Se trata de un microespacio semanal que se emitirá en Radio 5 durante 11 meses. El Gobierno señalará los contenidos y se ofrece para corregir guiones.
Por si el férreo control que Moncloa ejerce sobre RTVE no fuera suficiente, el Gobierno acaba de firmar un convenio de colaboración con la Corporación por el que encarga a Radio 5 la difusión de un programa semanal durante 11 meses para publicitar su polémica Ley de Memoria Democrática. «Es el nuevo NODO«, denuncian trabajadores de RTVE, que advierten de que esta maniobra no viene sino a demostrar que «Radiotelevisión Española es el aparato de propaganda del Gobierno«.
Fuentes sindicales insisten en que se trata de algo inédito. «No es como cuando se aprobó la Constitución, que se hizo con un noventa y pico por ciento de los votos, o como cuando se han hecho campañas institucionales con temas en los que existe cierto consenso, porque buscan un bien para la sociedad, como campañas para prevenir los incendios, la sequía o para informar a los ciudadanos sobre la declaración de la renta. Esto nunca se ha hecho y menos con una ley tan polémica como esta, tanto por su contenido, como por los apoyos que ha tenido», dicen en referencia a la complicidad el Gobierno con Bildu.
De ahí la gravedad del asunto. «Estamos hablando de que un Gobierno se inmiscuya en la programación de un medio público, cuando la legislación establece que en RTVE tiene que haber una independencia, y todo con el único objetivo de crear un estado de opinión, que es su única obsesión», denuncian. Además, los trabajadores consultados por LD advierten de la «trampa» que viene implícita en este asunto: «Si alguien entra a criticarlo abiertamente, entonces ya le dan la vuelta y empiezan a tacharte de fascista o de querer justificar determinadas actuaciones del pasado, pero hay que ser valiente y denunciar las cosas, porque lo que están haciendo con RTVE no tiene nombre».
No en vano, la polémica en Radio 5 se produce después del escándalo que suscitó el millonario fichaje de David Broncano por TVE. A pesar de la división que provocó su contrato de 28 millones de euros, Moncloa se empeñó en llegar hasta el final -llevándose por delante incluso a la presidenta que el propio Sánchez había impuesto a su llegada a Moncloa-, con el único objetivo de hacer sombra a El Hormiguero de Pablo Motos, un presentador incómodo para el sanchismo y que actualmente lidera el Prime Time.
Lo que se sabe del polémico programa
El convenio, publicado el pasado sábado en el BOE, fue suscrito el 5 de agosto entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora corporativa de la Corporación, Marta Torralva. En él, se establece que RTVE producirá en sus instalaciones y «emitirá a través de Radio 5, durante un período de 11 meses, un microespacio semanal» sobre la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, lo que supondrá un total de 47 programas aproximadamente. Todo ello, además, sin necesidad de que el ministerio que dirige el socialista Ángel Víctor Torres haga ningún tipo de desembolso, ya que, según reza el acuerdo, dicho programa no será considerado un patrocinio, «por cuanto la colaboración institucional resultante del mismo resulta ajena a cualquier tipo de finalidad comercial».
Según las cláusulas a las que ha tenido acceso Libertad Digital, RTVE podrá colocar el mencionado espacio en el horario que considere más adecuado dentro de su parrilla, reutilizarlo y alojarlo en la plataforma digital RTVE Play Radio. Sin embargo, el Gobierno deja clara su intención de controlar los temas concretos que se abordarán en dicho espacio. «La Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) comunicará con la suficiente antelación, y siempre antes de su grabación, a RTVE los contenidos que podrán ser incluidos en cada Programa», reza el documento.
El Ejecutivo asegura que será la radio pública la que tenga la última palabra: «Dichos contenidos y la calidad formal del Programa serán evaluados por un comité de control de calidad, compuesto por profesionales de Radio 5». Sin embargo, no esconde su interés. Así, se ofrece a facilitar todos sus medios a RTVE. Entre ellos, cita explícitamente la «corrección de guiones«.
Por otro lado, el ministerio que dirige Ángel Víctor Torres garantiza que los representantes y expertos de la SEMD participarán gratuitamente en el programa, siempre y cuando RTVE haga referencia, eso sí, a la colaboración prestada. Además, solicita una copia de todos los vídeos «para que puedan ser publicados en sus páginas web, en su canal corporativo de YouTube y en redes sociales propias».
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-08-15/estupor-en-rtve-47-programas-impuestos-por-el-gobierno-para-publicitar-la-ley-de-memoria-democratica-el-nuevo-nodo-7155531/