Acató la decisión de Santiago Abascal de romper los pactos autonómicos y fue casi instantáneamente destituida por el presidente de la Generalidad valenciana. Este martes ha anunciado que deja el partido. La exconsejera de Justicia e Interior Elisa Núñez (Vox), ha presentado su baja ante la “deriva radical” que está tomando la formación a la que pertenecía.
En una carta remitida al presidente de Vox, Santiago Abascal, Núñez le traslada que no comparte “las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP”.
Explica que acató la decisión, de la que se enteró por los medios de comunicación, y añade que a continuación se recluyó “en el silencio por lealtad, pero sin compartirla”. Durante la mañana del jueves, Núñez estaba dando cuenta de su gestión ante el pleno de Les Corts, pese a que la decisión de Abascal ya estaba tomada. Había que romper los pactos.
“No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer. O el olvido de la infrafinanciación de mi Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez”, añade Núñez en su misiva.
Resalta además que, evidentemente, tampoco comparte el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. “No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orban, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran”, subraya.
Dice igualmente la ya exconsellera que se siente “muy orgullosa de la gestión al frente de la Conselleria de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano”, puesto que a mitad de 2024 había ejecutado “más del 52 % del presupuesto presentado por mí en las Cortes Valencianas en diciembre de 2023”, aunque lamenta “no haber tenido tiempo para poder completar” su visión de una nueva administración valenciana de Justicia en el marco de las competencias estatutarias.
En esta misma línea indica que dio solución, lo mejor que pudo, a los problemas heredados de la anterior administración socialista con el personal que el partido le “impuso desde el principio”, personal que no la ha acompañado hoy en el traspaso de cartera con la nueva consellera de Justicia, Salomé Pradas (PP), que la sustituye en el cargo.
“Siendo consciente de no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana, y el giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de Vox, considero que lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox”, indica.
Explica Elisa Núñez que desde su prestigio social e independencia profesional y política, aceptó el ofrecimiento que en julio de 2023 le hizo el secretario general de Vox España de formar parte del Consell de la Generalitat Valenciana como consellera de Justicia e Interior, y recuerda que en agosto del mismo año se le “exigió la afiliación desde Vox España”.
Afirma que aceptó “porque era un Consell de coalición PPCV-Vox, las dos fuerzas políticas que en la Comunidad Valenciana sumaban la mayoría absoluta alcanzada por la derecha valenciana desde 1999 hasta 2011, que posteriormente se separaron. Un gobierno de unidad con un programa de 50 puntos suscritos en julio de 2023”.
Por último, señala que el tiempo de su afiliación lo considera muy satisfactorio por haberlo dedicado al servicio de los valencianos y españoles y que siempre cumplió con su deber “llevando a cabo las directrices del partido, con el máximo respeto a sus organizaciones provinciales en la Comunidad Valenciana”.