Caos mundial: una actualización de seguridad fallida siembra el caos en todo el planeta/¿Trump fingió su propio asesinato?

Empresas de la talla de AENA, bancos de todo el mundo y una gran cantidad de compañías de seguridad y emergencias han amanecido con un importante fallo en sus sistemas que los ha dejado inoperativos. Parece que la explicación se encuentra en una actualización en el software de la compañía de ciberseguridad CrowdStrike. La situación es crítica y, de momento, no existe un tiempo estimado de resolución. En caso de alargarse, podríamos estar ante uno de los grandes fallos de seguridad de la historia moderna.

No es un buen día para coger un avión. El viernes ha amanecido con un problema de seguridad que ha sembrado el caos a nivel mundial. Todo ha comenzado con la red de AENA caída a nivel nacional, una situación que está provocando cancelaciones y retrasos masivos en todos sus vuelos. Sin embargo, a medida que se conocen más detalles y empresas afectadas, vamos conociendo más información sobre el alcance del problema. Que, de mantenerse, podría convertirse en uno de los grandes fallos de seguridad de la historia moderna.

Aerolíneas como Ryanair están aconsejando a sus clientes llegar a los aeropuertos hasta tres horas antes de la salida del avión para poder realizar el checkin. Sin confirmar que, pese a ello, todos los vuelos se puedan gestionar a tiempo, puesto que parece que se está realizando la gestión de manera manual.

La situación de emergencia no está afectando únicamente al transporte aéreo. Entidades bancarias de primer nivel y compañías líderes del mundo están reportando problemas que le están impidiendo continuar con su operativa, como es el caso de la propia Microsoft. En nuestro país, también habría impactado en la circulación de la red ferroviaria y a empresas como Ibedrola, Vocento o Bizum, entre otras miles. La explicación podría estar en una actualización en el software de ciberseguridad CrowdStrike utilizando por todo tipo de compañías de primer nivel.

Un fallo informático

Como ya hemos anticipado, parece que todo tiene su origen en un fallo informático que ha puesto en jaque una gran cantidad de sistemas en todo el mundo. Incluso en algunas informaciones iniciales se hablaba de un posible ataque informático, que se ha descartado a posteriori.

Imagen usuario de twitter
Aena
@aena
La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.Seguimos trabajando con todas las partes implicadas. https://t.co/timpBulTJi

19 de julio, 2024 • 09:24
38
5

Lo que sí que es cierto es que actualmente las redes sociales están ardiendo con mensajes por parte de usuarios que muestran su desesperación ante la cancelación y los retrasos masivos de una gran cantidad de vuelos. La problemática es todavía mayor si tenemos en cuenta que no solo estaría afectando a nuestro país, también han lanzado alertas aeropuertos de países europeos, como es el caso de Berlín o de Edimburgo. En el caso de Estados Unidos, centenares de vuelos se han estado cancelando durante toda la noche y todavía no se ha podido recuperar la normalidad. Obligando a los operarios a tener que ir actualizando el estado de los vuelos de manera manual.

En Australia, incluso las fuerza de seguridad han hecho uso de sus redes sociales para confirmar la situación, habilitando un número de emergencias para que las personas con problemas puedan ponerse en contacto con los servicios especializados:

Imagen usuario de twitter
NSW Police Force
@nswpolice
Police are aware of the current system outage.For emergency situations, please dial 000.

19 de julio, 2024 • 08:00
46
2

En países como Estados Unidos, medios especializados reportan que incluso los servicios 911 se interrumpieron en varios estados, como Alaska, Arizona, Indiana o Minnesota. En Inglaterra, la bolsa de Londres ha tenido que verse obligada a paralizar su actividad por la imposibilidad de continuar operando.

Un simple vistazo a la plataforma DownDetector es suficiente para hacerse una idea de los problemas que están sufriendo empresas de todo el mundo.  Desde Microsoft hasta Movistar, pasando por bancos como Unicaja e, incluso, la propia Google. No se está salvando nadie.

imagen de las empresas caídas

Sistemas de facturación caídos

La incidencia habría provocado el apagón de las pantallas de las terminales en toda la red. Afectando a los sistemas de facturación y de información y provocando, por tanto, que resulte muy compleja la organización de los pasajeros y de los miles de aviones que estaban previstos para el día de hoy.

Sin embargo, como ya hemos anticipado, el transporte aéreo no es el único servicio afectado. También se encuentran las entidades bancarias, los medios de pago, la Administración Pública o los servicios de emergencia con caídas parciales que están dificultando su trabajo y que, en caso de alargarse, podría comprometer su funcionamiento a lo largo del día.

Todo apunta a que se trata de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, desarrollado por la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, pero todavía no existe una explicación oficial al respecto. Concretamente, su origen se encontraría en el producto oficial de la tecnológica, bautizado como Falcon. Un sistema de protección que permite garantizar la integridad y seguridad de los sistemas de Windows.

En foros como Reddit podemos ver como la situación estaría afectando, además, a usuarios y empresas ubicadas en Australia, India, Estados Unidos o la República Checa, entre muchos otros. Seguiremos actualizando la noticia a medida que se vaya conociendo más información.

https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/red-caida-anea-problema-seguridad/

¿Trump fingió su propio asesinato?

