Esta Luna Llena es especial en muchos aspectos. Es la «primera» Luna Llena en Capricornio, siendo la segunda el 21 de Julio. Esta primera, que coincide con el Solsticio de Verano/Invierno, se forma exacta a 1º Capricornio 07′ y la segunda a 29º Cap 09′. Dos lunas llenas en el ángulo Cáncer-Capricornio, algo así como dos oportunidades para comprender qué nos dicen estos dos signos, qué es lo que se «cocina» en el diálogo entre estos dos signos.
Cáncer, por dónde se pasea el Sol, a partir del 20 de Junio, a las 20:51 GMT, nos habla de nuestra familia, nuestra tribu, eso de donde emergemos a la vida. Que tipo de entorno familiar, principios y valores absorbemos de nuestra sociedad. Capricornio nos conecta, nos marca, ese entorno social al que pertenezco o quiero llegar a pertenecer. El status social de la familia o el buscado por nosotros, una vez individuados. Cáncer es lo que creamos como familia, ese espacio donde nos sentimos incluídos, progegidos y seguros, y Capricornio habla de nuestra imagen profesional. Lo que ofrecemos a la sociedad comienza con este signo. Algo así como el trabajo personal guiado por nuestra propia necesidad de individuación y también de nuestro logro personal.
En las lunas llenas entre estos dos signos, nos encontramos ante la disyuntiva de priorizar una cosa o la otra. La vida de la familia y/o nuestros logros personales. Podemos encontrarnos con que nuestros logros personales, nuestra profesión nos alejan de los valores familiares o viceversa. Podemos encontrarnos con el hecho de que para lograr lo que ambicionamos profesionalmente debemos sacrificar tiempo con la familia. También puede confrontarnos con el hecho muy Capricornio que nuestra profesión ya fue marcada por la familia (padre abogado, hijo/a abogados) y nos toca meditar sobre ello. ¿He seguido con el patrón familiar o mi profesión me describe a mi como individuo? ¿Mis logros son míos o heredados?, etc. Cáncer nos confronta con la necesidad de encontrar «hogar», sea lo que sea que eso significa para cada uno, y Capricornio con nuestros logros profesionales y nuestra imagen social. Cáncer es lo heredado y Capricornio lo planeado.
En esta primera Luna LLena en Capricornio, el Sol va de la mano de Venus y Mercurio, todavía caminando juntos, por tanto la Luna opone este conjunto de planetas en el signo Cáncer, algo así como iluminando con una linterna esta natural discusión entre estos dos signos. Marte, que se pasea por el signo de Venus, Tauro, forma un trígono a la Luna en signos de Tierra, lo que inclina la conversación hacia una seguridad financiera y profesional. Qué hacer para generar más dinero? como también: Cómo puedo utilizar mejor este dinero extra que he generado?
También tenemos una T-cuadrada fuera de signo entre Neptuno y la Luna y el Sol, bastante incómoda ya que nos puede resultar difícil recordar todo lo que hemos decidido, o mantenernos fiel a la idea de un proyecto. Aún así esto puede grandemente favorecer un proyecto que envuelva ayudar al prójimo desfavorecido. También puede traernos algún tipo de desilusión, de algo en lo que habíamos puesto muchas ilusiones. Esto está también apoyado por el hecho de que Nessus, el centauro está en conjunción a Saturno, que es el regente de esta Luna en Capricornio. Ante todo, esta es una Luna Llena creativa que nos lleva a querer pasarlo bien (Venus opone la Luna) a disfrutar en compañía de seres queridos, en un entorno seguro.
El Solsticio que inicia el Verano en el HN y el invierno en el HS, significa cosas opuestas. Para el Norte es el día con más luz del año, para el Sur el más corto. Uno invita al afuera y el otro al interior. Según donde te encuentres en este magnífico planeta azul que llamamos nuestro hogar, medita sobre las oportunidades que tienes sobre la mesa y específicamente, qué es lo que tiene que transformar, traer al siglo 21, que sigue atándote al pasado, impidiéndote avanzar.
LUNA LLENA en CAPRICORNIO – 21/22 de Junio – justo para el SOLSTICIO de Verano/Invierno 2024