Junio 20 de 2011
Cómo habrá sido eso de horrible. Siquiera no estuve ahí para verlo. El ICA hizo ocho brigadas de control a «semillas ilegales» – a quienes también se refiere como «semillas de costal» – y decomisó más de un millón de kilos el año pasado. Eso sucedió…
¿ Semillas delincuentes ?
Por Ana Milena López de Vélez*
Cómo habrá sido eso de horrible. Siquiera no estuve ahí para verlo. El ICA hizo ocho brigadas de control a “semillas ilegales” – a quienes también se refiere como “semillas de costal” – y decomisó más de un millón de kilos el año pasado. Eso sucedió en el Tolima, Huila, Casanare, Boyacá, Córdoba y Cesar. Eran semillas de arroz, papa, maíz, trigo, pastos, arveja, cebada, fríjol y habichuela.
Y hoy acaba de informar la radio que el ICA decomisó 70 toneladas de semilla de arroz a los agricultores de Campoalegre en el Departamento del Huila.
¿Que les habrán hecho a esas semillas fuera de la ley? Tal vez quemarlas para que dejaran de delinquir? Y fuera de la ley también por andar metidas en costales!!! Las semillas modernas, las legales de los industriales visionarios a futuro, están siendo empacadas en hermosos sacos de papel con etiquetas, código de barras y cosidos a máquina con hilaza de tres hebras. ¡Abajo los tres rayas!
Lo que ha sucedido hoy viene desde años atrás, cuando a mediados del siglo 20 la organización de las Naciones Unidas abrió el escenario de la FAO para trabajar sobre Alimentación y Agricultura, en un esfuerzo supranacional por acertar y dirimir conflictos a nivel global.
Y para fatalidad de los agricultores de semillas orgánicas de todo el planeta, un nuevo hito sucedió en 1980, hace 31 años, cuando Monsanto consiguió que el Senado de los Estados Unidos atendiera su solicitud de Patentes Genéticas en La Ley de Patentes. Al día de hoy cuenta con 23 genes patentados.
Durante estos 30 años ha sido tanto el lobby realizado por Monsanto, que muchos de sus cambiantes vicepresidentes y altos funcionarios han sido varias veces Jueces, funcionarios de la Fdta y funcionarios de altos cargos gubernamentales que tienen injerencia en temas de seguridad alimentaria. O viceversa.
¡Que bien por esos hombres y mujeres que deben nadar ahora entre el lujo y el poder, participando de la idea de dominar el mundo!. Hoy día el 90% de toda la semilla de soya sembrada en los Estados Unidos, es semilla Monsanto que contiene genes patentados de Monsanto.
Desde que aparecieron estas patentes, la semilla de maíz tuvo un incremento de precio del 135% y la soya de 108%. De la Ley Monsanto: HR875 se dice: “Esta ley tiránica pone toda la producción de alimentos bajo la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional”.
La ONU y la FAO, viendo por donde venían aguas pues definitivamente habría una guerra por la semillas entre los sistemas vivos de semillas campesinas y los que sabemos, abrieron un nuevo espacio promoviendo el “Tratado Internacional para Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación – Tirfaa”, Y éste fue ratificado por 127 países. Contiene algunas perlas como estas: promueve patentes genéticas, cuando la Dra.
Vandana Shiva , autoridad en defender la vida y su mayor expresión que es la semilla – regeneradora y multiplicadora – dice: “las patentes genéticas han desatado una epidemia de piratería de la creatividad de la naturaleza y de milenios de innovación indígena”. VidaCampesina.org dice: “El Tratado debe dar prioridad a los derechos campesinos, donde los derechos de los agricultores sean vinculantes y los de los fitomejoradores subordinados a ellos.
No lo hace así, por el contrario, privilegia los derechos de propiedad industrial sobre las semillas. El Tratado está dirigido para legitimar el acceso de la industria a las semillas campesinas. Y, para abreviar, el resultado es un Tratado que legitima las leyes de la Organización Mundial del Comercio, OMC.”
Más recientemente se diseñó el Proyecto Matrix de quien dice el respetado analista Simon Hart: “con esta legislación, las semillas orgánicas tradicionales, transmitidas de generación en generación, se consideran de hecho “semillas contaminantes”, una amenaza para la “seguridad” en los alimentos.”
Por eso es que el ICA, institución encargada de hacer cumplir las leyes de Convenios internacionales, las de la OMC, las del Senado de Colombia, los Tratados y demás en el sector agropecuario, sale en patrullas volantes a vaporizar las semillas orgánicas. Y debe preguntar algo parecido a los poseedores de las semillas: ¿tiene usted derechos de obtentor?
Porque la industria semillista si los tiene. ¿Si iba a hacer reserva de una parte de su cosecha para semilla, por qué no solicitó autorización al ICA? La industria semillista siempre lo hace”. “Demuéstrenos que ha habido agotamiento del derecho de obtentor respecto a la primera siembra, ya que éste es un material protegido por la ley”… “Oiga, no puede hacer reserva de semilla para la próxima cosecha si la semilla es OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Será multado y demandado por Monsanto si es maíz o soya;, o por Bayer si es algodón o por Basf, Syngenta, DOW si es por….. Y no vaya a contaminarles con genes los cultivos de ellos. OK?”