En un giro sorprendente, una encuesta reciente reveló que el 34% de los demócratas creen que el expresidente Trump fingió un intento de asesinato, una teoría llamada “BlueAnon”. Esta idea, supuestamente impulsada por el poderoso demócrata Dmitri Mehlhorn, sugiere que el tiroteo fue una operación de bandera falsa para obtener beneficios políticos. A pesar de la evidencia del ataque, incluidas fotos y relatos de testigos presenciales, algunos comentaristas e influencers de izquierda están alimentando la conspiración, cuestionando la autenticidad de las lesiones de Trump y los detalles que rodean el incidente. La teoría ha ganado fuerza en línea, provocando debates.

¿Fingió Trump su propio asesinato? 1

Aproximadamente el 23% de los republicanos afirmaron estar de acuerdo con la premisa de que Donald Trump se enfrenta a un grupo de pedófilos demoníacos y traficantes de sexo en 2021, durante el apogeo del frenesí de “QAnon”.

¿Fingió Trump su propio asesinato? 2

Según una encuesta de Morning Consult publicada el lunes, el 34% de los demócratas creen que Donald Trump montó su intento de asesinato el sábado pasado. A estos teóricos de la conspiración de izquierdas se les ha llamado “BlueAnon” y, según el Washington Free Beacon, el poderoso demócrata Dmitri Mehlhorn, que ha visitado la Casa Blanca de Biden al menos diez veces, es la fuente de esta teoría específica, que sostiene que Trump montó el intento de asesinato.

Mehlhorn, asesor del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman (que hizo bromas sobre matar a Trump la semana anterior al intento), envió un memorando a los periodistas horas después del tiroteo del sábado, aconsejándoles que pintaran el tiroteo como una operación de falsa bandera sacada directamente del libro de estrategias de Vladimir Putin, para darle a Trump una oportunidad fotográfica memorable.

¿Fingió Trump su propio asesinato? 3

Al escribir: “Esta es una táctica rusa clásica, como cuando Putin mató a 300 civiles en 1999 y culpó a los terroristas para aprovechar la reacción para llegar al poder”, Melhorn ignoró varias fotos, incluida la que mostraba una bala pasando justo por la cabeza de Trump, la herida clara que una bala le causó en la oreja derecha y la muerte del asistente al mitin Corey Comperatore, quien recibió un disparo mientras defendía a su familia de las balas.

¿Fingió Trump su propio asesinato?

¿Oh?

Según Free Beacon, una idea conspirativa se está volviendo viral:

Jeff Tiedrich, un influencer liberal de las redes sociales con 1,1 millones de seguidores que asistió a una cumbre de influencers de la Casa Blanca en octubre de 2022 para coordinar los mensajes de las elecciones de mitad de período con la administración Biden, publicó el lunes un artículo en Substack que  «conecta algunos puntos extraños» en torno al tiroteo .

“¿La extrema derecha quería que esto sucediera? ”, escribió Tiedrich, especulando que el tiroteo podría haber estado relacionado con un complot para reemplazar a Trump en la lista de candidatos republicanos por el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Tiedrich, que no respondió a una solicitud de comentarios, se burló el jueves del  Washington Post  por describir el tiroteo como «la experiencia cercana a la muerte de Trump»  y dijo que no había evidencia contundente de que una bala rozara la oreja del expresidente.

“¿Qué diablos está pasando debajo de esa venda? ”, preguntó Tiedrich.  “¿Y por qué la prensa está tan desinteresada en averiguarlo?”

Los comentaristas liberales de MSNBC han adoptado un enfoque más sutil para avivar las llamas conspirativas, sugiriendo en los últimos días que Trump no podría haber recibido un disparo en el oído con una bala de rifle de alto calibre y que el ex presidente está ocultando algo al no publicar registros médicos detallados sobre su herida.

«Si le dispararon con una bala de alto calibre, probablemente no debería haber oídos allí», dijo el martes el presentador de MSNBC Michael Steele a los espectadores.

El miércoles, Joy Reid, presentadora de MSNBC y compañera de Steele, se unió a él para hacerle preguntas sobre las lesiones de Trump.

“¡Tengo muchas preguntas!”, escribió Reid en Threads. “¿Dónde están los informes médicos? ¿Qué causó la lesión de Trump y cuál fue la lesión? ¿Una bala? ¿Un vidrio?

Reid reafirmó su conjetura infundada el jueves por la mañana,  al publicar un video en TikTok en el que dijo que “todavía no sabemos con certeza si Donald Trump fue alcanzado por una bala”,  fragmentos de vidrio u otra cosa. Luego sugirió que algo nefasto estaba detrás del hecho de que el Servicio Secreto “permitiera” que Trump levantara el puño mientras los agentes lo sacaban del escenario del mitin.

John Harwood, un veterano corresponsal de CNN que reconoció que “no está familiarizado en absoluto con la balística”, sugirió que si una bala AR-15 hubiera tocado la oreja de Trump, no debería haber existido.

Por lo tanto, parece razonable desmantelar y desacreditar a quienes propagan teorías conspirativas. ¿Qué guión estamos usando?

Explore la cobertura exclusiva de GGI del  intento de asesinato de Donald Trump .

Did Trump Fake His Own Assassination?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.