Bojador, Argelia – La I Conferencia Mediática de Solidaridad con el Pueblo Saharahui concluyó ayer con el compromiso de multiplicar el respaldo a la causa del Sahara Occidental con una labor informativa objetiva y contrahegemónica.
La declaración final y el acuerdo de crear la Federación de Periodistas y Profesionales de los Medios Solidarios e Interesados en la lucha de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) marcaron la jornada de clausura del foro en este campamento de refugiados en el sur de Argelia.
El ministro de Información de la RASD, Hamada Salma Daf, calificó de fructíferos los debates y exitosa la conferencia por la calidad de los intercambios y la decisión principal de elevar el mensaje en defensa del pueblo saharahui a nivel planetario.
De acuerdo con palabras del titular a Prensa Latina, la causa del Sahara recibió un espaldarazo con la participación activa de más de un centenar de profesionales de casi 30 países, decididos –dijo- a defender los derechos a la autodeterminación y por la devolución de los territorios ocupados.
Durante dos jornadas, los asistentes a la cita en esta región desértica dialogaron sobre la situación actual en el Sahara Occidental, el panorama de los derechos humanos en el área controlada por Marruecos, el doble rasero y la necesaria ética en el trabajo periodístico.
El texto final de Bojador conocido por Declaración de Bir Lehlu aboga por un trabajo mediático equilibrado y objetivo contra la maquinaria de propaganda que amenaza la estabilidad, la seguridad y la paz a nivel planetario.
Insta a aunar esfuerzos por proteger los derechos fundamentales y principios de las causas justas, mientras reitera la posibilidad y esperanza de construir un mundo mejor.
El pronunciamiento hace un llamado a intensificar las acciones colectivas en procura de soluciones sostenibles, teniendo como base las preocupaciones de los pueblos oprimidos, desde el Sahara Occidental e incuyendo a Palestina.
En opinión del ministro de Información de la RASD, un hito de la Conferencia resultó la decisión de fundar la federación de periodistas y profesionales solidarios e interesados en la causa saharahui, con un órgano rector integrado por un presidente, un vicetitular, el secretario general y representantes en cada región geográfica.
El propósito principal de esta nueva asociación es el de mostrar las preocupaciones y justeza de la lucha del Sahara Occidental, a partir de orígenes humanitarios y jurídicos, así como movilizar a la opinión pública internacional por la devolucion de los territorios ocupados.
La clave del éxito radica, según el documento constitutivo, en unificar esfuerzos de los medios de comunicación para romper el muro que constituye el bloqueo informativo a la causa saharahui.
Diversas acciones, nuevas convocatorias regionales, intercambios de profesionales con periodistas de la RASD figuran entre las proyecciones contempladas en los acuerdos de la I Conferencia Mediática de Solidaridad con el Pueblo Saharahui.