En 2050, un asombroso 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, un aumento drástico respecto de apenas el 30% en 1950. Este cambio masivo está impulsado por el atractivo de mejores empleos y educación en las ciudades, junto con el impulso de las áreas rurales debido a la automatización y el cambio climático. Países como China verán cómo las poblaciones urbanas se disparan del 11,8% en 1950 al 80% en 2050, mientras que lugares como el Reino Unido, Japón y Brasil tendrán más del 90% de su población en ciudades. Este auge urbano, resaltado en una nueva y sorprendente infografía, está transformando nuestro mundo de maneras que difícilmente podemos imaginar.
La División de Población Mundial de las Naciones Unidas predice que, para el año 2050, siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas, lo que supone un aumento con respecto a las tres de cada diez de la década de 1950.
El gráfico anterior, cortesía de Anna Fleck de Statista, examina un número limitado de países del mundo para ilustrar algunas de las tendencias anticipadas para el futuro. Se prevé que China tendrá el mayor cambio porcentual de todos ellos durante los próximos 100 años, pasando del 11,8 por ciento de la población viviendo en centros urbanos en 1950 al 80 por ciento en 2050, una diferencia de casi el 68,2 por ciento. El crecimiento de los empleos en los sectores de manufactura y servicios urbanos ha contribuido en parte a esto.
Se prevé que, en 2050, más del 90% de la población de varios países, entre ellos Brasil, el Reino Unido y Japón, vivirá en zonas urbanas. El Reino Unido registró un importante grado de urbanización relativamente pronto, como ilustra esta cifra, en parte debido a su temprana revolución industrial y a la mentalidad urbana de sus ciudadanos. Se hacen predicciones similares para varias naciones del norte y el oeste de Europa, según las cuales, en 2050, se espera que menos del 90% de la población viva en ciudades. La predicción es del 82,1% en promedio para el sur de Europa y del 79,4% en promedio para Europa del Este. Mientras tanto, se prevé que el 83,7% de los estadounidenses viva en áreas metropolitanas en 2025, cifra que aumentará al 89,2% en 2050.
Las razones de la urbanización son numerosas.
Estos pueden clasificarse ampliamente como “factores de atracción”, que pueden incluir mejores oportunidades laborales y educativas o un interés en un estilo de vida diferente, mientras que los “factores de expulsión” pueden ser cosas como verse obligado a abandonar una zona rural debido a desastres naturales, la automatización agrícola y la consolidación de tierras que conducen a menos puestos de trabajo rurales.
Se habla de que el cambio climático también tendrá una influencia significativa en este aspecto, haciendo que algunos lugares, como el ecuador y las regiones costeras, sean cada vez más inhabitables. Esto quedó claro en un estudio reciente que concluyó que, como resultado del aumento del nivel del mar, alrededor de 13 millones de estadounidenses podrían tener que reubicarse para el año 2100.
Sin embargo, el crecimiento urbano no es un fenómeno universal y en algunas ciudades la población está disminuyendo.
Shocking Predictions: 70% Of The World Will Live In Cities By 2050