A partir del 7 de julio de 2024, todos los coches nuevos que se vendan en Europa deberán incluir sistemas de asistencia de velocidad inteligente (ISA), que limitan automáticamente la velocidad del vehículo para que coincida con los límites legales mediante GPS y cámaras. Aunque todavía no es obligatorio en el Reino Unido, se espera que la mayoría de los modelos del país adopten esta tecnología. El sistema alerta a los conductores para que reduzcan la velocidad y puede reducir la potencia del motor si se superan los límites. La UE pretende reducir los accidentes y las muertes con ISA, aunque persisten las preocupaciones sobre el control del conductor y la fiabilidad de la tecnología. A pesar de los posibles beneficios, como la mejora de la seguridad y la eficiencia del combustible, continúa el debate sobre si el Reino Unido adoptará leyes similares tras las elecciones.
Según informa DailyMail, a partir de este lunes todos los automóviles nuevos que se vendan en Europa deberán tener instalados limitadores de velocidad, y los modelos del Reino Unido seguirán su ejemplo.
Como parte de un mandato regulatorio de seguridad de la UE, los automóviles nuevos deben incluir dispositivos de Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA) como estándar a partir del domingo 7 de julio de 2024.
Si bien en el Reino Unido no se aplica la misma ley, la mayoría de los vehículos vendidos allí eventualmente tendrán el mismo equipo de limitación de velocidad instalado por el fabricante.
¿Cómo funciona la Asistencia de Velocidad Inteligente?
En pocas palabras, la tecnología de asistencia de velocidad inteligente puede reducir automáticamente la velocidad de un vehículo.
Combina datos de GPS, navegación por satélite, cámaras de reconocimiento de señales de velocidad y cámaras frontales para establecer el límite de velocidad en cada momento y si el vehículo lo supera.
Si el vehículo excede el límite de velocidad, el sistema puede eventualmente reducir la potencia del motor hasta alcanzar la velocidad legal.
Por ejemplo, si conduce por la M1, la tecnología ISA puede limitarlo a una velocidad máxima de 70 mph.
Antes de que la tecnología intervenga para reducir la velocidad de un vehículo, primero se les dice a los conductores que reduzcan la velocidad.
Cuando se supera el límite, el vehículo mostrará un aviso visual en el panel de instrumentos o en la pantalla, emitirá una breve advertencia sonora o hará vibrar suavemente el volante. Los fabricantes pueden utilizar cualquiera de estas opciones o las tres.
Si el conductor ignora las alertas, la tecnología reduce automáticamente la velocidad del automóvil reduciendo la potencia del motor, pero nunca aplica los frenos.
¿Por qué la UE ha ordenado la Asistencia Inteligente de Velocidad?
En 2019, el Parlamento Europeo acordó exigir el uso de la tecnología ISA para combatir el exceso de colisiones y lesiones en el tráfico en las carreteras del continente.
El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte apoyó la tecnología basándose en las afirmaciones de que ISA puede reducir los accidentes de tráfico en un 30% y las lesiones en un 20% como parte de un objetivo más amplio de eliminar las muertes en las carreteras para 2050.
A partir del 6 de julio de 2022, cada nuevo modelo que salga al mercado por primera vez deberá incluir la tecnología, según las normas de la UE.
Sin embargo, a partir del 7 de julio de 2024, todos los vehículos nuevos en los concesionarios deberán estar equipados con ISA.
Esto significa que los fabricantes tendrán que instalar la tecnología en algunos coches más antiguos, como el Volkswagen Touran, que se comercializa en su versión actual desde 2015.
¿El gobierno del Reino Unido impondrá limitadores de velocidad?
No se puede negar que el exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en las carreteras del Reino Unido.
Según las cifras más recientes de accidentes de tráfico, 1.766 personas murieron en las carreteras del Reino Unido en 2022 (1.711 en Gran Bretaña y 55 en Irlanda del Norte), lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior.
Los conductores excedieron los límites de velocidad en casi una quinta parte (19,7 por ciento) de las colisiones fatales en las carreteras británicas.
A pesar de estas estadísticas y de las nuevas normas de la UE, el gobierno del Reino Unido no tiene actualmente planes de implementar tecnología de limitación de velocidad en el país.
El Departamento de Transporte dijo que no implementaría la misma regulación el domingo 7 de julio de 2024, pero que podría examinarse después de las elecciones generales.
Un representante del DfT dijo a This is Money: Las leyes de Asistencia de Velocidad Inteligente, que entrarán en vigor en julio, solo se aplican a la UE e Irlanda del Norte, no a Gran Bretaña.
‘Realizamos investigaciones constantes sobre cómo los usuarios de transporte en todos los modos pueden beneficiarse de la última tecnología, garantizando que los viajes sean seguros, confiables y reduzcan las emisiones’.
Incluso sin un mandato, se espera que los nuevos modelos vendidos en Gran Bretaña tengan limitadores de velocidad
Si bien no se requiere ISA para los modelos del Reino Unido, existe una buena posibilidad de que un modelo nuevo que pruebes en un concesionario tenga uno instalado.
