Etudio reciente revela diferencias sorprendentes en el momento en que los adultos jóvenes en Europa abandonan el hogar de sus padres: en muchos países del sur y de los Balcanes, la gente se marcha alrededor de los 30 años o incluso más tarde. Los vínculos culturales y los desafíos económicos, como los alquileres elevados y los salarios bajos, desempeñan un papel importante en esta tendencia. En cambio, en los países nórdicos, como Finlandia y Suecia, los adultos jóvenes abandonan el hogar mucho antes, alrededor de los 21 o 22 años, a menudo debido a que las tasas de propietarios de viviendas son más bajas. Este interesante análisis de las condiciones de vida en toda Europa pone de relieve cómo la cultura y la economía influyen en la adultez de maneras únicas.
La edad media a la que los europeos abandonan el hogar te sorprenderá 1
En muchos países, abandonar el hogar para comenzar una vida propia se considera un aspecto fundamental de la edad adulta.
Es el punto de corte figurativo en el que la sociedad juzga a un individuo como competente para planificar y gestionar el curso de su propia vida.
Sin embargo, no todas las culturas y los arreglos familiares son iguales, como ilustra Pallavi Rao de Visual Capitalist a continuación. Las economías también pueden afectar ocasionalmente la capacidad de una persona para trasladarse.
La edad media a la que los europeos abandonan el hogar te sorprenderá 2
Utilizando datos de Eurostat que cubren los años hasta 2023, ordene las naciones europeas según la edad promedio en la que las personas abandonan el hogar de sus padres.
¿A qué edad suelen marcharse los europeos?
En las naciones del sur de Europa, incluidas las de los Balcanes, los hijos tienden a abandonar el nido materno un poco más tarde en la vida.
En siete países de la región, la edad promedio para mudarse es de 30 años o más.
Información de 2022. Cifras redondas. No se facilitan las edades de Macedonia del Norte, Kosovo, Montenegro y el Reino Unido.
Una mayor edad de mudanza es el resultado de una combinación de fuerzas económicas (alquileres caros en relación con los menores ingresos locales) y factores culturales (fuertes lazos familiares).
El hecho de que los mismos países tengan porcentajes mayores de propiedad (Rumania, Eslovaquia y Croacia superan el 90%) indica que vivir allí no es una alternativa común para los ciudadanos. Esta es otra asociación interesante.
En toda la región, las familias multigeneracionales también son más frecuentes, como remanente de una sociedad que estaba más centrada en la agricultura, tenía una Iglesia más fuerte y menos estados e instituciones de bienestar.
Sin embargo, en los países nórdicos de Finlandia, Suecia y Dinamarca, la edad promedio de mudanza es de entre 21 y 22 años. De manera similar, sus tasas de propietarios de vivienda son mucho más bajas.