Los soldados pusieron a prueba una armadura griega antigua y pasó

Los investigadores equiparon a los marines griegos con réplicas de un traje micénico y simularon un combate para ver si la armadura era utilizable en su época.

armadura de plomo
Los soldados lucharon con réplicas de una armadura encontrada cerca del antiguo sitio de Micenas en Grecia. Andreas Flouris y Marija Marković / MÁS UNO

Durante décadas, los arqueólogos se han preguntado si una armadura de la Edad del Bronce encontrada en Grecia (casco de colmillo de jabalí, placas de bronce y todo) realmente habría protegido a su portador en combate. Ahora, después de permitir que 13 soldados lucharan con una réplica del traje, los investigadores han declarado que el diseño de 3.500 años de antigüedad es apto para la batalla.

Descubierto en el pueblo de Dendra, en el sur de Grecia, en 1960, el conjunto es una de las armaduras europeas completas más antiguas que existen, escriben los investigadores en un estudio publicado en la revista revisada por pares PLOS ONE . Se encontró cerca del sitio de Micenas , una ciudad antigua a unas 70 millas al oeste de Atenas, y el centro de la civilización micénica , que dominó Grecia aproximadamente entre 1600 y 1100 a.C.

Los micénicos eran ingenieros, artistas y guerreros que tuvieron un «poderoso impacto» en el Mediterráneo oriental, escriben los investigadores, y el nuevo estudio demuestra que ese impacto se produjo «al menos en parte como resultado de su tecnología de armadura».

La armadura Dendra, que data del siglo XV a. C., está compuesta por 15 láminas de aleación de cobre unidas con cuero, que cubrían al usuario desde el cuello hasta las rodillas, informa Sarah Knapton del Telegraph . El traje se completa con protectores de brazos y piernas y un casco decorado con trozos de colmillo de jabalí. Como escribe Tom Metcalfe de National Geographic , la armadura «no es elegante ni elegante, sino un traje enorme y difícil de manejar que se asemeja a un horno móvil». Y como el conjunto se encontró en tan buenas condiciones, algunos se han preguntado cuál es su verdadero propósito.

combate
Los voluntarios fueron alimentados con la comida típica de un antiguo soldado micénico antes de la simulación. Andreas Flouris y Marija Marković / MÁS UNO

«Desde su descubrimiento, ha quedado la pregunta de si la armadura era puramente para fines ceremoniales o para uso en la batalla», dicen a WordsSideKick el investigador Andreas Flouris, profesor de fisiología de la Universidad de Tesalia en Grecia, y sus colegas . s Jennifer Nalewicki.

Otros estudios han concluido que el traje era digno de batalla, según National Geographic , pero el reciente experimento de Flouris y sus colegas es el primero de su tipo. Reunieron voluntarios de la 32.ª Brigada de Infantería de Marina del ejército helénico (el ejército griego) y les alimentaron con la comida previa a la batalla de un soldado micénico: pan, carne de res, queso de cabra, aceitunas verdes, cebollas y vino tinto. Los marines fueron equipados con réplicas del traje micénico, se les dieron réplicas de espadas cruciformes micénicas y se los colocó en una habitación con temperatura controlada, ajustada a una temperatura geográficamente precisa de 64 a 68 grados Fahrenheit.

Luego, los investigadores realizaron una simulación de 11 horas, recreando batallas que podrían haberse librado en la Grecia de la Edad del Bronce Final. El “protocolo de simulación de combate” fue coreografiado basándose en descripciones de la Guerra de Troya de la Ilíada de Homero , que se libró unos siglos después de que se fabricara la armadura Dendra y medio milenio antes de la vida de Homero.

«Sugerir que las epopeyas de Homero eran relatos precisos de acontecimientos que tuvieron lugar unos quinientos años antes… provocaría tanto censura como incredulidad», escriben los investigadores. Pero la Ilíada «describe aspectos de la batalla que sabemos que son reales en el mundo micénico», dice a National Geographic el coautor del estudio Ken Wardle, arqueólogo de la Universidad de Birmingham en Inglaterra .

Los voluntarios simularon duelos entre soldados de a pie, así como enfrentamientos entre soldados, carros y barcos. Los investigadores descubrieron que la armadura resistió estos desafíos sin forzar ni limitar a su portador.

«Ahora entendemos, a pesar de su apariencia incómoda a primera vista, que no sólo es lo suficientemente flexible como para permitir casi todos los movimientos de un guerrero a pie, sino también lo suficientemente resistente como para proteger al usuario de la mayoría de los golpes», escriben en el estudio.

En su apogeo, la armadura micénica era muy avanzada y habría dado a los guerreros de élite «ventajas considerables» en combate, dicen los investigadores a WordsSideKick.com . Como le dice a National Geographic Barry Molloy , un arqueólogo que ha realizado una investigación separada sobre la idoneidad de combate de la armadura Dendra, «no se puede subestimar su importancia para comprender la larga historia del desarrollo de armas y la guerra».

Y añade: “Armaduras como ésta habrían transformado el campo de batalla”.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/soldiers-put-an-ancient-greek-suit-of-armor-to-the-test-and-it-passed-180984411/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.