Volvo ha comenzado a instalar limitadores de velocidad en todos los automóviles nuevos vendidos en el Reino Unido desde principios de 2020, limitándolos a velocidades de no más de 112 mph.
Desde 2022, la tecnología se ha incorporado a todos los nuevos coches Renault y Dacia.
Muchos otros fabricantes de automóviles, incluidas marcas populares como Citroën, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Jaguar, Peugeot y Vauxhall, instalan ISA de fábrica en algunos, si no en todos, sus modelos.
La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, que representa a los fabricantes de automóviles del Reino Unido, nos informó que, si bien los fabricantes estarán obligados a equipar los vehículos nuevos vendidos en la UE con ISA, depende de cada marca hacerlo para los motores destinados a Gran Bretaña.
Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT, afirmó: «La seguridad es la prioridad número uno para los fabricantes de automóviles y, si bien el Reino Unido ya tiene algunas de las carreteras más seguras del mundo, el sector siempre está trabajando para mejorar aún más la seguridad mediante el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías de seguridad».
Independientemente de la postura de la SMMT, los grupos de automovilistas y las organizaciones benéficas de seguridad vial generalmente esperan que los fabricantes ofrezcan automóviles en Gran Bretaña con dispositivos limitadores de velocidad.
Según Jack Cousens, responsable de política de carreteras de AA, aunque el ISA no es esencial en el Reino Unido, muchos coches nuevos se venderán con esta tecnología.
La portavoz de seguridad vial del RAC, Rod Dennis, añadió que le «sorprendería si los fabricantes eliminaran deliberadamente la tecnología de los vehículos que venden en el Reino Unido, ya que añadiría un gasto innecesario a la producción».
Dennis agregó: «Cualquier persona que adquiera un vehículo nuevo haría bien en familiarizarse con ISA y su funcionamiento».
Neil Greig, asesor de políticas de la importante organización benéfica de seguridad vial y activista IAM RoadSmart, también respondió. En declaraciones a This is Money, dijo: «La necesidad de la UE de un sistema de asistencia inteligente para la velocidad casi con toda seguridad se incorporará en la mayoría de los automóviles nuevos que se vendan en el Reino Unido».
Greig añadió: «Instamos a quien forme el próximo gobierno del Reino Unido a que adopte rápidamente las mismas normas de seguridad que el resto de Europa para evitar la confusión de los consumidores y ofrecer certeza a los fabricantes de automóviles».
¿Se puede anular la Asistencia de Velocidad Inteligente?
Una vez activado, ISA se puede anular temporalmente.
Para ello, el conductor debe presionar con suficiente fuerza el pedal del acelerador para desactivar el sistema, por ejemplo, al intentar adelantar a un vehículo que circula más lento.
El sistema debe permitir que el automóvil supere el límite de velocidad legal durante un período limitado antes de que se reactiven las notificaciones.
¿Se puede desactivar la asistencia de velocidad inteligente?
Según la normativa de la UE, el ISA también se puede desactivar, pero no de forma permanente.
La tecnología se activará automáticamente cada vez que se arranque el motor, por lo que los conductores deberán apagarla antes de emprender cada excursión.
La dificultad de desactivar el mecanismo varía según la marca del coche.
Los Renault, por ejemplo, tienen un botón en el volante que, al mantenerlo presionado, desactiva el sistema.
Sin embargo, con los vehículos de otros fabricantes, es posible que los conductores necesiten navegar por el menú de opciones en un sistema de información y entretenimiento para desactivar la función cada vez que ingresan al vehículo.
¿Cuáles son los beneficios del Asistente de Velocidad Inteligente?
La clara ventaja de la ISA es que se prevé que salve vidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada aumento del 1% en la velocidad se produce un 4% más de accidentes mortales y un 3% más de riesgo de accidentes graves.
Los conductores tienen menos probabilidades de exceder por error el límite de velocidad actual y provocar una colisión cuando la velocidad se ajusta automáticamente a él.
Y, en principio, acortará los tiempos de viaje: si ISA puede reducir la cantidad de accidentes, también reducirá el número de cuellos de botella de tráfico resultantes.
También puede haber beneficios financieros para los conductores.
Conducir más rápido consume más combustible y produce más emisiones, pero al limitar la velocidad del conductor, los automóviles se vuelven más eficientes y menos contaminantes, mejorando la calidad general del aire en las grandes ciudades y reduciendo los gastos de gasolina de los automovilistas.
Las preocupaciones sobre la Asistencia Inteligente de Velocidad
Desafortunadamente, la tecnología plantea algunas preocupaciones a los conductores, que van desde el grado de control que tendrán sobre sus vehículos hasta la confiabilidad del sistema.
Aunque la Comisión Europea afirma que es posible «revocar el sistema ISA sin problemas», los conductores ahora sólo pueden vetar el sistema ISA presionando con más fuerza el pedal del acelerador.
Plantea preguntas sobre la reacción del conductor y de la tecnología durante una emergencia.
