Hay un gigantesco asteroide que pasará en el año 2029 cerca de la Tierra. Los científicos dicen que no hay nada de lo que preocuparse, pero está claro que no se fían. Desde la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en marcha un programa que incluirá el lanzamiento de un satélite que seguirá de cerca el asteroide. Teóricamente, acompañará al asteroide mientras esquiva la Tierra para que la humanidad permanezca segura.
La defensa planetaria es uno de los temas principales en los que están depositando cada vez más interés las agencias espaciales del mundo entero. Poco a poco son más conscientes de que la Tierra podría, como en el pasado, sufrir el impacto de un asteroide que causara daños irreversibles. Por ello, no quieren dejar en el aire ninguno de los posibles momentos críticos.
Pasará a 32.000 kilómetros de la Tierra
Quizá esta cifra te parezca elevada, pero que un asteroide pase tan cerca de la Tierra no es habitual y, ni mucho menos, uno del tamaño que tiene este conocido como Apophis. Se trata de un asteroide de 375 metros que, en caso de impactar contra nuestro planeta representaría un peligro gravísimo. Por suerte, los científicos aseguran que la trayectoria que sigue no supone que exista peligro de colisión.
No obstante, con anterioridad ya se ha comentado en varias ocasiones que hay muchos factores que determinan las rutas y trayectorias de los asteroides, así como la forma en la que pueden variar. En principio, no debería producirse ninguna variación extrema que derive en un riesgo, pero desde la ESA quieren asegurarse y, al mismo tiempo, aprovechar este momento para obtener información de valor.
Así será la misión RAMSES
La misión RAMSES (Rapid Apophis Mission for Space Safety) ya ha recibido autorización para ponerse en acción y que así la Agencia Espacial Europea pueda poner en marcha su plan para que el Ramses se encuentre con el Apophis. Eso sí, van a tener que trabajar duro y con rapidez, puesto que el tiempo juega en contra de la operación.
Teniendo en cuenta que el asteroide tendrá su momento de cercanía máxima con la Tierra en 2029, la ESA tendrá que actuar con rapidez. Su intención es que el lanzamiento del satélite Ramses se lleve a cabo en el mes de abril del año 2028. A partir de ahí pondrá rumbo hacia la ruta del Apophis y se encontrará con él en febrero de 2029. En ese momento comenzará su proceso de análisis y estudio durante un periodo de dos meses hasta que Apophis se encuentre más cerca de nuestro planeta.
Esos dos meses podrían aportar una información realmente valiosa a los científicos. Dicen que esperan que puedan conseguir más conocimientos sobre los asteroides y acerca de las alteraciones que se producen en ellos debido al efecto de la gravedad. El objetivo es poder plantar las bases de la que será la defensa que podría salvar el planeta Tierra de ser destruido en el futuro en una colisión de asteroide que se espera que ocurra dentro mucho tiempo.
Tal y como mencionan desde el CNRS, todavía hay mucho que aprender de los asteroides y, para ello, necesitan profundizar en los misterios del Sistema Solar. Pero esta vez, gracias a la cercanía del Apophis, los científicos tienen una oportunidad única para hacer un estudio que podría aportar muchos descubrimientos. Es la primera vez que se va a producir un contacto tan cercano y quieren ver si el asteroide sufre cambios, como deslizamientos de tierra, que permitan analizar materiales de su interior.
Por ahora, los científicos saben que hay tiempo para evitar la tragedia futura que esperan que se produzca, pero no quieren quedarse esperando sentados para que lo arreglen las generaciones del futuro. Ya han realizado algunas pruebas, como lanzar una nave contra un asteroide para comprobar si podían alterar su ruta tal y como se ha visto en tantas series y películas. Y aunque, a la vista de los resultados, esa podría ser una solución, quieren saber más de asteroides como Apophis para estar mejor preparados. Y, en cualquier caso, el Apophis va a pasar suficientemente cerca como para que lo quieran tener controlado por si las moscas.