Los populares han llegado a hacer pronósticos grandilocuentes como el de la “desaparición de España” o algunos más concretos como la retirada de fondos europeos o la gobernabilidad de Catalunya y Euskadi
Los augurios del PP no se limitan a las ya tradicionales generalidades apocalípticas sobre la ruptura de España o el fin de la democracia a manos del PSOE. Desde hace un tiempo, en concreto desde el aterrizaje de Alberto Núñez Feijóo en la dirección de los populares, resulta recurrente que tanto el propio líder de la oposición como su equipo se aventuren a descender al detalle de sus apuestas y vaticinen desde resultados electorales hasta pactos de gobernabilidad en Catalunya o Euskadi. O incluso el devenir de la economía española. Y el porcentaje de aciertos no deja en muy buen lugar las dotes para la futurología que existen en la calle Génova.
1. Sánchez hará president a Puigdemont
Es lo que ha mantenido el PP desde la investidura de Pedro Sánchez y lo que ha defendido con más ahínco en los últimos meses: que los siete votos de Junts en el Congreso claves para la reelección del líder del PSOE como presidente del Gobierno serían recompensados con la misma moneda en el Parlament.
“Todo el mundo coincide en que el señor Illa pinta poco en estas elecciones, aunque las gane. Le dirán lo que tiene que hacer. Y si le ordenan hacer president a Puigdemont, lo hará”, vaticinó Alberto Núñez Feijóo en el mitin de cierre de campaña.
El 13 de mayo, justo el día después de las elecciones catalanas, el portavoz Borja Sémper decidió mantener el argumentario intacto a pesar la victoria del líder del PSC y hoy president, Salvador Illa. “¿Alguien conociendo a Pedro Sánchez está en condiciones de afirmar que no puede hacer president a Puigdemont? Todo lo que Puigdemont le ha pedido se lo ha concedido, ¿por qué iba a ser ahora diferente?”.
2.Coalición PSC-ERC
Esa apuesta de una investidura de Puigdemont a manos de los socialistas resultó insostenible con el paso de los días hasta para el propio Feijóo, que la cambió sobre la marcha para poner todas sus fichas en un Govern de coalición entre el PSC y ERC.
“Lo que creo que quieren los dirigentes de ERC, y por supuesto el PSC, es gobernar juntos en Catalunya y hacer una coalición independentista para intentar mantener el poder en Catalunya y así, a través de ERC, mantener siete diputados más en favor de Sánchez en el Congreso”, dijo en una entrevista en la COPE el 18 de julio.
El PSC gobierna hoy en solitario tras la investidura de Salvador Illa con los votos a favor de ERC y los Comuns, así que los populares han vuelto a refrescar su discurso. Tras el batacazo de sus dos profecías, con la investidura de Salvador Illa y la situación del independentismo catalán en minoría parlamentaria por primera vez en 40 años, el PP sostiene ahora que el de Illa será el Govern “más independentista” de la historia de Catalunya.
3. El PSOE permitirá a EH Bildu gobernar en Euskadi
Antes de las elecciones catalanas vinieron las vascas y ahí el PP también echó su quiniela. La principal línea argumental de los de Feijóo durante la campaña electoral del 21A fue en realidad parecida a la de Catalunya con el intercambio de roles entre Puigdemont y Otegi. Según los populares, era al líder de EH Bildu a quien Pedro Sánchez, con la complicidad del PNV, le iba a devolver “el favor”.
En vísperas de la cita electoral, el propio Feijóo alentó a los vascos a impedir “una pamplonada” de Pedro Sánchez en la lehendakaritza. Es decir, un Gobierno de EH Bildu.
Los resultados electorales dieron la victoria por la mínima en votos al PNV, que empató a 27 parlamentarios con EH Bildu. Los socialistas vascos, como ya habían anunciado, no pactaron con los de Arnaldo Otegi y propiciaron la reedición de una coalición de gobierno con el PNV.
4. El fin del ‘sanchismo’
El final político de Pedro Sánchez es una apuesta recurrente en el PP ya desde tiempos de Pablo Casado e incluso desde los de Mariano Rajoy. Pero Alberto Núñez Feijóo puede que haya sido el líder de los populares más preciso en su pronóstico.
“Al ‘sanchismo’ le quedan 54 días”. Ni uno más, ni uno menos. Así lo predijo Feijóo de manera solemne ante la Junta Nacional de su partido el 30 de mayo de 2023 y en plena carrera electoral de las generales del 23J. De aquella apuesta de los 54 días se van a cumplir ahora 15 meses.