Otro inconveniente potencial es que el ISA puede obligar a los conductores a depender más de la tecnología y a estar menos atentos a su entorno, lo que podría plantear problemas si un conductor conduce un automóvil que no tiene esta tecnología.
Jack Cousens de AA dijo: «Los conductores pueden ver esto como una herramienta útil para recordarles el límite de velocidad, pero debemos recordar que la mejor manera de regular la velocidad es a través del pie derecho del conductor».
También existe una gran preocupación sobre la confiabilidad de la tecnología de reconocimiento de señales de tráfico, particularmente después de informes recientes.
Las cámaras de reconocimiento de señales de velocidad no son perfectas y pueden cometer errores al leer señales desgastadas, dañadas u ocultas por árboles y arbustos demasiado grandes.
Una encuesta reciente realizada a 2.000 conductores del Reino Unido indicó que más de la mitad (53%) no pueden leer las señales de tráfico habitualmente debido a la vegetación excesiva.
La organización de conductores advirtió que los usuarios de la carretera están corriendo «grave peligro» e instó a los funcionarios de transporte a garantizar que las advertencias sean visibles.
La Asociación de Gobiernos Locales, que representa a los consejos de Inglaterra y Gales, afirmó que debido a las finanzas limitadas, los equipos de carreteras no siempre pueden priorizar la poda de la vegetación que rodea la señalización vial.
Además de la señalización obstruida, descolorida y dañada, hay extensos tramos de carreteras secundarias sin ninguna señalización durante kilómetros.
También puede haber problemas con la capacidad de la tecnología para funcionar en lugares donde no hay datos.
Puede resultar difícil recibir una señal GPS en las zonas rurales del Reino Unido, por lo que se deben tomar algunas medidas fundamentales para garantizar que la tecnología detrás de ISA sea totalmente accesible.
ADAC, un especialista alemán en evaluación de vehículos automotores, ya había probado el sistema ISA en un monovolumen Ford S-Max y descubrió que tenía una precisión de aproximadamente el 90 %. Sin embargo, no fue en carreteras del Reino Unido, donde la señalización y las condiciones son ligeramente diferentes.
Según el grupo de consumidores Which?, también se ha demostrado que ISA no es confiable en muchos de los vehículos probados con esta tecnología.
Su equipo de pruebas ha encontrado múltiples casos en los que un automóvil identificó el límite de velocidad como 80 mph en zonas de 30 mph, así como ocasiones en carreteras de doble calzada de 70 mph donde un automóvil detectó erróneamente el límite de 30 mph de una carretera cercana.
El sistema tampoco es consciente de los cambios en las condiciones de conducción, como advierte Jack Cousens de AA.
Dijo: «ISA funciona en todos los límites de velocidad, pero es sólo una herramienta de asistencia para ayudar a los conductores a mantenerse dentro del límite», dijo el portavoz de AA.
Los conductores seguirán teniendo que ser conscientes del límite de velocidad, controlar su propia velocidad y conducir según las condiciones.
‘El hecho de que estés en una autopista no significa que debas conducir a 112 km/h si llueve a cántaros’.
¿Quieren los conductores tecnología de asistencia de velocidad inteligente?
Admiral entrevistó a 2.000 adultos del Reino Unido en 2022 y descubrió que más de la mitad (47%) apoya la nueva tecnología que se exige para los automóviles nuevos vendidos en el Reino Unido.
Según sus resultados, sólo el 18% de los encuestados se opone a su adopción, y el resto de los miembros del panel (35%) no pueden proporcionar una respuesta firme porque no están familiarizados con lo que es o hace la ISA.
La mayoría de los que apoyaron la ISA lo hicieron por sus potenciales mejoras en la seguridad vial (68%), mientras que una cantidad similar (64%) pensó que ayudaría a eliminar el viejo problema de los automovilistas que exceden la velocidad y ponen en peligro a los demás.
De aquellos que no están de acuerdo con las nuevas leyes de la UE, el 57% cree que no deberían incorporarse a la legislación del Reino Unido simplemente porque lo han hecho en otros estados miembros de la Unión Europea.
Otro 38 por ciento cree que los automovilistas deberían decidir a qué velocidad conducen.
Casi una quinta parte (17%) dice que el exceso de velocidad no es un problema, a pesar de que Admiral señala que las condenas por exceso de velocidad SP30 son las más comunes de todas y pueden aumentar el costo de la prima del seguro de automóvil en un promedio del 29%, y hasta un 75% en el peor de los casos.
Mark Gabriel, responsable de productos de motor de la aseguradora, dijo: “Es alentador ver que casi la mitad de las personas acogen con agrado la nueva tecnología ISA, y dos tercios desean que se aborde el exceso de velocidad para mejorar la seguridad vial”.
Recientemente, GreatGameIndia informó que, según The New York Times, su forma de conducir puede ser calificada en secreto debido a que las aseguradoras de automóviles monitorean cada vez más los hábitos de conducción a través de la recopilación de datos, lo que afecta tanto las tarifas del seguro como la privacidad.
New Cars Will Now Reduce Your Engine Power If You Are Over-Speeding