Arañas que lanzan lazos, hormigas que preparan trampas mortales y tortugas con lenguas engañosas: estos animales tienen los métodos más astutos para cazar a sus presas.
(Crédito de la imagen: Martin Harvey/Getty Images)
En el reino animal, los depredadores recurren a su astucia para capturar a sus presas. Desde trampas ineludibles hasta señuelos engañosos, estos son algunos de los animales con las formas más astutas de capturar a sus presas.
Trampillas ocultas
Las arañas de trampilla son maestras de la emboscada y la sorpresa. Construyen madrigueras subterráneas donde se sientan y esperan a que una presa desprevenida se acerque.
Las arañas de trampilla más conocidas son las de la familia Ctenizidae , que construyen puertas de seda con bisagras sobre sus túneles. Cavan sus túneles debajo de los pasillos transitados por los insectos y los camuflan con hojas y tierra.
La araña se sienta pacientemente, manteniendo la puerta con bisagras ligeramente abierta, esperando detectar la vibración de algún insecto que se arrastra. Entonces, la araña salta rápidamente fuera de su túnel, capturando su presa con sus patas delanteras y pedipalpos (apéndices similares a antenas cerca de su boca).
Estas arañas comparten características con sus parientes cercanas las tarántulas ( Theraphosidae ) , pero son menos peludas y mucho más pequeñas.
Redes para hacer burbujas
Las grandes ballenas jorobadas ( Megaptera novaeangliae ) nadan en círculos debajo de bancos de peces, liberando burbujas que forman una «red» que rodea a los peces y los atrapa en grupos compactos. Las ballenas luego trabajan juntas para obligar a los peces a acercarse a la superficie antes de dar un trago .
Este método de caza se conoce como «alimentación con red de burbujas» y se aprende entre diferentes grupos y puede cambiar ligeramente entre poblaciones de ballenas .
Emboscada y desmembramiento
Las hormigas también pueden hacer cosas increíbles cuando trabajan juntas.
Azteca brevis es una especie de hormiga que se encuentra únicamente en América Central tropical. Construyen sus nidos negros y costrosos en el exterior, a lo largo de los tallos de árboles de tamaño pequeño a mediano.
Las hormigas obreras perforan varios agujeros a lo largo de estos nidos, llamados cartones , y se colocan furtivamente directamente debajo con sus mandíbulas abiertas. Las obreras luego agarran las extremidades de los insectos desprevenidos mientras caminan sobre los tallos agujereados. Sujetan e inmovilizan al insecto antes de cortarlo en pequeños pedazos.
Lanzamiento de lazo
Una araña imita a la Mujer Maravilla para atrapar a su presa. Conozca a la araña boladora hembra ( Mastophora hutchinsoni ), un depredador que teje un lazo pegajoso para capturar a su presa .
La araña cazadora produce un olor químico que imita las feromonas de las polillas hembras, atrayendo a las polillas macho. Cuando las polillas macho están a la vista, la araña crea una larga tira de seda con un extremo pegajoso en forma de maza para lanzarla a las alas de la polilla en el aire.
Las arañas hembras son relativamente grandes, alcanzando hasta 2 cm (0,8 pulgadas) y tienen abdómenes blancos enormes y distintivos con jorobas, probablemente porque necesitan peso para derribar a sus pesadas presas.
Los machos, por su parte, son diminutos, de apenas 1,6 mm, probablemente porque no tienen necesidad de cazar presas grandes.
Hilos de pescar y colillas luminosas
En las oscuras cuevas de Nueva Zelanda, pequeñas criaturas tejen trampas fascinantes con un toque de magia bioluminiscente.
Estas luciérnagas no son verdaderos gusanos, sino más bien las larvas de una especie de mosquitos de hongos adultos llamados Arachnocampa luminosa .
Las larvas viven en círculos en la parte superior de las cuevas o en arbustos húmedos. Con la boca, construyen «hilos de pescar» de moco granulado de hasta 50 cm de largo que utilizan para enganchar pequeños insectos voladores como efímeras, polillas y mosquitos. Un solo nido puede producir hasta 150 hilos largos, según un estudio de 2016. Las larvas atraen a estas moscas con sus traseros bioluminiscentes de color verde azulado. Luego, enrollan el hilo de pescar directamente en la boca. A. luminosa solo come durante esta parte de su ciclo de vida, que puede durar hasta 9 meses .
