Israel: Excavaciones subacuáticas en el sur de Levante revelan la antigua resiliencia humana ante el cambio climático

Universidad de Haifa, en la cima del Monte Carmel. Foto: Roger Zvi , CC POR 3.0, vía Wikimedia Commons.Universidad de Haifa, en la cima del Monte Carmel. Foto: Roger Zvi , CC POR 3.0, vía Wikimedia Commons.
Un estudio arqueológico llevado a cabo por Israel y Estados Unidos en conjunto revela que una antigua aldea en el sur de Levante prosperó durante lo que se llamó el 8.2ka. A partir de una sequía, se produjo un enfriamiento generalizado de entre dos y cuatro siglos.

Originalmente se creía que este fenómeno que empezó hace más de 8000 años produjo que todos los asentamientos costeros abandonaran la región que ahora comprende Israel, Jordania, Siria, entre otros.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Haifa y la Universidad Bar-Ilan (BIU), en conjunto con científicos de la Universidad de California en San Diego, han producido nuevas evidencias que sugieren que al menos una aldea permaneció ocupada y prosperó durante este período.

Los resultados del estudio liderado por Assaf Yasur-Landau, jefe del Instituto Leon Recanati de Estudios Marítimos de la Universidad de Haifa, Roey Nickelsberg, Ehud Weiss de BIU y Suembikya Frumin se publicaron en la revista Antiquity.

Se trata de la aldea Habonim North, que fue descubierta frente a la costa de Carmel a mediados de la década de 2010 y posteriormente fue inspeccionada por un equipo liderado por el Dr. Ehud Arkin Shalev de la Universidad de Haifa.

El estudio de la revista se puede leer aquí

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/continuity-and-climate-change-the-neolithic-coastal-settlement-of-habonim-northisrael/4E22C65E3430E661B07BACE086B38361

Excavaciones subacuáticas en el sur de Levante revelan la antigua resiliencia humana ante el cambio climático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.