Esta imagen creo que habla volúmenes sobre Saturno en Piscis. El poder del mar corroe los cimientos que nosotros los humanos tratamos de construir a orillas del mismo. Si lo leemos psicológicamente, el poder del inconsciente colectivo (Neptuno) sospechando y sintiendo la presión del mandato evolutivo (Plutón cambiando de signo) nos tira abajo las estructuras para que podamos remodelar nuestra intención más de acuerdo con el presente.
Saturno entró en Piscis en Marzo 2023 y durante todo el resto de 2023 hasta Marzo 2024 se paseó por el primer decanato de este último signo, decanato que de acuerdo a Manilius corresponde al signo de Acuario, y de acuerdo a los decanatos tradicionales a Cáncer. Hizo su primer retorno para aquellos nacidos en la mayor parte de 1994. Ese momento tan importante y relevante de nuestra vida, «el Retorno de Saturno» que ocurre cada 29 años, nos trae la RE-dirección y el RE-planteamiento de la misma. Tanto a los 29 como a los 58 años y por supuesto a los 87 si es que estamos vivos. Como dijo Jacob Collier, el joven músico inglés (nacido en 1994): » me he dado cuenta que mi trabajo consiste en hacer espacio para Ser quien soy».
Este año, a partir de Marzo el paseo de Saturno marca el primer retorno para aquellos nacidos entre el 28 de Abril hasta el 19 de Agosto del 1994 y desde el 23 de Enero 1995 hasta el 18 de Abril 1995. Quizás este año con el agregado que en su trayecto por el segundo decanato de Piscis está envuelto en la cuadratura a Júpiter en Géminis, hasta Junio 2025, con la ayuda de Marte formando una conjunción a Júpiter por casi todo Agosto 2024. Éstas son energías encontradas que nos piden algo más que meditar sobre todo ello, nos piden acción. Ya no es suficiente ser consciente de lo que nos pasa y lo que deberíamos hacer, «debemos actuar». Muchos de nosotros y nosotras nos damos cuenta que debemos tomar acción y arriesgar la crítica y el descontento que nuestra acción pueda provocar, pero siempre en línea con los mandatos del alma. Si nos mantenemos fieles a quien realmente somos debemos seguir creando espacio para poder Ser quien somos, como dijo Collier y nunca mejor oportunidad que en un retorno de Saturno.
Para los que no estamos en esas edades, Saturno en Piscis aún sigue su inconmensurable lección sobre la realidad de nuestras limitaciones y confinamiento humano. Allí donde tengamos los grados 10º a 20º de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, es donde se nos pide RE-planear nuestra vida de acuerdo con las demandas del Presente. Saturno es Cronos para los Romanos, el dios del Tiempo. Siempre nos pide que vayamos con el Presente, reconociendo los errores del pasado pero sin quedarnos colgados en ellos. El aceptar que cometemos errores y somos limitados en muchos aspectos por el simple hecho de ser humanos es una lección de este dios, que nos pide ante todo «cordura» = Prudencia, Sensatez, Sentido común.
Luego viene Urano que dice: debemos aprender a sentirnos cómodos en la incertidumbre que nos rodea. Ya que nadie sabe lo que está pasando ni lo que pasará. Una de las lecciones más importantes de Urano es aprender a sentirse cómodo en la incertidumbre. Lo opuesto de Saturno.
Si estás sintiendo el pellizco de Señor de los Anillos y del Karma, sé obediente con el pedido de tu alma. Siempre habrá sufrimiento: si le desobedeces y haces lo que se espera de ti, u obedeces el mandato exterior, o si manteniéndote fiel a ti mismo, arriesgas ser criticado, abandonado, sentirte solo. Siempre (como dice Gabor Maté) debemos elegir cual sufrimiento preferimos: el de traicionarnos para ser aceptados o el de mantenernos fiel a nosotros mismos y arriesgar ser criticados.
La voz de Saturno nos pide ser y hacer lo que el alma nos pide, aunque parezca que el exterior nos pone límites, los verdaderos límites emanan de nuestro interior.
SATURNO se pasea por el segundo decanato de PISCIS. 2 de Marzo 2024 hasta el 20 de Febrero 2025!!