Astronautas varados en el espacio durante más de un mes. ¿Podrá Elon Musk traerlos de vuelta?

Los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams han estado varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante más de un mes debido a problemas técnicos con su nave espacial Boeing Starliner. Inicialmente planificada para una breve estancia, se encontraron con fugas de helio y fallas en los propulsores, lo que impidió su regreso a la Tierra. A pesar de los contratiempos, ambos astronautas siguen confiando en la capacidad de la nave espacial para traerlos de regreso a salvo si es necesario. Mientras tanto, Boeing y la NASA están realizando pruebas para evaluar la situación, lo que plantea interrogantes sobre posibles escenarios de rescate que involucren la cápsula SpaceX Dragon de Elon Musk.

Astronautas varados en el espacio durante más de un mes. ¿Podrá Elon Musk traerlos de vuelta? 1

Durante más de un mes, los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams han estado residiendo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) luego de una serie de problemas mecánicos con su nave espacial Boeing Starliner, incluidas fugas de helio y un mal funcionamiento del propulsor.

El 5 de junio, Wilmore y Williams despegaron desde Cabo Cañaveral, Florida, y un día después se acoplaron a la Estación Espacial Internacional. Se suponía que el 14 de junio los dos astronautas habrían regresado a la Tierra después de solo una semana en la ISS.

Astronautas varados en el espacio durante más de un mes. ¿Podrá Elon Musk traerlos de vuelta? 2

Sin embargo, se descubrió que los sistemas cruciales para orientar correctamente la nave espacial en la atmósfera terrestre tenían cinco fugas de helio en el sistema de propulsión de la Starliner y cinco fallas en los propulsores de su sistema de control de reacción. Los astronautas han estado varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a problemas sin resolver.

«Estoy segura de que si tuviéramos que hacerlo, si hubiera un problema con la Estación Espacial Internacional, nos subiríamos a nuestra nave espacial y podríamos desacoplarnos, hablar con nuestro equipo y encontrar la mejor manera de regresar a casa», dijo Sunita Williams, de 58 años, ex miembro del servicio de la Marina, a los periodistas a través de un enlace de video remoto el miércoles.

Williams continuó: “Tengo un muy buen presentimiento en mi corazón de que la nave espacial nos traerá a casa, no hay problema”.

El comandante de vuelo Wilmore, de 61 años y capitán retirado de la Marina, dijo a los periodistas: «Tenemos plena confianza». En caso de que se produjera un incidente en la ISS, añadió, el «procedimiento Safe Haven» con Williams ya se había llevado a cabo a bordo del Starliner.

Williams señaló: “Hemos pasado por muchas simulaciones… y creo que donde estamos ahora… estoy seguro de que si tuviéramos que hacerlo, si hubiera un problema con la Estación Espacial Internacional, podríamos subirnos a nuestra nave espacial, podríamos desacoplarnos, hablar con nuestro equipo y encontrar la mejor manera de regresar a casa”. 

Wilmore y Williams son considerados los pilotos de pruebas “conejillos de indias” de Starliner para la primera misión a la Estación Espacial Internacional. Boeing reveló recientemente que las tripulaciones estaban simulando pruebas de propulsores en tierra en las instalaciones de pruebas White Sands de la NASA en Nuevo México.

«Esta prueba tiene como objetivo replicar el peor propulsor observado durante el vuelo», dijo a los periodistas el vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, Mark Nappi.

La NASA y Boeing decidirán qué hacer a continuación con Starliner basándose en los resultados de las pruebas de los ingenieros.

Si se le pidiera a SpaceX de Elon Musk que desplegara de inmediato una cápsula Dragon para rescatar a los astronautas varados, ¿no sería algo extraordinario?

Astronauts Stranded In Space For Over A Month. Can Elon Musk Bring Them Back?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.