11.000 artículos “revisados ​​por pares” expuestos como falsos: ¡el lado oscuro de la ciencia al descubierto!

La bloguera australiana Jo Nova reveló recientemente el lado oscuro de la ciencia, exponiendo como falsos 11.000 artículos “revisados ​​por pares” en la publicación científica Wiley, de 217 años de antigüedad.

11.000 artículos "revisados ​​por pares" expuestos como falsos: ¡el lado oscuro de la ciencia al descubierto! 1

Sirve como otro ejemplo de por qué puede que no siempre sea el curso de acción más inteligente «confiar ciegamente en la ciencia» en el futuro.

Se ha descubierto que la publicación científica Wiley, de 217 años de antigüedad, “revisó por pares” más de 11.000 artículos que resultaron ser falsos sin siquiera darse cuenta. La blogger australiana Jo Nova describió los artículos como “sándwiches de galimatías desnudos” en su blog la semana pasada.

«No es sólo una estafa, es una industria», afirmó. «¿Quién diría que las revistas académicas eran una industria de 30 mil millones de dólares?»

Según el artículo de Nova, los servicios expertos en trampas están utilizando inteligencia artificial (IA) para reorganizar palabras en artículos académicos y crear lo que parecen ser trabajos «originales». Por ejemplo, frases como “cáncer de mama” se convirtieron en “peligro para el pecho”, mientras que el clasificador “ingenuo Bayes” se convirtió en “Bayes crédulo”.

De manera similar, una publicación una vez renombró extrañamente una colonia de hormigas como un «estado subterráneo espeluznante».

A veces se produce un mal uso de la terminología en el aprendizaje automático, cuando un “bosque aleatorio” se traduce de manera desordenada como “bosques forestales arbitrarios” o “bosques apartados irregulares”.

Sorprendentemente, según Nova, estas publicaciones pasan por revisión por pares sin ningún escrutinio humano estricto, lo que hace posible que errores graves pasen desapercibidos, como malinterpretar la “energía promedio local” como “vitalidad normal territorial”.

11.000 artículos "revisados ​​por pares" expuestos como falsos: ¡el lado oscuro de la ciencia al descubierto! 2

El editor Wiley ha reconocido que la actividad fraudulenta ha comprometido a 19 de sus revistas hasta el punto de que es necesario cerrarlas. Como resultado, el sector está creando sistemas de inteligencia artificial deprimentes pero necesarios para identificar estas falsificaciones. Como dice Nova:

LA PODREDUMBRE DE WILEY COMENZÓ HACE DÉCADAS, PERO QUEDÓ ATRAPADA CUANDO GASTÓ 298 MILLONES DE DÓLARES EN UNA EDITORIAL EGIPCIA LLAMADA HINDAWI. PODRÍAMOS DECIR QUE ESPERAMOS QUE NINGÚN BEBÉ RESULTE HERIDO POR DOCUMENTOS FALSOS, PERO SABEMOS QUE LA MALA CIENCIA YA MATA PERSONAS. LO QUE NECESITAMOS NO SON ARTÍCULOS “REVISADOS ​​POR PARES” SINO DEBATES REALES, CARA A CARA. SÓLO CUANDO LO MEJOR DE AMBAS PARTES TENGA QUE RESPONDER PREGUNTAS, CON LOS DATOS OBTENDREMOS CIENCIA REAL:

EN MARZO, REVELÓ A LA BOLSA DE NUEVA YORK UNA CAÍDA DE 9 MILLONES DE DÓLARES (13,5 MILLONES DE DÓLARES) EN LOS INGRESOS POR INVESTIGACIÓN DESPUÉS DE VERSE OBLIGADA A “PAUSAR” LA PUBLICACIÓN DE LAS DENOMINADAS REVISTAS DE “NÚMEROS ESPECIALES” DE SU SELLO HINDAWI, QUE HABÍA ADQUIRIDO EN 2021 POR 298 MILLONES DE DÓLARES (450 MILLONES DE DÓLARES).

SU DECLARACIÓN SEÑALABA QUE EL PROGRAMA HINDAWI, QUE COMPRENDÍA UNAS 250 REVISTAS, HABÍA SIDO «SUSPENDIDO TEMPORALMENTE DEBIDO A LA PRESENCIA EN CIERTOS NÚMEROS ESPECIALES DE ARTÍCULOS COMPROMETIDOS».

MUCHOS DE ESTOS ARTÍCULOS SOSPECHOSOS PRETENDÍAN SER ESTUDIOS MÉDICOS SERIOS, INCLUIDOS EXÁMENES DE RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS EN RECIÉN NACIDOS CON NEUMONÍA Y EL VALOR DE LAS RESONANCIAS MAGNÉTICAS EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS TEMPRANAS. LAS REVISTAS INVOLUCRADAS INCLUYERON DISEASE MARKERS, BIOMED RESEARCH INTERNATIONAL Y COMPUTATIONAL INTELLIGENCE AND NEUROSCIENCE.

EL PROBLEMA ES CADA VEZ MÁS URGENTE. LA RECIENTE EXPLOSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AUMENTA AÚN MÁS LOS RIESGOS. UN INVESTIGADOR DEL UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES DESCUBRIÓ RECIENTEMENTE QUE MÁS DEL 1 POR CIENTO DE TODOS LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EL AÑO PASADO, UNOS 60.000 ARTÍCULOS, PROBABLEMENTE FUERON ESCRITOS POR UNA COMPUTADORA.

EN ALGUNOS SECTORES, ES PEOR. ES POSIBLE QUE CASI UNO DE CADA CINCO ARTÍCULOS SOBRE INFORMÁTICA PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS NO HAYA SIDO ESCRITO POR HUMANOS .

ABC en Australia ha cubierto las preocupaciones sobre la cada vez menor confianza del público en las universidades, que cada vez son más vistas como empresas y no como instituciones educativas. Esta impresión se ve reforzada por casos en los que las universidades ignoran el fraude académico debido a incentivos financieros.

Los cimientos de la ciencia están erosionados, lo que se ve empeorado por organizaciones como la Unidad Científica ABC, que con frecuencia protege investigaciones cuestionables en lugar de investigarlas.

Es necesario pasar de la tradicional revisión por pares a rigurosos debates en vivo para detener esta continua degeneración. Al hacer que las personas discutan sus casos en tiempo real, los debates en vivo garantizan la rendición de cuentas.

En diciembre de ese año, Nature anunció un nuevo récord de casi 10.000 artículos retractados en 2023.

El año pasado, GreatGameIndia informó que Retraction Watch reveló que más de 300 artículos sobre COVID-19 habían sido retirados por no cumplir con los estándares de solidez científica.

11,000 “Peer-Reviewed” Papers Exposed As Fakes: The Dark Side Of Science Revealed!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.