Los cuervos pueden contar en voz alta, según revela un estudio sorprendente

Una fotografía de un cuervo carroñero posado sobre un tronco.

Una fotografía de un cuervo carroñero posado sobre un tronco. (Crédito de la imagen: CreativeNature_nl a través de Getty Images)

Los cuervos pueden contar en voz alta, según ha revelado un nuevo estudio sorprendente, e incluso pueden tener las mismas habilidades numéricas que los niños pequeños humanos.

Los investigadores descubrieron que los cuervos carroñeros ( Corvus corone ) pueden producir un número específico de graznidos en respuesta a estímulos visuales o auditivos, lo que les permite contar en voz alta entre uno y cuatro.

El descubrimiento es la primera vez que se ha demostrado definitivamente que los animales cuentan haciendo un número distinto de vocalizaciones. Los investigadores publicaron sus hallazgos el jueves (23 de mayo) en la revista Science .

«Producir un número específico de vocalizaciones con un propósito requiere una combinación sofisticada de habilidades numéricas y control vocal», escribieron los investigadores en el estudio. «Nuestros resultados demuestran que los cuervos pueden producir de manera flexible y deliberada un número determinado de vocalizaciones mediante el uso del ‘sistema numérico aproximado’, un sistema de estimación numérica no simbólica compartido por humanos y animales».

Muchos estudios han demostrado que los animales, incluidas las abejas , los leones , las ranas y las hormigas , tienen un sentido numérico inherente, y otro estudio reveló que los carboneros de cabeza negra ( Poecile atricapillus) añaden más trinos «dee» al final de sus llamadas de alarma para alerta ante amenazas más importantes. Sin embargo, ninguno de estos proporciona evidencia suficiente de que los animales compartan la capacidad de los humanos para contar en voz alta; por ejemplo, en el ejemplo de los carboneros, es posible que las aves solo llamen con más frecuencia como resultado de un mayor estrés.

Para buscar pruebas más sólidas del conteo vocal de animales, los investigadores recurrieron a los cuervos carroñeros, un candidato prometedor para la prueba debido a sus magníficas habilidades vocales y su comprensión de conceptos matemáticos complejos como el cero .

En el nuevo estudio, los investigadores presentaron a tres cuervos estímulos visuales y auditivos ordenados aleatoriamente: los visuales eran números arábigos y la señal auditiva eran los sonidos de diferentes instrumentos.

Mediante prueba y error, los pájaros aprendieron que cada señal correspondía a un número determinado de graznidos entre uno y cuatro. Después de cantar las vocalizaciones (graznando cuatro veces para un sonido o símbolo asociado con cuatro graznidos, por ejemplo), se entrenó a los pájaros para picotear la pantalla que los mostraba para indicar que habían terminado. Si los cuervos daban el número correcto de graznidos correspondientes a la indicación, eran recompensados ​​con una golosina.

Una vez entrenados, los cuervos contadores dieron respuestas precisas, produciendo el número correcto de graznidos a las indicaciones a un ritmo mayor que el azar. Incluso cuando los cuervos dieron respuestas incorrectas, a menudo se trataba de errores cometidos entre números que estaban relativamente juntos (como tres y cuatro) en lugar de más separados (como uno y cuatro).

Los investigadores dicen que las habilidades de conteo de las aves son similares a las de los niños pequeños humanos, que a menudo cuentan basándose en vocalizaciones de números en lugar de utilizar los números mismos.

«Esta competencia en los cuervos también refleja las habilidades de enumeración de los niños pequeños antes de que aprendan a comprender las palabras con números cardinales y, por lo tanto, puede constituir un precursor evolutivo del verdadero conteo, donde los números son parte de un sistema de símbolos combinatorios», escribieron los científicos.

https://www.livescience.com/animals/birds/crows-can-count-out-loud-startling-study-reveals

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.