LUNA NUEVA en Cáncer – 5/6 de Julio, 2024 y laConjunción Saturno-Nessus en Piscis

 

La absoluta Reina de la Noche, invita al Dios Sol a su propio territorio, a esas aguas en eterno movimiento de Cáncer, signo que rige sin recelo. Los cambios de humor y estado emocional del signo del Cangrejo se ven expresados en la eterna danza lunar a nuestro alrededor, en constante evolución sin posibilidad de estancamiento. Cáncer es un signo con mucha determinación a pesar de su cualidad acuosa, sabe a donde va y casi siempre llega a destino, aunque a menudo parezca arrasada por el fuerte oleaje. El cangrejo en su caminar aparentemente desequilibrado se desplaza astutamente llevando consigo su hogar, donde encuentra protección de las amenazas externas en todo momento.

Ésta, como todas, es una Luna Nueva especial por estar rodeada de dos lunas llenas en Capricornio, una la que acabamos de vivir el día después del Solsticio de Verano/Invierno, y la próxima del 21 de Julio, algo así como un recordatorio de las circunstancias externas globales, en lo que se refiere a la Gran Transición que el mundo está viviendo. Nos lleva a confrontarnos con ese ángulo parental representado por Cáncer-Capricornio, por las casas 4-10 en la carta natal que nos recuerdan el trayecto a recorrer entre el emerger del acondicionamiento tribal y la liberación del mismo.

Ceres, la diosa de la Agricultura, la Madre que pierde su hija, la Pachamama, que nos nutre, protege, alimenta y ofrece la máxima Belleza en la vida, la Naturaleza, se encuentra en exacta oposición a esta lunación, como si quisiera reforzar el sentido de lo que significa ser Madre y/o hija/o, nuestra relación con la Gran Madre. Nos recuerda que no estamos respetándole y ella nos azota con lluvias, tornados, y temperaturas que nosotros los humanos no podemos controlar. Nos impulsa a preguntarnos si estamos siendo buenos hijos hacia Ella, pero por sobre todo nos fuerza a reflexionar sobre esas figuras que juegan el papel de padres de nuestra sociedad y nuestra falta de respeto, debido a la pérdida de la confianza en ellos. La falta de «confianza» en nuestras instituciones (detonada después de 15 años de Plutón en Capricornio) se hace notar más que nunca en este momento, cuando Saturno (regente de Capricornio), marcha junto a Nessus, el centauro traicionero, deshonesto y peligroso, ambos a 19º de Piscis en este momento. La conjunción entre Saturno y Nessus será exacta en Febrero 2025, sin embargo ya se encuentran en el mismo grado de Piscis. La última vez que estos dos se encontraban por conjunción fue en Junio 1973 en Géminis, en una cuadratura a esta conjunción en Piscis actual.

Nessus, digno hijo de Ixión, ambos personajes tramposos, no fiables, que nos confrontan con el engaño, la duda, la desconfianza, es lo que estamos proyectando en nuestros gobernantes en este momento y con razón, como ampliamente lo mostró el debate entre Trump y Biden anoche. Cuando vemos el nivel intelectual y cognitivo de estos dos super poderosos hombres, luchando por la presidencia del país más poderoso del mundo, nos preguntamos: «como hacemos para confiar?» Y el niño o niña internos se preguntan: » Y ahora qué?»

Curiosamente fue Nessus que acabó con la vida de Hércules, el gran héroe. En su encuentro con Saturno parece estar haciendo lo mismo con estos personajes que deberían ser nuestros héroes, en quien deberíamos confiar para que tomen las mejores decisiones para el resto del mundo, pero que cuando miramos con los ojos saturninos de la realidad, nos damos cuenta que este es realmente el final de una imagen artúrica de nuestros líderes. Adiós a Camelot y la mesa redonda en la cual se sentaban un Rey Sabio y sus caballeros. Lo que nos queda es el triste espectáculo de estos dos hombres en el ocaso de sus vidas, que no parecen haber aprendido mucho. El fraude (Nessus) en nuestras instituciones (Saturno) se hace tristemente evidente y nos preguntamos, en quién podemos confiar para hacer el trabajo de grandes padres en los cuales apoyarnos. Donal Trump nació con Nessus en cuadratura a Plutón y Ixión en cuadratura a Mercurio. Podemos confiar en lo que dice, la respuesta es NO. Biden nació con la conjunción Luna-Nessus.

