El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos

 

Ryan nació en Canadá en mayo del 91, es decir que a día de hoy tiene 20 años De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África. Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas…

Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.
Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana.

Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.

Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo. En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.

Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.

Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.

– ¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía

– Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

A día de hoy Ryan -con 20 años- tiene su propia fundación y lleva logrados más de 400 pozos en África. Se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.

Fuente: http://www.ryanswell.ca/about-us/ryans-story.aspx

Extraido de: http://www.quequieres.es/consejos/3476/el-nino-que-le-quito-la-sed-a-medio-millon-de-africanos.html

5 comentarios en “El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos

  1. Ojala que construir un pozo fuese tan facil como acabar con la sed en Africa.
    En un principio estas ayudas funcionaban relativamente bien pero cuanto mas tiempo pasa, el asunto empeora.

    Hablo con conocimiento de causa, en Africa hay que cambiar muchas cosas antes de seguir ayudandoles sin mas ni mas.

  2. Eso es un punto (yomismo), el otro punto si no te has dado cuenta es que estan alimentando mas y más a la tiranía y al capitalismo de la asociación de «WaterCan». al abastecerle con plata fácil por siempre…

  3. Si bien es un negocio todo, en definitiva es agua, y si es pura, y no tiene ningun veneno, y sirve para alimentar a la gente, y los niños que no saben de conspiraciones para tomar el mundo, me parece bien, ya que sin agua hubieran muerto.
    Dios quiera que esos niños, y familias tengan alimento siempre.

    Saludos

  4. ¿Que no me he dado cuenta?, todas las ONGS son un negocio, sin excepcion.
    A ninguna le interesa que se acabe el hambre en el mundo, la sed, las guerras, la explotacion infantil, etc ya que de lo contrario se les acaba el negocio de la pena por los desfavorecidos.

    Voy a contar lo que ninguna ONG u organismo oficial menciona:

    En Africa no existe la cultura de la higiene, del cuidado de las cosas y de la importancia de la planificacion familiar segun las posibilidades de cada uno, es un cultura tremendamente atrasada y cada año va en aumento su sentimiento de que el resto del mundo tiene la obligacion de ayudarles.

    Se contruye un pozo y al cabo de un año esta destruido, intoxicado o ha habido una epidemia de colera porque no han hervido el agua del pozo y la han contaminado con aguas fecales.

    La mayoria usan los mismos utensilios para cocinar, lavarse y coger agua del pozo, por mas que se les explique no acaban de entender nada y hace falta un trabajo muy grande con las mujeres para que se conciencien de la higiene basica de las cosas.

    Una vez que se avanza con las mujeres, porque esto se considera de mujeres y con ellas hay que trabajar, llegan unos hombres determinados (siempre del mismo grupo) y arrasan con todo el trabajo de años.

    Hasta hace poco, el 70% de los niños no llegaban a la edad adulta, hoy en dia sobrevive el 60% pero ¿en que condiciones?. Con programas de vacunacion han conseguido que muchisimos no se mueran de viruela, sarampion, poliomelitis, etc, se ha cambiado por hambre, colera, sida y tuberculosis entre otros. Los programas de alimentacion han conseguido mas hambre ya que en vez de fomentar la leche materna como primera opcion (siempre que sea posible, madre con sida y bebe sano por ejemplo, no es posible por riesgo de contagio), se da a las madres botes de leche en polvo que disuelven con agua contaminada y echan menos de la mitad de lo que es debido para que dure mas, los mismos programas de alimentacion les han impedido cultivar su tierra como han hecho desde que descubrieron la agricultura, Monsanto les vende semillas esteriles y les condena a no cultivar cuando no consiguen el dinero suficiente para comprar mas.

    Con los unicos que puedo romper una lanza a su favor y es con los misioneros catolicos, cierto es que han ayudado mucho al desarrollo de comunidades y a bajar las tasas de sida pero tampoco me acabo de fiar de ellos.

    Quien quiera ayudar que no mande comida, ropa o dinero, que compre redes de pesca, semillas, hilos y telares, agujas, martillos, etc y vaya personalmente a entregarlo porque de lo contrario no llegaria ni el 10%.

    Tristemente, se de lo que hablo.

  5. para yomismo
    se ve que estas informado de lo que pasa en el mundo y como dices sabes como es la cosa.. ¿ te pregunto humildemente que haces tu ?¿eres de los que leen terminan el libro y lo guardan y toman otro y asi sucesivament?
    y despues criticas porque otro hizo algo para ayudar a niños. y el que lo hizo estoy segura que tambien estaba informado como tu como son las cosas, pero a diferencia de ti lo hizo tan solo por amor,, el si tiene la capacidad de empatia. asi que no tires amargura .. solo actua por bien comun y seras feliz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.