunque la actividad cerebral se observa en regiones cerebrales específicas durante el sueño REM, el mundo de los sueños permanece envuelto en un misterio, al igual que el tema de la conciencia . ¿Y por qué evolucionaríamos para soñar en primer lugar?
“El propósito de los sueños sigue siendo un misterio, pero los bebés (de todas las especies) sueñan con más frecuencia. Probablemente esto se deba a que la estimulación sensorial ayuda a formar nuevas conexiones neuronales. En los adultos, la teoría que mejor funciona es que los sueños estimulan las regiones del cerebro asociadas con la memoria”, escribe Popular Science.
El mismo ensayo del Times sugiere una respuesta a por qué evolucionaron los sueños, lo cual es tentador, practicando “lo posible hacia lo real” y haciendo evolucionar nuestros “sueños hacia la realidad”. Los pájaros practican sus cantos para cantarlos en voz alta cuando sale el sol. Sueñan con volar a lugares lejanos y luego lo hacen cuando migran, durmiendo con un ojo abierto.
Todo fue alguna vez un sueño
Asimismo, ensayamos lo que haremos como si nos preparáramos para acciones en la realidad de vigilia. Como dice una letra de Peter Gabriel , todo lo que vemos alguna vez fue un sueño en la cabeza de alguien.
“Mirando hacia las calles vacías, todo lo que puede ver
¿Están todos los sueños hechos sólidos?
¿Los sueños se hacen realidad?
Todos los edificios, todos los autos.
Alguna vez fueron solo un sueño
En la cabeza de alguien”, Mercy Street de Peter Gabriel.
Los sueños como defensa del cerebro
El sueño, como la conciencia, se aventura en un territorio no científico, metafísico y espiritual. Pero como siempre, la ciencia busca explicaciones materiales, como estimular, crear y proteger redes neuronales.
Una nueva hipótesis es que soñar protege la corteza visual. Si no entremos en un estado de sueño, esa región podría ser invadida por funciones cerebrales en competencia, por lo que eventualmente no podríamos ver.
“Piense en soñar como un protector de pantalla de computadora que se activa cada 90 minutos, excepto que en lugar de proteger contra imágenes congeladas, los sueños evitan que otras funciones usurpen la corteza visual. Estas alucinaciones visuales durante la noche pueden permitirnos ver durante el día”, informó Scientific American.
¿Qué sueño es real?
Si los sueños protegen nuestra corteza visual, ¿por qué los animales ciegos, como las ratas topo ciegas, todavía tienen sueño REM? ¿Y qué pasa con las plantas, si efectivamente tienen un estado de sueño? Todo conduce al territorio multidimensional, metafísico y espiritual, como ocurre con la conciencia. Los sueños ponen patas arriba la ciencia y preguntan: «¿Sabemos realmente lo que es real?»
“Nos despertamos de un sueño a otro” – Ralph Waldo Emerson.
Encontrar las respuestas a los sueños requiere abandonar la lógica del lado izquierdo del cerebro en favor de la intuición del lado derecho del cerebro. Allí, caemos en una madriguera de conejo donde la ciencia no puede seguirnos. Sin embargo, hay información que sugiere que los estados REM elevados permiten que nuestra conciencia salga del cuerpo.
Si es así, sugiere que nuestros cuerpos físicos, nuestros cerebros y nuestras células y universo de neuronas no permanecen, pero el sueño continúa de todos modos.
Donde los sueños se fusionan con la conciencia
Por ejemplo, mire el vídeo a continuación sobre la información desclasificada de la CIA sobre el Proceso Gateway . Según el informe, los estados REM pueden incluso conducir a una proyección astral en cualquier parte del universo, incluso a otras dimensiones. Desde este punto de vista, el universo es la construcción holográfica de la conciencia misma, que todos compartimos. ¿Una conciencia colectiva o un sueño? ¿Cuál es? Se fusiona en uno.
Según Gateway, uno puede, por un instante, “salir” de la percepción humana. Y allí encuentras el infinito más allá del tiempo y el espacio, lo ‘Absoluto’. Dicho en términos no científicos, es la morada más allá de Ra, el lugar donde los iluminados y místicos como Buda y Cristo viajaron a través de la meditación. Según creencias antiguas, esta conciencia singular e indefinible es lo que nos hace soñar a todos, de manera similar a cómo creamos nuestros paisajes oníricos individuales cada noche.
Entonces, ¿qué sueño es real? ¿Realmente importa cuando la materia en sí es temporal? Quizás la pregunta más importante es qué sueño es duradero y cuál es sólo una ilusión que distrae.
El proceso de puerta de enlace de The Why Files:
Imagen de portada: Buda vía Pixabay
Exploring Where and Why Everyone Dreams, from Bees to Buddha