La generación X y los millennials tienen mayor riesgo de padecer 17 tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores: esto es lo que necesita saber

Este no es el primer estudio que demuestra que ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de mama) están aumentando entre las generaciones más jóvenes. Gorodenkoff/ Shutterstock

Un nuevo y preocupante estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer ha revelado queGeneración XyMillennialscorren un mayor riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer que sus predecesores. Esto coincide con un creciente conjunto de pruebas que muestran que algunascánceres, como las del intestino, la mama y el páncreas, son cada vez más comunes en los jóvenes .

Este nuevo estudio analizó datos de casi 24 millones de pacientes con cáncer recopilados de registros de cáncer de Estados Unidos durante un período de 20 años, a partir del año 2000. El equipo de investigación clasificó los datos según el tipo de cáncer, el sexo y la cohorte de nacimiento (en otras palabras, el período de cinco años durante el cual habían nacido). También realizaron un ajuste estadístico para tener en cuenta el hecho de que, para todos, cuanto mayor es la edad, más probabilidades hay de desarrollar cáncer.

Al analizar las tasas de los 34 cánceres más comunes (aquellos que tuvieron al menos 200.000 casos durante las dos décadas), el estudio proporciona la evidencia más definitiva hasta el momento de un panorama cambiante de cuántas personas padecen cáncer, y cuándo y por qué lo padecen.

Sorprendentemente, 17 tipos de cáncer diferentes se están volviendo cada vez más comunes en las cohortes más jóvenes analizadas. Por ejemplo, las personas nacidas en 1990 tenían entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de intestino delgado, tiroides, riñón y páncreas que las nacidas en 1955. También descubrieron que las personas nacidas más recientemente están desarrollando cáncer a una edad más temprana. En todas las edades y todos los tipos de cáncer, los aumentos más dramáticos en el cáncer fueron los de páncreas e intestino delgado en los menores de 30 años.

En algunos casos, como el del cáncer de intestino, la mayor incidencia en las generaciones más jóvenes incluso ha revertido una tendencia previa de disminución observada en generaciones anteriores, lo que sugiere que ahora se están perdiendo los avances previos en materia de salud pública.

Cambios en el estilo de vida y el comportamiento

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué la generación X y los millennials tienen más probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer que las generaciones de sus padres y abuelos? La respuesta probablemente se encuentre en un cambio de estilo de vida y comportamiento.

La mala alimentación y un comportamiento cada vez más sedentario son dos posibles culpables.

Diez de los 17 cánceres identificados, como el cáncer de colon y de mama , se han asociado con la obesidad. Estados Unidos, como muchos otros países, está experimentando una epidemia de obesidad, con tasas que aumentan año tras año. Cada vez hay más evidencia que sugiere que la obesidad en la infancia o en la adultez temprana puede aumentar el riesgo de algunos cánceres. Un factor relacionado que probablemente sea importante es el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, que se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer .

Los autores del estudio destacaron el aumento del consumo excesivo de alcohol, en particular entre las mujeres de la generación del milenio , como una causa del aumento de las tasas de cáncer de hígado y de esófago observadas en esta cohorte específica.

Mientras tanto, en los hombres, observaron una tendencia en forma de U (es decir, las tasas disminuyeron después de un pico inicial y luego comenzaron a aumentar nuevamente) para el sarcoma de Kaposi y el cáncer anal, dos cánceres asociados con la infección por VIH. Después de un período de tasas decrecientes, esta tendencia se revirtió para las cohortes nacidas a partir de mediados de la década de 1970 en adelante. Esto refleja el reciente resurgimiento de las tasas de infección por VIH en los EE. UU.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual que se sabe que causa cáncer de cuello uterino, también puede ser un factor en el aumento de las tasas de cáncer anal. Se estima que el 90 % de los cánceres anales son causados ​​por la infección por VPH .

Un vial que contiene la vacuna contra el VPH.
El riesgo de cáncer de cuello uterino disminuyó entre las mujeres en la década de 1990, probablemente gracias a las vacunas. Industria química/ Shutterstock

Curiosamente, en contraste con la tendencia observada en el caso del cáncer anal en los hombres, el estudio observó una marcada disminución del riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres nacidas en la cohorte de nacimiento de 1990, las primeras en ser vacunadas contra el VPH. Cuando se implementaron por primera vez las vacunas contra el VPH, solo se administraron a las niñas , lo que significa que los hombres jóvenes de esta generación no habrán estado protegidos.

Si bien algunos de los cambios que los investigadores observaron en las tasas de cáncer pueden atribuirse a cambios generacionales en los estilos de vida y los comportamientos que se sabe que están relacionados con el cáncer, no pueden explicar todos los cambios que observaron, como el aumento de la leucemia. Los autores señalan que es necesario realizar más estudios para comprender las causas de los cánceres. Sin saber completamente por qué estos cánceres se están volviendo más comunes, será difícil tomar las medidas adecuadas para revertir estas tendencias.

Sin embargo, el panorama no es uniformemente sombrío. Algunos tipos de cáncer se están volviendo menos comunes entre las generaciones más jóvenes. El estudio mostró una disminución constante del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en las generaciones sucesivas. Las personas nacidas en 1990 tienen cinco veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que las nacidas en 1955. También se está empezando a observar un progreso similar en el caso del melanoma, donde las personas nacidas en 1990 tenían menos riesgo que todas las demás cohortes nacidas en los 50 años anteriores.

Estas tendencias reflejan el éxito de las campañas de salud pública destinadas a desalentar el consumo de tabaco y fomentar conductas de protección solar . Destacan cómo el cambio de conducta y la adopción de decisiones más saludables pueden reducir el riesgo de contraer cáncer.

https://theconversation.com/gen-x-and-millennials-at-greater-risk-of-17-types-of-cancer-compared-to-previous-generations-heres-what-you-need-to-know-236098

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.