El ex director de los CDC, Robert Redfield, al predecir una inevitable pandemia de gripe aviar, enfatizó el potencial de una crisis provocada por el hombre debido a la investigación publicada sobre cómo hacer que el virus sea altamente infeccioso en humanos.
Robert Redfield, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que cree que en algún momento ocurrirá una pandemia de gripe aviar; la pregunta es cuando.
Redfield hablará el viernes sobre la creciente crisis de la gripe aviar, que ha salido a la luz con el descubrimiento del virus en numerosos bovinos en todo el país y la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud de la primera muerte humana en México.
«Realmente creo que es muy probable que en algún momento lo tengamos, no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar», afirmó Redfield.
Además, mencionó que en comparación con el COVID-19, la gripe aviar tiene una “mortalidad importante” cuando infecta a personas. Según Redfield, la tasa de mortalidad está “probablemente entre el 25 y el 50 por ciento”. Según NewsNation, la tasa de mortalidad por COVID-19 fue del 0,6%.
Los CDC descubrieron el tercer caso humano del virus desde marzo a finales de mayo. Los tres incidentes de trabajadores agrícolas no tuvieron nada que ver entre sí. Entre los síntomas se encuentran conjuntivitis y tos sin fiebre.
Hasta el momento, no hay pruebas de que el virus sea contagioso entre las personas. Redfield afirmó haber realizado un estudio de laboratorio sobre el virus y saber exactamente qué tiene que ocurrir para que llegue a esa etapa.
Según Redfield, los investigadores han descubierto que para que la gripe aviar adquiera la capacidad de unirse a un receptor humano y luego propagarse de persona a persona, como lo hizo el COVID-19, deben alterarse cinco aminoácidos en el receptor crítico.
“Una vez que el virus adquiera la capacidad de adherirse al receptor humano y luego pasar de persona a persona, será cuando se producirá la pandemia”, afirmó. «Y como dije, creo que es sólo cuestión de tiempo».
Redfield dijo que está un poco preocupado porque se encuentra en rebaños de ganado de todo el país, pero no sabe cuánto tiempo tardarán en modificarse los cinco aminoácidos.
Se han verificado incidencias del virus en más de 40 rebaños de ganado en todo el país. Aunque los CDC están monitoreando las instalaciones de tratamiento de aguas residuales para determinar la ubicación exacta del virus, afirmaron que actualmente hay pocas posibilidades de infección entre la población en general.
Hay motivos de preocupación porque el ganado reside cerca de los cerdos y el virus puede transmitirse de los cerdos a los humanos. Aun así, sostuvo, existe una mayor probabilidad de que la enfermedad se haya producido en un laboratorio.
«Sé exactamente qué aminoácidos tengo que cambiar porque en 2012, en contra de mi recomendación, los científicos que hicieron estos experimentos los publicaron», dijo. «Entonces, la receta para hacer que la gripe aviar sea altamente [infecciosa] para los humanos ya existe».