California está dando que hablar con un innovador centro de hidrógeno de 12.600 millones de dólares, el primero de su tipo en Estados Unidos. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno renovable para propulsar vehículos, generar electricidad y reducir el uso de combustibles fósiles en millones de toneladas al año. Con el respaldo de fondos federales, el centro promete crear hasta 220.000 puestos de trabajo e impulsar la economía del estado en casi 3.000 millones de dólares cada año. También apoyará a los principales puertos y construirá más de 60 estaciones de servicio de hidrógeno en toda California. Esta iniciativa es un gran paso hacia un futuro más limpio y ecológico y coloca a California a la vanguardia de la revolución de la energía renovable.
Según la oficina del gobernador, California albergará el primer “centro de hidrógeno” del país, una red que genera hidrógeno para diversos usos, como propulsar automóviles y producir electricidad. Los funcionarios federales anunciaron el 17 de julio que habían firmado un acuerdo de 12.600 millones de dólares para llevar la tecnología al estado.
La financiación es resultado de la Ley de Infraestructura Bipartidista, que fue apoyada por el senador estatal demócrata Alex Padilla de California y promulgada por el presidente Joe Biden en 2021.
“California es líder en la nación con el primer centro de hidrógeno que firma un acuerdo de cooperación, y seguiremos liderando la descarbonización del transporte de mercancías, el sector energético y la industria pesada”, dijo Padilla en una declaración el 17 de julio.
La oficina del gobernador afirma que al permitir la producción sostenible de hidrógeno, el centro de hidrógeno reducirá el uso anual de combustibles fósiles de California en 2 millones de toneladas métricas.
Según la oficina del gobernador, se espera que esto genere 2.950 millones de dólares al año provenientes de “mejor salud y ahorros en costos de salud” y cree hasta 220.000 empleos en California.
La Alianza para Sistemas de Energía Limpia y Renovable a base de Hidrógeno (ARCHES, por sus siglas en inglés) es un programa estatal que intenta acelerar los proyectos de hidrógeno mediante la construcción de infraestructuras críticas. El proyecto está financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Se desconoce cuándo estará terminada la infraestructura del centro. La única declaración de los representantes de ARCHES fue que esperaban que la iniciativa ayudara al estado a acercarse a una economía neutral en carbono para 2045.
Los organizadores de la iniciativa afirmaron que pretenden construir más de diez ubicaciones dentro del centro para generar hidrógeno renovable, que alimentará los puertos de Long Beach, Oakland y Los Ángeles.
En una declaración publicada el 17 de julio, la directora ejecutiva de ARCHES, Angelina Galiteva, dijo: “El anuncio del Departamento de Energía de financiar a ARCHES es un paso monumental hacia adelante en los esfuerzos del estado por lograr sus objetivos de calidad del aire, clima y energía, al tiempo que mejora la salud y el bienestar de los californianos y crea nuevos empleos verdes en todo el estado”.
ARCHES también tiene la intención de ayudar a la Agencia de Energía del Norte de California y al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles en sus esfuerzos por convertir “plantas de energía clave” al hidrógeno, así como construir más de 60 estaciones de abastecimiento de hidrógeno para más de 5.000 camiones eléctricos y 1.000 autobuses eléctricos en ciudades de toda California.
Un representante de ARCHES informó a The Epoch Times que el proyecto del centro de hidrógeno cubrirá todo el estado de California.
Además de los proyectos en importantes puertos estatales, “esta iniciativa abarcará plantas de energía ubicadas en el norte de California, el sur de California y Lancaster, así como en la reserva reconocida por el gobierno federal de la Banda Rincon de Indios Luiseños”, agregó el portavoz.
El Departamento de Energía otorgó a California una subvención de 1.200 millones de dólares en 2023 para acelerar la producción de hidrógeno renovable, y este anuncio sigue a esa decisión.
Además, el primer ferry del mundo propulsado por hidrógeno, el “Sea Change”, será lanzado por el Ferry de la Bahía de San Francisco el 19 de julio para un período de demostración de seis meses que mostrará tecnología marina de cero emisiones.
En una declaración, la oficina del gobernador citó el logro como prueba del papel pionero de California en el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno.
$12.6 Billion Hydrogen Hub To Transform California’s Energy Landscape