Muchas creencias espirituales antiguas sostienen que todo lo que sabemos proviene de un océano puro de conciencia. Y ahora los científicos que estudian la psilocibina en la Universidad de Lieja en Bélgica están viendo cómo responde el cerebro cuando las personas experimentan «sentimientos de unidad oceánica e ilimitada». Cuando entran en un estado de felicidad, sus cerebros muestran un estado dinámico de «hiperconectividad».
En las creencias neterianas egipcias, el camino hacia la iluminación o ‘salir de día’ (generalmente llamado el Libro de los Muertos por la corriente principal) requería primero superar el Ego, representado por Set o Seth. Curiosamente, los investigadores han descrito los » efectos egotrópicos » de los «hongos mágicos», otra similitud increíble.
Psilocibina y una sensación de «ilimitación oceánica»
Es sorprendente observar que los científicos utilizan el término “ego” en relación con la forma en que una droga afecta a las personas.
¡Fuentes de noticias científicas aún más sorprendentes como EurekAlert! y MedicalXPress enfatizan que los sujetos de este “primer estudio de imágenes de su tipo” tuvieron una experiencia espiritual profundamente dichosa.
«El concepto de inmensidad oceánica se refiere a una sensación de unidad, felicidad, perspicacia y experiencia espiritual a menudo asociada con sesiones psicodélicas», informaron.
Disolución del ego por psicodélicos
La investigadora Athena Demertzi utilizó la frase «disolución del ego» para describir las experiencias subjetivas de los participantes. Quizás la experiencia profunda de este psicodélico podría incluso verse impulsada por los efectos sobre el sentido del ego del consumidor, sugiere.
Por el contrario, su colega investigador Johannes G. Ramaekers dijo en un seminario celebrado en 2023 que beber alcohol o consumir una droga como la cocaína podría producir lo contrario: “inflación del ego”. Por lo tanto, los efectos del psicodélico son todo lo contrario: una experiencia humillante pero maravillosa.
Una experiencia de conciencia unificada
Además, Ramaekers explicó que la disolución del ego también se llama «experiencia de unidad» y «un aflojamiento de los límites del yo y de lo que no es el yo». Tomar la droga cambia la conciencia, dice, y agrega que podría haber dimensiones adicionales de la conciencia «que podrían tenerse en cuenta».
Sorprendentemente, han descubierto que un solo uso de psilocibina puede tener efectos positivos a largo plazo. En algunos casos, las personas informaron de un aumento en la sensación de inspiración. Algunos informaron tener “ideas novedosas” positivas siete semanas después.
Vídeo de los Seminarios de Conciencia GIGA con Johannes Ramaekers:
Un salto que puede ser demasiado rápido para algunos
Como se describe en el vídeo a continuación, el escritor y estudiante de doctorado holandés Zeus Tipado describe la disolución del ego, generalmente llamada “muerte del ego”, en relación con el uso de psicodélicos. Aquellos que se lanzan a esa experiencia de muerte del ego pueden encontrarla abrumadora y estresante.
Por supuesto, los participantes en el estudio recibieron atención continua y nunca lo intentaron por su cuenta. En los Estados Unidos, todos los psicodélicos fueron prohibidos abruptamente en los años 70, lo que fue “en parte como respuesta a su adopción por parte de la contracultura”, como afirma Scientific American . No fue hasta 2018 que se permitió que avanzara la investigación psicodélica sobre la psilocibina. Pero las actitudes están cambiando lentamente en todo el mundo a medida que más estudios como este muestran resultados positivos impresionantes. Aún así, sigue siendo ilegal en la mayoría de los lugares.
Vídeo de Healing Maps sobre la muerte del ego:
Las redes cerebrales comienzan a comunicarse
Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los científicos identificaron patrones de ondas cerebrales específicos que sugieren que el cerebro se vuelve «funcionalmente más conectado, más fluido y menos modular». Esta fluidez se asoció con «transiciones de estado más frecuentes y una mayor entropía de la dinámica de los patrones cerebrales».
Después de tomar psilocibina, varias redes en el cerebro dejaron de actuar de forma predeterminada y comenzaron a comunicarse entre sí. A medida que el cerebro entra en un estado de hiperconectividad en constante cambio , se correlaciona con una «menor amplitud de señal global».
Conectando con el Mismo Océano de Conciencia
¿Cómo se compara un estado tan conectado con alguien que practica yoga o meditación avanzada? ¿Coincidiría? Parece probable, y los científicos están aprendiendo mucho más sobre esto en los últimos años gracias a los avances tecnológicos.
Nota: En las creencias egipcias, la superación del ego no era ayudada por las drogas sino a través de Maat , la Diosa que representa la verdad, la justicia y el orden cósmico. Los aspirantes espirituales, tanto hombres como mujeres, practicaban técnicas de meditación, como el Yoga . Es posible que a menudo hayan consumido una dieta depurada, como la vegetariana , pero no siempre.
A través de prácticas disciplinadas, no hay indicios de que uno necesite una droga para alcanzar un estado superior de conciencia. Pero el uso de plantas medicinales probablemente facilitó la experiencia de conectarse con el reino espiritual para algunos.
Los egipcios estaban muy avanzados en su conocimiento de las propiedades químicas de las plantas. Se sabe que utilizaban plantas como el loto azul , vinos, mandrágora y muchas otras durante las ceremonias.
Vídeo de Parábola – Documentales de historia religiosa:
Si tomar una planta medicinal ayudara a un individuo a encontrar una conexión con lo divino, aunque sea por un momento, obviamente podría cambiarle la vida, como también indica el estudio de la psilocibina. Cualquiera podría aspirar a lograr una conexión con el mismo océano de conciencia. Un nombre para esa conciencia es Amun Ra , pero hay muchos nombres para el mismo concepto en todo el mundo.
A continuación, puedes ver que Set, o Seth, el ego, siempre es parte de Horus, un aspirante espiritual que está trabajando para superar lo que lo detiene.
Estados alterados de conciencia de 5 dimensiones
A medida que la psilocibina cambia los patrones del cerebro, las personas informan experiencias subjetivas que a menudo tienen mucho en común. Para cuantificar esas experiencias cualitativas, los científicos utilizaron un cuestionario llamado «escala del Cuestionario de estados alterados de conciencia de 5 dimensiones (5D-ASC)».
Las cinco dimensiones generales de la escala 5D-ASC incluyen:
- Ilimitación oceánica
- Disolución ansiosa del ego
- Reestructuración visionaria
- Alteraciones Auditivas
- Reducción de Vigilancia
Por lo tanto, los participantes también informan cambios en la visión y la audición a medida que sienten una sensación de relajación. ¿Están experimentando una conexión con la única fuente Absoluta de conciencia en el universo? Si es así, es exactamente lo que los antiguos sabían desde hace mucho tiempo. Parece que la psilocibina podría estar ayudando a los investigadores a verificar esto a través de un método científico, otro lugar donde la ciencia y la espiritualidad se fusionan.
Imagen de portada: Horus y Set coronando a Ramsés III, Wikimedia Commons