La Ley de Vivienda o la impunidad okupa está provocando que muchos propietarios descarten poner en alquiler las viviendas.
Los expertos ya advirtieron que las políticas intervencionistas del Gobierno, que ponen el foco en los pequeños propietarios para intentar solucionar la «emergencia» habitacional, iba a provocar el efecto contrario. Y los presagios se han cumplido. El porcentaje de propietarios dispuestos a poner su segunda residencia en alquiler ha disminuido hasta el 32% este año, cuatro puntos menos con respecto al año anterior, según el informe Perfil del demandante de segunda residencia elaborado por Fotocasa Research.
La Ley de Vivienda, la limitación del precio del arrendamiento de larga estancia o la impunidad okupa está provocando que muchos propietarios descarten poner en alquiler su segunda residencia, provocando una reducción de la oferta y, por lo tanto, agravando el problema que el Gobierno pretendía solucionar.
«Esta tendencia es perjudicial para el mercado al reducir la oferta disponible del parque en renta, ya de por sí escaso. Por ello, los propietarios necesitan más garantías y seguridad para poner esa vivienda en arrendamiento», ha expuesto la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Un 68% de los propietarios no contemplan poner en alquiler su segunda vivienda. Entre los motivos que recoge el estudio de Fotocasa Research, un 74% prevé su uso propio, mientras que un 25% tiene miedo de que los inquilinos estropeen la vivienda y un 17% no quiere tener problemas de impagos de la renta.
También hay un 12% que tiene intención de venderla pero quiere esperar a que el mercado mejore y crezca por tanto el valor del inmueble.
Entre ese 32% de propietarios que sí alquilan su segunda residencia, un 57% asegura que lo hace por la rentabilidad que proporciona, un considerable descenso desde el 68% del año anterior. Un 35%, seis puntos porcentuales más que en 2023, afirma que lo hace para suavizar el gasto que acarrea la hipoteca de este inmueble.
Un 41% lo valora como inversión
De igual manera, crece tres puntos porcentuales frente a 2023, hasta el 41%, el porcentaje de compradores que valora la compra de una segunda vivienda como una inversión.
Otro 33% considera que se trata de una forma de crear patrimonio, mientras que un 24% opina que la adquisición de un inmueble de este tipo constituye un seguro para el futuro.
En la lista de motivos para buscar en el mercado de propiedad una vivienda vacacional también destaca la mejora de la situación económica (24%).
Sin embargo, respecto a 2023 siguen decayendo los que aseguran que su situación laboral ha mejorado, dado que ahora solo lo afirman el 10% de los consultados, frente al 12% de 2023 y el 18% de 2022.
Por el contrario, se duplica el porcentaje de los que creen que es un buen momento para comprar, porque los precios se están moderando. Así lo creen el 10%, frente al 5% de doce meses antes.
https://www.libremercado.com/2024-08-09/viernes-los-propietarios-dispuestos-a-alquilar-caen-al-32-necesitan-mas-garantias-y-seguridad-7154188/