© AP Photo / Majdi Mohammed
Noruega, Irlanda y España anunciaron que reconocerán a Palestina como un Estado independiente en medio de la ofensiva que llevan a cabo las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Pero algunos expertos creen que esa decisión también podría generar reacciones inesperadas e improductivas.
Estos tres países europeos reconocerán al Estado de Palestina a partir del 28 de mayo, sumándose a los otros nueve países de la Unión Europea (UE) que ya lo han hecho.
Sin embargo, expertos consultados por la agencia Reuters consideran que, aunque esa decisión puede ser audaz para la diplomacia mundial, también podría ser improductiva e incluso generar reacciones peligrosas tanto en los palestinos como en el Gobierno de Israel, que se opone a ese reconocimiento.
Laura Blumenfeld, analista de Oriente Medio en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, dijo al medio que la decisión de los tres países era «diplomáticamente audaz, pero emocionalmente sorda e improductiva.»
«Para los israelíes aumentará la paranoia, reforzando el argumento de Netanyahu de que los israelíes están solos», observó la experta. «Para los palestinos, aumenta falsamente las expectativas, sin definir un camino hacia la realización de los sueños nacionales legítimos”, agregó.
Otros analistas coinciden en que esta decisión de los tres países podría ser una oportunidad para Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, de continuar con su discurso nacionalista de que están solos en este conflicto y que se enfrentan a un mudo hostil en su ofensiva contra Hamás, aunque esta ofensiva en realidad ya se haya cobrado la vida no solo de combatientes, sino de más de 35.000 personas en Gaza, la mayoría civiles.
«Esto realmente refuerza la narrativa que hemos estado escuchando desde el primer día de esta guerra de que, al final, solo podemos depender de nosotros mismos», dijo Yonatan Freeman, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén. «Y creo que esto puede incluso ayudar a la explicación y descripción del Gobierno israelí de lo que está haciendo en esta guerra».
De hecho, Netanyahu ya reaccionó al anuncio de Noruega, Irlanda y España. Para él, el reconocimiento del Estado de Palestina es «una recompensa al terrorismo».
Según Netanyahu, la decisión tomada por Madrid, Oslo y Dublín no generará paz en la región ni impedirá a las fuerzas israelíes derrotar al movimiento palestino Hamás, al cual Tel Aviv le declaró la guerra luego de que este grupo asesinara a unas 1.200 personas y tomara a cientos de rehenes, muchos de los cuales no han vuelto a su país.
https://latamnews.lat/20240523/reconocer-a-palestina-como-estado-medida-util-o-aliciente-de-la-paranoia-israeli-1150684572.html