El ICA ha cumplido su función al expedir y aplicar la Resolución 970 de marzo del 2010, que legisla sobre los requisitos para producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y uso de semillas en el país, su control y otras. ¿Qué tal si no? Si algo pasa en Colombia, será porque las semillas orgánicas nos han contaminado!!!
Y para mostrar como trabaja sobre el tema de semillas, el ICA expidió otras 23 Resoluciones en estos 18 meses, equivalentes alrededor del 50% de toda la actividad normativa. Organismos Vivos Modificados (OVM), Organismos Genéticamente Modificados (OGM), semillas transgénicas, permisos de importación, permisos para probarlas en diferentes regiones, permisos para multiplicarlas como semilla. Maíz, remolacha, soya, algodón. Y para no quedarnos rezagados, la Federación Nacional de Cafeteros obtuvo también la autorización para trabajar OGM con Café, con Tabaco enano y con el hongo – control biológico – Bauveria.
¿Por qué tanto movimiento de esas transnacionales, contraviniendo una ley de la física que dice que todo cuerpo busca el reposo? Por ambición. No les basta que el negocio sea muy bueno, excelente en rendimientos. Hay que desaparecer del planeta las semillas orgánicas y los agricultores y campesinos que las cultivan. Y se apoyan en la Ley de Propiedad Intelectual, por la que abogó el Presidente Obama en su visita a nuestro Presidente, en la Ley de Patentes Genéticas y en el Tratado Tirfaa.
Después de la aprobación de la Ley, el proyecto corporativo de Monsanto y sus otros compañeros Templarios como Bayer, Basf, Syngenta, DOW, y algún otro que se me escapa, han quedado dentro de la Ley. Y todos los demás productores de semillas – hombres, arboles, arbustos, pasturas, frutales, flores, cultivos de pan coger, tubérculos, – han quedado fuera de la ley. Sí señores.
Para que veamos qué tan visionarios y buenos administradores de empresas son estos empresarios trans-fronterizos, y unos cuantos criollos avisados que se apresuraron a subirse a la locomotora de las semillas. Hermosa manera de hacer negocios.
El camino para llegar hasta este momento tiene la huella de la ambición del hombre. Que tal, señores Senadores, legisladores, si comenzamos el camino de retorno, haciendo eco y equipo con más de 150 organizaciones en 70 países representantes de 200 millones de agricultores y campesinos del medios rural?
Ingeniera Agrónoma, Univ. Nacional de Colombia. Mestre, Univ. Federal da Bahía, Brasil.
lopezdevelez@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
…terminaremos realmente haciendo guerras por las semillas, todo lo que nos llevaremos a la boca sera geneticamente alterado y no habra escapatoria para el ciudadano normal a no ser que esto se detenga a tiempo,…
Ideas?… yo, no se por donde empezar…
…de momento se madura la idea en mi cabeza de hacerme autosuficiemnte, aunque aun me queda lejos, pero viendo esto, me horroriza el panortama,…
…un saludo cordial Ana y Foreros.
La.
http://www.youtube.com/watch?v=yrIMAOk_cts
No seas tan derrotista I.a., monsanto lleva circulando por estos confines mundo-mundiales hace ya muchas décadas. Las primeras nociones ocultas que tuvimos con respectro a esa industria fue el de las semillas «tratadas» o sea que por webs tenías que comprar, porque las otras ya no servían: eran unos apuntes más que curiosos, pero además, venían con la firma certificada de laboratorios, afirmando que esas semillas tratadas eran más fecundas que las comúnmente vulgares, las cuales daban muestras de real infertilidad.
Luego nos fuimos dando cuenta de que la mayoría de «productos» vegetales, por no llamarlos alimentos, eran y son prácticamente infecundos: frustración frente al sembrado directo o desaparición de las semillas en el interior de los frutos.
La culpa fue nuestra ya que odiábamos tener que comer sandía y escupir constantemente tanta asquerosa semilla… imagínate lo que digo, y lo digo muy en serio: LA CULPA ES NUESTRA, nosotros hemos alentado a esos mercados de destrucción para que en la mesa de la gran mayoría hayan naranjas sin pepitas molestas, uvas sin pepitas molestas, sandías sin molestas pepitas, tomates sin molestas pepitas… han librado de las pepitas-semilla a todos los frutos, sí, también los melocotones tienen menos pepita, las peras, los albaricoques, etc…. Sí, La Culpa es totalmente Nuestra, pero bueno, yo no la tengo, porque yo echo de menos esas semillitas a las cuales uno puede acceder para sembrarlas en un tiesto.
Tamnbién es de notar que, los niños ya no pueden jugar como antes hacían: comían especialmente la sandía para ponerse como vulgares cerdos, llenarse la boca de molestas semillas para escupirlas sobre los otros a modo de ráfaga!!! En fin, lo que hemos perdido ya ni siquiera lo sabemos, porque la culpa es nuestra, sí. Queríamos los pollos sin grasa y así han derivado: cosas con patas de apenas un mes (los pobrecitos) que además se deshagan en la boca del consumidor, porque el consumidor ya no está hecho para masticar recias carnes de pollos o de gallos o de gallinas de corral… ¿tenemos o no tenemos la culpa nosotros? Es más, la tenemos ya totalmente porque si creyésemos en otro tipo de vida, ni tocaríamos esos «productos» que nos venden, que son simplemente símiles empaquetados de algo llamado «alimento».