El 6 de julio de 2024, los líderes militares de Burkina Faso, Mali y Níger firmaron un nuevo pacto de defensa llamado Alianza de Estados del Sahel (AES) durante una cumbre en la capital de Níger. Este pacto, diseñado para apoyarse mutuamente contra rebeliones y amenazas externas, marca un audaz alejamiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que los tres países abandonaron en enero de 2024. La AES tiene como objetivo recuperar la soberanía nacional y resistir el control extranjero, lo que indica un cambio significativo en la dinámica de poder en el Sahel central desgarrado por la insurgencia y una postura firme contra antiguas potencias coloniales como Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Un día antes de que comenzara la conferencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el 7 de julio, las autoridades militares de Burkina Faso, Mali y Níger firmaron un nuevo acuerdo de defensa durante una cumbre en Niamey, Níger, según Reuters y otras agencias de prensa.
La Alianza de Estados del Sahel (AES) se anunció en septiembre del año pasado y los tres países abandonarán la CEDEAO en enero de 2024. El acuerdo es para defenderse mutuamente de revueltas armadas o ataques externos. Los golpes de Estado en media docena de países del Sahel en los últimos años, incluidos tres entre 2020 y 2023, han cortado los lazos militares y diplomáticos con varios aliados regionales y potencias occidentales.
Esta es la cumbre inaugural de la AES y anuncia un alineamiento más fuerte entre los vecinos del Sahel Central: un golpe catastrófico para la Francia colonial y sus patrocinadores en Londres y Washington.
“La formalización del tratado para establecer una confederación confirma el rechazo de Níger, Malí y Burkina Faso a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), integrada por 15 miembros… que esperaba persuadir a los tres a reconsiderar su decisión de enero de abandonar el bloque.
“Nuestros pueblos han dado la espalda irrevocablemente a la CEDEAO”, dijo en un discurso el general nigerino Abdourahmane Tiani. “Hoy nos corresponde hacer de la Confederación AES una alternativa a cualquier grupo regional artificial mediante la construcción de… una comunidad libre del control de potencias extranjeras”.
“En un comunicado emitido después de la cumbre, los países dijeron que acordaron coordinar acciones diplomáticas, crear un banco de inversiones de la AES y un fondo de estabilización, y aunar sus recursos para establecer proyectos en sectores estratégicos como la minería, la energía y la agricultura.
“Los jefes de Estado ‘acogieron con satisfacción su retirada irrevocable y sin demora de la CEDEAO’, afirmó.”
Según la Deutsche Welle, el comandante de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha acusado a los países occidentales de explotar África. “Los occidentales creen que les pertenecemos, al igual que nuestro dinero. Creen que son ellos los que deben seguir diciéndonos lo que es mejor para nuestros Estados. Esta era ha terminado; nuestros recursos seguirán siendo para nosotros y para nuestro pueblo”, afirmó Traoré.
“El ataque a uno de nosotros será un ataque a todos los demás miembros”, afirmó también el líder maliense, el coronel Assimi Goïta.
Major Development: Africa Forms New Military Alliance Challenging Western Powers