La transición de Plutón de Capricornio a Acuario, también nos trae a la mesa de trabajo el dilema de lo que significa ser parte de una nación, donde un grupo de gente se reconoce como una familia, por pertenecer a la misma tierra y/o cultura, aunque no se conozcan personalmente, donde todos están de acuerdo a pagar unos impuestos, parte de su trabajo, para el beneficio de todos, e inclusive ir a morir por esa familia llamada nación si fuese necesario ante una amenaza exterior. O mejor dicho la re-configuración de estos conceptos y valores. Todo esto en contraste con la globalización y el advenimiento de la avalancha de inmigración. Todos estos son temas Cáncer-Capricornio sobre los que debemos meditar y reflexionar y parecen ser el punto más importante en la discusión política mundial. La inminente conjunción entre Kirón a 23º con Eris a 25º ambos en Aries, nos traerá algunas respuestas al respecto, ya que Kirón tiende a curar esas heridas (que estamos descubriendo que tenemos en este momento) y Eris justamente nos conecta con los «no invitados», los que en apariencia nos traen «discordia». Es tan fácil culpar a otros de nuestros propios problemas!! La inmigración tiene la culpa de todo en el discurso aparente par evitar la confrontación con nuestras propias carencias. La conjunción exacta será en Mayo 2025.

La mayoría de nosotros, queremos llevarnos bien con el mundo entero, respetándonos y compartiendo este magnífico hogar que Ceres tan cuidadosamente nutre y protege. Lo que aprendemos de mezclarnos con gentes de otras culturas, de hablar otros idiomas, comer otras comidas, aprender de nuestra extraordinaria diversidad humana, en innegable. Entonces por qué aquellos en los corredores de poder, siguen provocando guerras? cuando deberíamos estar encontrando soluciones a estas aparentes «discordias» entre «naciones».

Cáncer nos habla de ese hogar interno, ese espacio en nuestra psique, que nos dice que es allí donde encontramos la verdadera protección, nutrición y el verdadero hogar. Cáncer es acerca de encontrar ese espacio interno que nos permite estar en paz con nosotros mismos y los demás. Al nutrir y cuidar de otros, Cáncer aprende a cuidarse y auto-nutrirse. A menudo este signo de la maternidad, es privado de hacer cría, y entonces es cuidando de otros que la lección de auto-cuidado finalmente se aprende.

El tema de la co-dependencia se expresa en este signo poderosamente, hasta que aprende la lección que lo que cuida en otros una y otra vez, es si mismo.

Esta Luna Nueva en Cáncer del año nos trae la atención a la relación con nuestros padres, particularmente nuestra madre. Nos invita a hacer la diferencia entre la madre real y la arquetipal o la Gran Madre. Aunque a cierta distancia, Venus saliendo de su escondite todavía forma parte de esta Luna Nueva en el signo de Cáncer a unos 8º de distancia del Sol y la Luna. Nos invade cierta ternura por esas imágenes femeninas que nos trajeron al mundo, ofreciéndonos la posibilidad de Vivir.

La sabiduría del símbolo Sabiano para este 14º de Cáncer dice:

«Un hombre muy anciano enfrentando un vasto espacio oscuro hacia el noreste». Este es el símbolo de los alcances inconmensurables de la experiencia pasada, como un fortalecimiento del espíritu humano para su destino inmediato y del renacimiento eterno a través del cual el hombre puede descubrir que la aspiración presente y el logro futuro no tienen la menor limitación en términos de eventos por venir. Aquí hay una absolución del yo como una completitud de la expectativa. No hay momentos oscuros de perspectiva que no puedan ceder inspiración o seguridad. La palabra clave es Sanción. Cuando es positivo, el grado es un reclutamiento altamente efectivo de elementos más profundos y ocultos de la vida para algún fin momentáneo, y cuando es negativo, falta de propósito y caos total en la comprensión.

Nuestro propio nivel de consciencia decidirá si esto lo vivimos en su laso más positivo o más negativo. Los signos cardinales son los que se encuentran en meditación total antes de saltar a la acción. Abandónate a tu sabiduría interna femenina, seas hombre o mujer y deja que ésta te guíe.

LUNA NUEVA en Cáncer – 5/6 de Julio, 2024 y la Conjunción Saturno-Nessus en Piscis

<

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.