Científicos han descubierto que los vastos altiplanos de Venus, conocidos como tesserae, podrían haberse formado mediante procesos similares a los que crearon los primeros continentes de la Tierra hace miles de millones de años.
Ishtar Terra, justo al lado del polo norte de Venus (recuadro amarillo), es una gran región montañosa del tamaño de un continente. Esta imagen compuesta a partir de imágenes tomadas por la sonda Magallanes fue procesada para mejorar el contraste y resaltar pequeñas características, y se codificó por colores para representar la elevación. Crédito: (NASA/JPL/USGS).
El estudio internacional, dirigido por el profesor asociado Fabio Capitanio de la Escuela de Tierra, Atmósfera y Medio Ambiente de la Universidad de Monash, en colaboración con la NASA, ha sido publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.
«La investigación desafía nuestra comprensión de cómo evolucionan los planetas», afirmó Capitanio. «No esperábamos que Venus, con su abrasadora temperatura superficial de 460 °C y su falta de tectónica de placas, poseyera características geológicas tan complejas».
Utilizando simulaciones por computadora de alto rendimiento y datos de la nave espacial Magallanes, los autores del estudio modelaron la formación de Ishtar Terra, el altiplano más grande de Venus. Los resultados sugieren que esta región venusina y otras análogas podrían haberse elevado desde el caliente interior del planeta mediante un proceso parecido al que formó los cratones de la Tierra —es decir, los núcleos antiguos de nuestros continentes—.
Comparaciones entre Ishtar Terra y una simulación computacional. Crédito: F.A. Capitanio et al., Nature Geoscience, 2024.
«El hallazgo ofrece una nueva y fascinante perspectiva sobre Venus y sus posibles vínculos con la Tierra primitiva», señaló el profesor de Monash. «Las características que encontramos en Venus son sorprendentemente similares a los primeros continentes de la Tierra, lo que sugiere que la dinámica del pasado venusino podría haber sido más parecida a la nuestra de lo que se pensaba anteriormente».
Comprender cómo se formaron estos «continentes» en Venus podría arrojar luz sobre la evolución de los planetas rocosos, incluida la Tierra. Los cratones terrestres contienen pistas cruciales sobre la aparición de la topografía, la atmósfera e incluso la vida.
«Al estudiar características afines en Venus, esperamos descubrir los secretos de la historia temprana de la Tierra», dijo Capitanio.
«Con esto hemos abierto el camino para futuras misiones a nuestro vecino planetario, como DAVINCI, VERITAS y EnVision. Estas misiones proporcionarán más información sobre la historia geológica de Venus y su conexión con la Tierra», concluyó.
Fuente: Monash. Edición: MP.
Los «continentes» de Venus sugieren un asombroso vínculo con la Tierra primitiva