El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció el martes, mientras recibía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que Bélgica enviaría 30 aviones de combate F-16 a Ucrania con la condición de que no se utilicen contra Rusia.
Mientras los treinta aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos no sobrevuelen territorio ruso, Bélgica ha aceptado entregarlos a Ucrania.
“Se entregarán aviones F-16 a Ucrania lo antes posible. Nuestro objetivo es poder suministrar el primer avión antes de finales de este año, 2024”, anunció el martes el primer ministro belga, Alexander De Croo, durante la recepción al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. “Todo lo que cubre este acuerdo está muy claro. Es para uso de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en el territorio de Ucrania”.
Zelenskyy no ha ocultado la necesidad de que Ucrania fortalezca sus defensas aéreas contra Rusia y reponga su fuerza aérea, que ha resultado gravemente dañada durante los últimos dos años de combates. Como parte de un paquete de ayuda de mil millones de dólares proporcionado por Bélgica, está previsto que se entreguen 30 F-16 en los próximos cuatro años, lo que eleva el número total de F-16 prometidos a Ucrania a aproximadamente 85.
El recuento total es importante porque se prevé que Ucrania perderá una gran cantidad de F-16 en lo que podría ser la zona de combate más peligrosa en sus cincuenta años de historia de la aviación.
Los F-16 equipados con misiles de largo alcance pueden ayudar a Ucrania a fortalecer su capacidad de ataque además de proteger su espacio aéreo, lo cual es una medida útil mientras Kiev intenta detener la ofensiva de Moscú en el conflicto.
«Nuestra tarea es utilizar el primer F-16 en el campo de batalla este año y así fortalecer nuestras posiciones», dijo Zelenskyy.
Los Países Bajos, Dinamarca y Noruega habían ofrecido previamente docenas de F-16 en apoyo a Ucrania. La Fuerza Aérea de Estados Unidos está entrenando a pilotos ucranianos para pilotarlos.
Aunque la limitación de uso prohíbe que el avión profundice en los ataques y evita que se vea que un avión de fabricación estadounidense está sobrevolando territorio ruso, Ucrania aún puede lanzar un ataque F-16 contra Rusia desde su espacio aéreo. Estados Unidos ha impuesto restricciones similares a otras armas.
El ataque veraniego de Rusia ha comenzado, mientras Ucrania espera que Estados Unidos y sus aliados le proporcionen gradualmente ayuda militar.
Debido a las deficiencias de Ucrania en defensa aérea, Rusia ha podido lanzar consistentemente ataques profundos que van más allá de las fronteras de Ucrania.
Según expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, DC, Rusia podría haber lanzado su ofensiva demasiado pronto y no tiene suficientes soldados en el frente para “llevar a cabo una operación exitosa para envolver, rodear o apoderarse de la ciudad de Kharkiv”.
A Ucrania todavía le resulta difícil compensar su propia escasez militar y de recursos a pesar de la escasez de fuerzas de Rusia.
El año pasado, GreatGameIndia informó que Frank St. John, el jefe de operaciones del fabricante de defensa Lockheed Martin, declaró que estaban listos para entrenar a los ucranianos para pilotar F-16 una vez que la OTAN llegara a un acuerdo.