Dejando atrás la historia Cáncer-Capricornio del último mes, que nos llevó a confrontarnos con nuestras emociones y nuestras metas y logros al igual que nuestras desilusión de lo que no logramos como queríamos, nos adentramos ahora en la historia Leo, con esta Luna Nueva que se forma en el 12º Leo 34′ y lo hace alineada con Chariklo (15º Acuario 38′), por oposición. Cuando los planetas se enfrentan por oposición podemos decir que están cara a cara, sentados frente a frente. Es cuando los dos astros ya no se pueden esconder detrás de excusas, y no nos queda otra que mirarnos como decía Michael Jackson en la canción The man in the Mirror, de pie frente al hombre/mujer en el espejo, sin disfraces, sin máscaras y tomar consciencia que si queremos algún cambio en nuestras vidas o en el mundo, tenemos que empezar por nosotros mismos.
De hecho cuando el Sol entró en Leo este año el 22 de Julio, lo hizo en oposición a Plutón en Acuario, en su modalidad retrógrada, lo que significa que el pequeño lejano planeta va camino a su última entrada en Capricornio, lo que hará el 3 de Septiembre hasta el 19 de Noviembre, cuando vuelva a entrar en Acuario para quedarse allí por los próximos 20 años. Esta transición del Sol de Cáncer a Leo, nos RE-posiciona en nuestro sendero hacia la expresión absoluta de nuestra singularidad, de nuestra creatividad, de aquello que nos hace únicos y un vital ingrediente de esta especie que llamamos humanos. Leo, apropiadamente regido por el Sol, nos recuerda que todos y cada uno de nosotros podemos ser el Sol de nuestro entorno, de nuestra familia, heredada o elegida, siendo esencial en la vida de los que nos rodean y al mismo tiempo dando vida y calidez a los que comparten nuestro camino. Nuestra creatividad, aquello que nos hace únicos y especiales es un regalo que debemos cultivar y cuidar. Todos tenemos una forma única de ver y hacer las cosas y debemos aprender a valorarlo. La autenticidad, generosidad, integridad son valores Leo.
El Sol, habiendo confrontado a Plutón en el inicio del recorrido por su propio signo, que recorre por casi un mes cada año, hecho que astronómicamente significa que la Tierra se encontraba en Acuario de la mano del Dios del Submundo, nos sugirió que esta es una buen oportunidad para RE-plantearnos una vez más cierta forma de RE-invención para que podamos expresarnos mejor, más en línea con nuestro propio ser y nuestra creatividad. Este hecho se refuerza en este momento de la Luna Nueva y es aquí donde esta oposición del Sol y la Luna en Leo a Chariklo en Acuario nos habla potentemente. Chariklo es la mujer y acompañante de camino de Kirón, es aquella que conociendo el dolor de la herida de su marido y siendo consciente de la incapacidad de curarle, decide quedarse a acompañar al poderoso centauro en su sufrimiento, haciéndolo con paciencia y en silencio, siendo testigo de ello y en el proceso tomando consciencia de su propio herida. Traducido a nuestra vida, la poesía astrológica nos sugiere que habiendo reconocido donde nos duele, tomemos la decisión de marchar hacia adelante, con el propósito de encontrar una forma de expresión que nos permita ser nosotros mismos aún acarreando esa herida que se resiste a curar. El reconocimiento de que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior una herida incurable, nos ayudará a aceptar que somos humanos y también que, aún heridos, podemos hacer importantes logros en nuestra vida, que nos lleven a una posible felicidad y que pueden dar sentido a nuestro pasaje por este planeta.
Iniciamos el mes de Agosto con una cuadratura de Venus en Leo a Urano en Tauro, aspecto rápido ya que ya el 5, Venus/Afrodita entrará en Virgo, el día después de la Luna Nueva. Aún así, algo nos pide libertad, particularmente si eres Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. De repente entendemos que debemos poner cierta distancia de aquellos o aquello que nos oprime, que no impide ser todo lo que deseamos ser, que nos impone ciertas limitaciones que en este momento no necesitamos y a partir del día 5, tendremos la oportunidad de ponernos manos a la obra de esculpir nuestras intenciones para el resto del año.
Esta Luna Nueva en Leo, forma un trígono al Nodo Norte de la Luna y un sextil al Nodo Sur, cuando esto ocurre, sentimos como que vamos por el camino adecuado. Cierta confianza interna nos invade y comprendemos que debemos «Confiar» en nuestra intuición y nuestro Destino un poco más.
Marte ya en Géminis desde el 21 de Julio, va camino a la conjunción con Júpiter y esta es una combinación inspiradora que promete grandes logros, que nos impulsa tomar acción llenos de optimismo y fé. Este aspecto se complica un poco más para la Luna Llena en Acuario del 19 de Agosto, pero de ello escribiré luego. Aquí sólo diré que esta es una buena oportunidad para darle forma a algún proyecto grupal, que implique unirnos con personas con ideales en armonía con los nuestros.
Este es un mes, mucho más social en general que el anterior y la necesidad de auto expresión y de compartir será más notable para muchos.
Los Nodos Lunares forman un T-cuadrada con la constelación formada por Ixión, Pholus y Ceres en Capricornio que nos recuerda que las instituciones y los gobiernos necesitan «ponerse las pilas» respecto del cambio climático y el ambiente bélico en ciertas parte del mundo. En este momento, California y muchas parte de Canadá arden por las temperaturas desorbitadas y el Medio Oriente está que arde en otro sentido pero al borde de un conflicto bélico que puede irse de las manos.
Ya estamos viviendo la cuadratura Júpiter-Saturno, la primera de este ciclo que comenzó el 20 de Diciembre del 2020, cuando este dúo Padre-Hijo en la mitología griega, se juntaban a 0º de Acuario concluyendo así y dando comienzo a 3 ciclos extraordinarios. Uno de 20 años, otro de 200 años y otro de 800 años. Algo que llamamos la Gran Conjunción, pero de esto escribiré en el próximo artículo, mientras tanto puedes leer sobre ella aquí .
A nivel personal, deja que las energías de este Sol cruzando por su propio signo, que nos habla del actuar desde el corazón, de ser auténtico, de poner lamerse las heridas pero diciéndonos a nosotros mismos: YO, VALGO LA PENA!
LUNA NUEVA en LEO (en oposición a Chariklo) – 4 de Agosto 2024