Uno de los pilotos comentó que los objetos eran extremadamente brillantes y se movían libremente, así como en formación.
«Me desperté en el Hotel Ramada para la hora de salida, después de pasar el día en Yeda con los pilotos Markus y Agung. Luego, nos dirigimos al aeropuerto para volar, con un despegue pesado, como de costumbre», contó el capitán Ruud Van Pangemanan en un video publicado en su canal hace una semana.
«Despegamos, alcanzamos la altitud de crucero, y luego desayunamos temprano en el avión. Pero, 30 minutos después, algo extraño ocurrió. Fuimos interceptados por un ovni… sí, un ovni. Al principio no lo podíamos creer; pensamos que eran aviones, pero no aparecían en el radar. Luego consideramos la posibilidad de que fueran drones, pero los drones también deben usar radar y no suelen tener luces. También pensamos en satélites, pero no podría ser por la forma en que se movían en diferentes direcciones. Finalmente, consideramos que podrían ser estrellas, pero las estrellas tampoco emiten una luz tan intensa ni se mueven de esa manera», añadió.
El video muestra extrañas luces que se ven a través de la ventanilla de la cabina, a un costado del avión de pasajeros (un Boeing 747-400). Sin embargo, a pesar de lo relatado por los testigos, no se observa un movimiento que necesariamente evidencie el avistamiento de un fenómeno anómalo —ninguna de las «cinco observables»—.
Esto lleva a deducir que en lo que en realidad estamos observando son destellos de satélites Starlink. Es decir, el movimiento que los pilotos reportan es una ilusión, ya que parece que los objetos se mueven u orbitan en el mismo lugar, cuando en realidad, el reflejo proviene de diferentes satélites que pasan por el ángulo de reflexión.
El caso reportado aquí, cabe destacar, no es aislado; avistamientos similares han sido registrados por pilotos en los últimos años —generalmente al atardecer, cuando este tipo de reflejo satelital es más común—. Lamentablemente, la comunidad de aviación aún no se ha actualizado con los últimos avances en tecnología satelital en órbita terrestre baja. Y con cada vez más lanzamientos por parte de Starlink de SpaceX y con China iniciando su propia megaconstelación de satélites de Internet, urge que dicha instrucción tenga lugar cuanto antes.
Por MysteryPlanet.com.ar.