5. La caída del Gobierno
Una vez fallada la predicción del fin del ‘sanchismo’ los populares pasaron a intentar pronosticar la caída del Gobierno. Es, probablemente, la apuesta más obstinada de la oposición. Solo en el último curso político Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que ocurriría varias veces de manera inminente y por motivos diversos.
Primero, dictaminó que el Gobierno nacía “roto” por el pacto de investidura con los independentistas. Luego, que la ley de amnistía era el “punto de partida del independentismo y el final de Sánchez”. Y también llegó a aventurar que Sánchez caería “por las mismas razones que ha logrado conseguir la presidencia, por la mentira y por la corrupción”.
6. Sánchez permitirá un referéndum de autodeterminación
Es otro de los anuncios habituales de la oposición en el Congreso. Los populares defienden desde la pasada legislatura que la política territorial de Pedro Sánchez respecto a Catalunya no tiene por objeto superar la crisis independentista de 2017 bajo un Gobierno del PP sino justo lo contrario. Y que por eso ya habría pactado una consulta de secesión.
“Debemos estar preparados para que se incluya ese referéndum en la agenda y para que se pueda materializar”, dijo Feijóo la semana pasada durante otra entrevista en la Cadena COPE. Cuestionado por esa consulta, el líder del PP también dio detalles. “Ayer me comentaban algunos colegas catalanes que lo que se va a plantear es un referéndum dentro del Estatut, no vinculante. Creo que van por ahí ya las conversaciones del nuevo Gobierno de la Generalitat”.
7. España, en ‘recesión técnica’
Octubre de 2022. En el contexto de la postpandemia y del inicio de las consecuencias globales de la invasión rusa de Ucrania, Alberto Núñez Feijóo lanzó la voz de alerta. “Estamos a pocas semanas de entrar en una recesión técnica”. El líder del PP profetizaba el apocalipsis económico por la gestión económica del Ejecutivo.
El desastre anunciado nunca llegó y España se consolidó como una de las economías de la eurozona que crecieron por encima de la media y donde más bajó la inflación. Unos datos que han acompañado además a las buenas cifras de empleo e incluso a las del crecimiento económico de las familias. “La economía se acerca al colapso”, llegó a decir la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, para seguir el argumentario de su jefe de filas.
8. Limitar el precio de la energía: un ‘timo ibérico’
Tras muchos meses de batalla en Bruselas por conseguir la denominada excepción ibérica, que permitía limitar los precios del gas a España y Portugal para la generación de electricidad, el logro español fue, sin embargo, despreciado por los de Feijóo. La oposición volvió a profetizar: la medida no serviría más que para financiar la energía de los franceses, dijeron, llegando incluso a hablar de timo.
“El pacto ibérico éste… el timo ibérico, mejor dicho”, se burló el coordinador general del PP, Elías Bendodo, tras plantear que “la medida estrella del Gobierno es subvencionar el gas y la electricidad a Francia”. Según datos de Eurostat, España se ha consolidado como uno de los países de toda la Unión Europea con menor tasa de inflación.
9. Bruselas cancelará el envío de fondos europeos
El PP llegó a poner encima de la mesa que la recepción de los fondos europeos por parte de España corría peligro por la gestión del Gobierno de España. “El Partido Popular muestra su preocupación por que la falta de ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia provoquen una pérdida de fondos para España”, dijeron los de Feijóo en un comunicado oficial en julio de 2022. El 12 de junio de este año, hace dos meses, la Comisión hizo oficial el cuarto desembolso de fondos cumpliendo con el calendario previsto.
10. España desaparecerá
No es el más original pero es seguramente el más ambicioso de todos los pronósticos vertidos desde las filas del PP. Y es de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura estar convencida de que la continuidad en el Gobierno de Pedro Sánchez y la existencia de España son incompatibles entre sí. O una cosa o la otra. Así que si gobierna Sánchez con pactos con los independentistas, España como concepto no es más que un recuerdo lejano.
“Si permitimos que los enemigos confesos de España decidan su integridad territorial y que quienes han cometido graves delitos e incluso quienes han acabado con vidas inocentes sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos desaparecerán”, dijo Ayuso el 1 de enero de 2023 en un mensaje de año nuevo repleto de buenos augurios. Es probable que la propia presidenta madrileña reniegue a estas alturas de su vaticinio y crea que España sigue existiendo, porque hace un mes decidió que su gobierno otorgue el Premio Internacional del Deporte a la Selección española de fútbol “por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio” tras ganar la Eurocopa.
https://www.eldiario.es/politica/presidencia-puigdemont-recesion-tecnica-economia-diez-augurios-fallidos-pp-feijoo_1_11592695.html