Según la presidenta interina de la comisión, Jessika Padilla Rivera, la comisión electoral de Puerto Rico comenzó a evaluar su contrato con Dominion Voting Systems después de que fallas en el software calcularon mal los totales de votos en las primarias del 2 de junio.
Tras las polémicas primarias en la isla, se encontraron cientos de anomalías, lo que llevó a la comisión electoral de Puerto Rico a anunciar el martes que está evaluando su contrato con una empresa estadounidense de votación electrónica.
Las máquinas proporcionadas por Dominion Voting Systems estaban calculando mal los totales de votos debido a una falla de software, según la presidenta interina de la comisión, Jessika Padilla Rivera.
Si bien los resultados de las primarias del 2 de junio que identifican con precisión a los ganadores son indiscutibles, en varias situaciones, los totales de votos reportados por máquina fueron menores que los totales en papel, y en otros casos, los totales reportados por máquina se revirtieron o indicaron cero votos para ciertos candidatos.
“La preocupación es que obviamente tenemos elecciones en noviembre, y debemos darle a la (isla) no sólo la seguridad de que la máquina produce un resultado correcto sino que el resultado que produce es el mismo que se informa”, dijo Padilla. .
En las primarias de Puerto Rico se utilizaron más de 6.000 dispositivos de votación Dominion. Según la empresa, los problemas de software fueron causados por los archivos digitales que se utilizaron para exportar los resultados de las máquinas.
La comisión electoral y Dominion tienen un contrato que vence el 30 de junio.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Varela, solicitó que Padilla asista a una reunión pública el jueves para discutir los problemas.
«No podemos permitir que la confianza del público en el proceso de votación siga siendo socavada a medida que nos acercamos a las elecciones generales», afirmó.
Los problemas trajeron a la memoria las desastrosas primarias de 2020 en la isla, donde el gobierno se vio obligado a retrasar la votación por primera vez en el territorio estadounidense debido a la escasez de papeletas en algunos lugares.
El Partido Popular Democrático, que favorece el estatus territorial de la isla, y el Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad, seleccionaron a sus candidatos a gobernador en las elecciones primarias de Puerto Rico el 2 de junio.
La representante del Congreso por Puerto Rico, Jenniffer González, derrotó inesperadamente al gobernador Pedro Pierluisi en las primarias del Partido Nuevo Progresista. Mientras tanto, en las primarias del Partido Popular Democrático, el representante Jesús Manuel Ortiz de Puerto Rico derrotó al senador Juan Zaragoza.
Ambos partidos alegaron que cientos de votaciones habían arrojado resultados erróneos; el PPD señaló más de 350 inconsistencias, mientras que el PNP informó más de 700 inexactitudes. Estos errores afectaron las boletas de los votantes para gobernador, alcalde y comisionado residente.
La comisión electoral inspeccionó los recibos en papel de cientos de dispositivos de recuento de votos y realizó un recuento completo de los votos en respuesta a las disparidades.
El Defensor del Pueblo de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, calificó el evento como una “amenaza” al sistema electoral de la isla e instó al gobernador y a la junta de control federal, que maneja las finanzas de la isla, a diseñar una estrategia para asegurar un mejor resultado en las próximas elecciones generales. elecciones.
“Toda planificación se basa en resolver emergencias, incluidas las improbables”, dijo García Feliciano. «Pero las circunstancias predecibles, que son bien conocidas por el público, no pueden abordarse mediante la improvisación y las prisas».
En noviembre, la isla será sede de elecciones generales en las que los votantes elegirán un nuevo gobernador y representantes locales. Aunque son ciudadanos de los Estados Unidos, a los puertorriqueños no se les permite votar en las elecciones presidenciales.
Anteriormente, un llamado “fallo” informático en las máquinas de votación que voltearon los votos durante las elecciones estadounidenses de 2020 causó una gran controversia. El origen y la propiedad de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones se convirtieron en una cuestión urgente debido al temor de que los piratas informáticos, ya sean nacionales o extranjeros, pudieran alterar la mecánica del sistema de votación. Sin embargo, GreatGameIndia descubrió que los proveedores, y no los piratas informáticos, podrían haber estado detrás del fraude.
After US Now Dominion Voting Systems Sparks Election Scandal In Puerto Rico