Recientemente, la organización Survival International publicó imágenes de la tribu indígena no contactada Mashco Piro, tomadas en la remota región amazónica de Perú. Estas fotografías, capturadas a finales de junio, muestran a decenas de miembros de la tribu en las orillas de un río cercano a concesiones madereras, revelando la impactante realidad de estos pueblos aislados.
Según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), una organización local de derechos indígenas, los Mashco Piro han sido avistados saliendo de la selva con mayor frecuencia en las últimas semanas, aparentemente buscando alimento y alejándose de la creciente presencia de madereros. Las imágenes, tomadas en la región de Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil, destacan la vulnerabilidad de esta comunidad ante la amenaza de la deforestación.
Caroline Pearce, directora de Survival International, comentó: «Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de Mashco Piro aislados viven a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de iniciar sus operaciones». Este testimonio subraya la precaria situación de los Mashco Piro, quienes habitan una zona ubicada entre dos reservas naturales en Madre de Dios y generalmente evitan el contacto con otras comunidades, incluyendo la tribu Yine.
En los últimos días, más de 50 Mashco Piro se han acercado a la aldea Yine de Monte Salvado, mientras que otro grupo de 17 personas apareció cerca de Puerto Nuevo. Estas apariciones son inusuales y reflejan la presión que enfrenta la tribu debido a las actividades madereras en su territorio.
Varias empresas madereras tienen concesiones dentro del territorio de los Mashco Piro. Entre ellas, Canales Tahuamanu ha construido más de 200 kilómetros de carreteras para la extracción de madera, afectando directamente el hábitat de la tribu. Aunque la empresa está certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC), que le permite explotar 53,000 hectáreas de bosques en Madre de Dios, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el impacto de sus operaciones.
El gobierno peruano informó el 28 de junio sobre avistamientos de los Mashco Piro en el río Las Piedras, a 150 kilómetros de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios. Asimismo, se han reportado avistamientos de la tribu en el estado de Acre, Brasil, donde también huyen de los madereros peruanos.
Rosa Padilha, del Consejo Indigenista Misionero de los obispos católicos brasileños en Acre, explicó: «Huyen de los madereros en el lado peruano. En esta época del año aparecen en las playas para recoger huevos de tracajá (tortuga amazónica). Es entonces cuando encontramos sus huellas en la arena y muchos caparazones de tortuga».
La situación de los Mashco Piro es alarmante. Se trata de un pueblo sin paz, siempre en movimiento para evitar el contacto y preservar su modo de vida tradicional. La presencia de los madereros representa una amenaza directa a su existencia y plantea serias interrogantes sobre el futuro de esta comunidad y la conservación de sus tierras ancestrales.
Imágenes: Survival International/Reuters
https://pijamasurf.com/2024/07/tribu_indigena_peru_mashco_piro_amazonia/
Me pregunto qué pensará ésta gente de nosotros. Los vemos y ellos también nos ven. ¿ Qué comentarán sentados alrededor de una hoguera ?