La serpiente que parece una araña
Las víboras cornudas de cola de araña ( Pseudocerastes urarachnoides ) son unos imitadores increíbles que se encuentran en Asia occidental. Como sugiere su nombre, tienen una cola única que parece una araña: tiene un extremo en forma de bulbo cubierto de escamas estiradas que sobresalen imitando la forma del cuerpo de una araña.
La cola, parecida a una araña, se mueve por el suelo atrayendo a lagartijas, roedores y, a veces, pájaros que piensan que la araña es su almuerzo. Cuando la presa se distrae con la «araña» en la cola de la serpiente, esta se abalanza sobre ella.
Estrategia para salvar al bebé
Los tigrillos ( Leopardus wiedii) , pequeños felinos salvajes que viven en América Central y del Sur, utilizan el instinto de los adultos para acudir en ayuda de los niños y atraer a sus presas.
Los tigrillos emiten chillidos que imitan el sonido de una cría de mono tití bicolor ( Saguinus bicolor ). Esto alerta a los adultos, que se aventuran hacia el llamado para rescatar al cachorro. Una vez que los adultos están lo suficientemente cerca, el tigrillo se abalanza sobre ellos.
Los habitantes locales de la selva amazónica han escuchado durante mucho tiempo los gritos del margay en la noche, pero la primera observación científica del llamado imitador recién se registró en 2009 , después de que los lugareños le dijeran a los científicos que las vocalizaciones imitadoras eran una técnica de depredación común de los felinos en el área.
El pájaro que usa cebo para pescar
La garza verde ( Butorides virescens ), que vive en América del Norte y del Sur, pesca su alimento de forma similar a los humanos. Estas aves de color verde y marrón se posan sobre los pantanos y dejan caer trozos de pan, insectos y plumas para atraer a los peces curiosos. Una vez que los peces se juntan, la garza usa su pico afilado para atraparlos fuera del agua.
La tortuga con la lengua tramposa
Las tortugas caimanes ( Macrochelys temminckii ) son la especie más grande de tortugas de agua dulce y se encuentran exclusivamente en los ríos de agua dulce de América. El nombre común proviene de la gran cresta en la parte posterior de sus caparazones duros que las hace parecer, desde arriba, como un caimán, según el Zoológico de Carolina del Norte .
Sus caparazones puntiagudos y sus cuerpos de colores apagados les ayudan a camuflarse en los fondos fangosos de los ríos, donde permanecen inmóviles bajo el agua con la boca bien abierta. Su lengua está especialmente adaptada para parecerse a un gusano diminuto que se retuerce para atraer a los peces hacia el interior de sus mandíbulas.
Con una fuerza de mordida de 1.000 libras (450 kilogramos), los peces engañados son rápidamente capturados y devorados.
Trampas de arena
En las zonas cálidas y áridas del mundo, las larvas mortales de las hormigas león (Myrmeleontidae) crean pozos de arena inevitables que atrapan pequeños insectos, principalmente hormigas.
En zonas de tierra suelta o arena, la hormiga león se mueve en círculos para crear un hoyo en forma de embudo. La larva de la hormiga león se entierra en el fondo del hoyo, esperando pacientemente a que caiga un insecto. Luego, la larva atrapa a los insectos que caen con sus mandíbulas.
Si la presa intenta escapar, la larva usa su cabeza para arrojar arena violentamente, creando pequeños deslizamientos de tierra que arrastran al insecto hacia atrás .
Aunque esta estrategia de caza es bien conocida en las hormigas león, solo alrededor de un tercio de las especies de mirmeleóntidos utilizan fosos, según un estudio de 2019. La mayoría de las larvas persiguen activamente a sus presas o se entierran bajo tierra, hojas y agujeros secos de árboles y acechan para emboscar a sus presas.
https://www.livescience.com/animals/crafty-ways-animals-hunt-their-prey