Entre el 17 y 23 de agosto, Júpiter y Saturno estarán formando una cuadratura exacta; es decir, a una distancia de 90 grados, entre Géminis y Piscis, respectivamente.
Una cuadratura es un aspecto astrológico que genera mucha tensión, rupturas, incompatibilidades, y un ambiente muy dinámico.
Júpiter se asocia a personajes relevantes, influyentes, en muchos casos con poder, ya sea político o económico, y se asocia a corrientes ideológicas o modelos ideales de sociedad.
Saturno se asocia a personajes que ocupan posiciones de alta jerarquía, cuya influencia se basa en cargos específicos, y se asocia a las leyes, normas o estructuras vigentes en una sociedad.
Cada 20 años estos astros se unen, y se dan oportunidades, en diversas partes del mundo, de establecer nuevas estructuras de diversa índole, en donde las normas y leyes se acoplan a un modelo ideal que entra en vigencia.
De igual forma, en un tiempo similar, estos modelos ideales entran en crisis, cuando Júpiter y Saturno se colocan en una cuadratura, tal cual está ocurriendo en estos momentos.
La cuadratura de Júpiter y Saturno ocasiona que las corrientes ideológicas que empiezan a predominar, entran en abierta confrontación con las estructuras vigentes, generando una crisis entre lo viejo y lo nuevo.
La influencia de esta cuadratura se intensifica más o menos, de acuerdo al contexto que vive cada sociedad en particular, aunque su efecto general es global.
Por estos días en que se activa esta cuadratura, ayuda a crear discordias el hecho de que Mercurio se encuentra en su movimiento retrógrado hasta el 28 de agosto, alterando los procesos de comunicación.
Ilustración:
Pedro González Rondón
https://galeriapetrograph.com
https://termometrozodiacal.blogspot.com/2024/08/cuadratura-jupitersaturno-crisis-del.html