El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente norcoreano, Kim Jong-Un, dieron a conocer una innovadora alianza militar y económica tras su histórica cumbre en Pyongyang. Putin destacó un nuevo tratado que proporciona defensa mutua contra la agresión, en medio de crecientes tensiones con las naciones occidentales por el suministro de armas a las regiones vecinas. Kim elogió el tratado como fundamental para remodelar la dinámica de poder global hacia un mundo multipolar, enfatizando la visión estratégica y la amistad entre Rusia y Corea del Norte. El acuerdo incluye proyectos económicos como mejoras ferroviarias e intercambios culturales, lo que subraya su postura conjunta contra el dominio y las sanciones extranjeras. Su frente unido desafía la hegemonía occidental y promete una nueva era de independencia y estabilidad en el noreste de Asia.
Putin y Kim se dirigieron a los medios de comunicación tras su histórica cumbre en Pyongyang. Putin concluyó sus comentarios anunciando el acuerdo militar alcanzado entre sus naciones:
“El Tratado de Asociación Integral firmado hoy contempla, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de sus partes.
“Me gustaría llamar su atención sobre la declaración de Estados Unidos y otros países de la OTAN sobre el suministro de armas de largo alcance y alta precisión, aviones F-16 y otras armas y equipos de uso intensivo de tecnología para lanzar ataques en territorio ruso. De hecho, no fue sólo una declaración. Ya está sucediendo. Se trata de una grave violación de las restricciones a las que se comprometieron los países occidentales en virtud de diversas obligaciones internacionales.
“En este contexto, la Federación de Rusia no excluye el desarrollo de una cooperación militar y técnica con la República Popular Democrática de Corea en virtud del documento firmado hoy. Nuestros amigos coreanos adoptan una postura objetiva y equilibrada sobre la solución de Ucrania y comprenden las verdaderas causas originales de esta crisis. El rumbo de los dirigentes de la RPDC confirma una vez más que la RPDC verdaderamente busca la independencia, la autonomía y la soberanía”.
Por su parte, Kim Jong-Un afirmó:
“Expreso mi profunda satisfacción porque el gran tratado interestatal, que responde al carácter estratégico de las relaciones entre la RPDC y la Federación de Rusia en la nueva era, se concluyó sólo nueve meses después de que el camarada presidente Putin y yo discutiéramos la firma de un nuevo tratado interestatal en el cosmódromo de Vostochny el pasado mes de septiembre. Quiero recalcar que el surgimiento del tratado más amplio en la historia de las relaciones entre Corea y Rusia es impensable sin la extraordinaria previsión, intrépida voluntad y decisión del camarada Presidente de la Federación de Rusia, un amigo muy querido del pueblo coreano.
«Este acuerdo integral entre los dos países… se convertirá en una fuerza impulsora que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar, libre de dominación, esclavitud, hegemonía y violencia».
Sobre los aspectos económicos del acuerdo, Putin dijo:
“Permítanme mencionar el proyecto de importancia estratégica para modernizar el ferrocarril Khasan-Rajin con la participación de nuestra empresa Russian Railways. Se está renovando el ancho combinado de 1435/1520 mm desde el puesto de control de Khasan en Rusia hasta el puerto coreano de Rajin, donde se ha construido una moderna terminal de transbordo multimodal. Todo esto se utiliza, entre otras cosas, en interés de terceros países; En particular, se ha suministrado un gran lote de carbón a los consumidores chinos. Se ha restablecido el tráfico ferroviario de pasajeros entre nuestros países. Los primeros turistas ya lo han utilizado…. También se están desarrollando las relaciones en el ámbito agrícola, cultural y humanitario”.
Sobre la crisis global, Putin dijo:
“Nuestros países defienden constantemente las ideas de crear un orden mundial multipolar más justo y democrático. Debe basarse en el derecho internacional y la diversidad cultural y civilizatoria. Tanto Rusia como Corea llevan a cabo una política exterior independiente y autónoma y no aceptan el lenguaje del chantaje y el dictado. Estamos en contra de la práctica de aplicar sanciones y restricciones por motivos políticos. Estas acciones ilegítimas sólo pueden destruir el sistema político y económico mundial.
“Nuestras opiniones sobre las causas profundas de la escalada de la tensión político-militar coinciden. Entre ellos se incluye la política de confrontación estadounidense de ampliar su infraestructura militar en la subregión, que va acompañada de un aumento sustancial del alcance y la intensidad de diversos ejercicios militares en los que participan la República de Corea y Japón, que tienen un carácter hostil hacia la RPDC. Esas medidas socavan la paz y la estabilidad en la península y amenazan la seguridad de todos los países del noreste de Asia”.
La próxima parada de Putin es Vietnam. Como informó anteriormente GreatGameIndia , Vietnam se enfrenta actualmente a un importante apagón de Internet con tres cables submarinos caídos, lo que generó sospechas de sabotaje en medio de tensiones geopolíticas.
Putin and Kim Unveil Shocking Military Pact Threatening NATO World Order