Sumar vuelve a tirar de guerracivilismo y pide ahora exhumar a los almirantes de la «Desbandá» en 1937/Sumar pretende capitanear el «plan de regeneración» de Sánchez lanzando un brindis al sol/COMENTARIO

Sumar desvía la atención pública y pide la exhumación de tres almirantes de la conocida «Desbandá» de 1937, un bombardeo del ejército franquista.
Sumar desvía la atención pública y pide la exhumación de tres almirantes de la conocida "Desbandá" de 1937, un bombardeo del ejército franquista.
Yolanda Díaz | EFE
 

Cuando no es Franco, es Primo de Rivera. Cuando no, el Valle de los Caídos y, si no, alguna exhumación más o menos mediática. Y, como ahora, las portadas se centran en Begoña Gómez, David Sáve a tirar de guerracivilismo y pide ahora exhumar a los almirantes de la «Desbandá» en 1937nchez, Koldo y demás integrantes del PSOE, pues Sumar ha decidido salir al quite pidiendo la exhumación de los tres almirantes de la conocida como «Desbandá» de 1937, un bombardeo del ejército franquista en la carretera de Málaga a Almería.

«Exhumación de militares de la armada vinculados a la masacre de la «desbandá» y retirada de símbolos contrarios a la memoria del panteón de Marinos Ilustres de San Fernando». Este es el título del plan de Sumar. Y las medidas que incluye son las siguientes: «Realizar la exhumación de los tres almirantesJuan Cervera, Francisco Moreno y Salvador Moreno, del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz, por su implicación directa en el golpe de Estado de julio de 1936 en la rebelión en las Bases Navales y Arsenales de Ferrol y Cádiz, y en la represión posterior llevada a cabo, además de la comisión de crímenes de guerra derivados, al menos, de su participación directa o indirecta en la Masacre de la Carretera Málaga-Almería, llevada a cabo el 8 de febrero de 1937, así como por su participación en la represión llevada a cabo durante la dictadura franquista». La segunda medida pasa por «hacer efectiva la inmediata retirada del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando Cádiz de cualquier elemento contrario a la memoria democrática, especialmente en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias nazifascistas durante la Segunda Guerra Mundial».

Cambio en el foco de atención

En resumen, Sumar quiere ahora llevar el foco de atención al panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, que se encuentra situado dentro del recinto denominado Población Civil de San Carlos, junto a la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz) para proceder a inspeccionar allí los supuestos incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática.

 

Esa sede «alberga en su interior un cementerio militar, en el que, como tal, se pueden ver lápidas que en su inmensa mayoría no contienen restos mortales; es decir, son recordatorias, mientras las tumbas y mausoleos sí contiene restos mortales», afirma Sumar en su texto. «En este Panteón se encuentran los restos mortales del Almirante Juan Cervera Valderrama, el Almirante Francisco Moreno Fernández y el Almirante Salvador Moreno Fernández, todos ellos participes de la sublevación militar del 36 y el régimen franquista, implicados directamente en el golpe del general Mola, dirigiendo la rebelión en la Base Naval y el Arsenal de Ferrol, participado en la represión indiscriminada y directamente en los crímenes de guerra cometidos, ocupando los más altos cargos de la marina de guerra franquista», según el mismo documento.

«Debemos tener en cuenta que las carreras profesionales de estos militares parten de un comportamiento desleal e ilícito, de su traición a la legalidad republicana. Es decir, parten de la máxima vergüenza que puede perpetrar un militar; quebrantar su promesa o juramento de acatar las leyes, en este caso promesa de fidelidad a la República para defenderla y servirla bien: «Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas». En ese sentido, debe significarse que los tres almirantes fueron expulsados de la Armada por el legítimo gobierno de la II República«, señala Sumar.
por eso reclama «realizar la exhumación de los tres almirantes, Juan Cervera, Francisco Moreno y Salvador Moreno, del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz».

Sumar pretende capitanear el «plan de regeneración» de Sánchez lanzando un brindis al sol

Sumar insiste en incluir la reforma de la ley de Secretos Oficiales y eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Sumar insiste en incluir la reforma de la ley de Secretos Oficiales y eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este miércoles en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, las líneas generales que aplicará en «su plan de regeneración democrática» que entre otros asuntos, se espera que afecte a los medios de comunicación. No obstante, unas horas antes, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pretendido hacer suyo el llamado Plan de Acción por la Democracia anunciando, a bombo y platillo, que esto «empieza con la derogación» de la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como Ley Mordaza.

Un anuncio de Díaz que posteriormente fue rebajado no solo por el grupo parlamentario de Sumar, limitando la reforma a solo un artículo de la ley, en concreto el artículo 36, sino también por el Partido Socialista que rechaza haber alcanzado un pacto para derogar dicha norma cercando sus conversaciones en «los delitos de injurias y calumnias» donde se derogarán las dirigidas a la Corona y las altas instituciones del Estado y las ofensas a los sentimientos religiosos.

En todo caso, fuentes de Sumar rechazan por ahora incluir en la derogación de esta norma la prohibición de las devoluciones en caliente y eliminar el uso de pelotas de goma derivándolas a «la ley de extranjería y la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Precisamente estos dos puntos fueron los que hicieron tumbar la reforma de la norma en marzo de 2023 con la negativa de ERC y Bildu.

 

La vicepresidenta segunda también anticipó un acuerdo con el PSOE para quitar subvenciones a los medios de comunicación «que vulneren los códigos deontológicos«, sin definir quién asumirá dicha responsabilidad y bajo qué criterios. Un asunto que los socialistas no se atreven a desgranar hasta la comparecencia de Pedro Sánchez.

Lejos de esperar que el presidente del Gobierno aclare los asuntos que contempla incorporar en su plan de regeneración democrática, en el que se espera que haya medidas que afecten a los medios de comunicación y la libertad de expresión, Sumar insiste en lanzar iniciativas para incluir en dicho plan como la modificación de la ley orgánica de protección civil del derecho al honor, la reforma de la Ley de Secretos Oficiales o incluso la creación de una autoridad independiente que vele por los Medios de Comunicación a través de «una autoridad independiente» como un Consejo Estatal de Medios. También esperan que se elimine el delito de enaltecimiento del terrorismo para reemplazarlo como un agravante en el tipo penal de vejaciones a víctimas.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2024-07-17/sumar-pretende-capitanear-el-plan-de-regeneracion-de-sanchez-lanzando-un-brindis-al-sol-7148156/

COMENTARIO

Pero esta señora ¿NO HABÍA DIMITIDO?

Un comentario en “Sumar vuelve a tirar de guerracivilismo y pide ahora exhumar a los almirantes de la «Desbandá» en 1937/Sumar pretende capitanear el «plan de regeneración» de Sánchez lanzando un brindis al sol/COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.