La isla de Rum, hogar de solo 40 personas, podría enfrentar un aumento en el número de visitantes tras ser reconocida como el primer Santuario de Cielos Oscuros en Escocia.
Crédito: Steven Gray, Cosmos Planetarium.
Esta remota tierra en las Hébridas Interiores tiene una extensión de 13 x 13 kilómetros y, al no contar con alumbrado público, ofrece increíbles oportunidades para la observación de estrellas.
«Esta certificación representa el arduo trabajo y la dedicación de defensores, residentes y funcionarios comunitarios que reconocen el valor de los recursos naturales y culturales de Rum y están comprometidos a protegerlos contra los impactos humanos en el futuro», dijo Amber Harrison, gerente del programa Dark Sky Places.
Y aunque existen cinco Lugares Internacionales de Cielos Oscuros designados en Escocia, Rum es la primera área en ser reconocida como santuario por Dark Sky International. Esto se debe a que sigue criterios más estrictos de calidad del cielo nocturno para reflejar su ubicación remota y sus cielos naturalmente oscuros.
Los planes futuros para la isla escocesa incluyen la creación de una Torre de Cielos Oscuros en Kinloch con telescopios para observar el cielo nocturno, así como una cámara de cielo completo y una estación meteorológica para ofrecer visualización en línea las 24 horas del día en todo el mundo.
Fauna autóctona
Las montañas de la isla albergan una de las colonias más grandes del mundo de la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) durante la primavera y el verano, con más de 120.000 parejas cada año —que representa alrededor del 25 % de la población reproductora mundial—.
La pardela pichoneta se alimenta de pequeños peces, calamares y crustáceos que suele pescar en la superficie del agua. Se reproduce principalmente en las islas del Atlántico norte, y anida en el interior de madrigueras excavadas en montes isleños cercanos a la costa.
La contaminación lumínica puede tener un impacto muy negativo en estas asombrosas aves marinas, especialmente en sus pichones, que son activos durante la noche y son atraídos por la luz artificial. Cuando llega el momento de que estos pichones abandonen Rum y realicen su primer vuelo hacia el mar, la contaminación lumínica puede desorientarlos, haciendo que choquen en tierra y nunca lleguen al mar o a su destino.
«Rum es hogar de una importante población reproductora de pardelas pichonetas, y estos esfuerzos asegurarán que su hábitat esté protegido durante años», afirmó Harrison.
21 Santuarios de Cielos Oscuros
«Estamos encantados de convertirnos en el primer Santuario de Cielos Oscuros de Escocia y nos entusiasma el impacto que podemos tener a gran escala», comentó Alex Mumford, quien lideró la candidatura de Cielos Oscuros mientras era gerente de servicios para visitantes en Rum. «Ha sido un proceso largo y se ha invertido mucho esfuerzo en esto, y esperamos inspirar a otras pequeñas comunidades en todo el mundo a hacer lo mismo.
«Ahora comienza el trabajo para poner en marcha nuestros emocionantes planes y no podemos esperar», añadió.
Gracias a esta designación, la isla de Rum se convirtió en una de solo 21 Santuarios de Cielos Oscuros en todo el mundo, siendo Ynys Enlli en Gales el único otro santuario en Europa.
La lista completa y actualizada a la fecha, es la siguiente:
!Ae!Hai Kalahari Heritage Park, Sudáfrica.
Aotea Great Barrier Island, Nueva Zelanda.
Arkaroola Wilderness Sanctuary, Australia.
Beaver Island State Wildlife Research Area, EE.UU.
Black Gap Wildlife Management Area, EE.UU.
Boundary Waters Canoe Area Wilderness, EE.UU.
Cosmic Campground, EE.UU.
Devils River State Natural Area – Del Norte Unit, EE.UU.
Gabriela Mistral, Chile.
Isla de Rum, Escocia.
Katahdin Woods and Waters National Monument, EE.UU.
Lost Trail National Wildlife Refuge, EE.UU.
Massacre Rim Wilderness Study Area, EE.UU.
Medicine Rocks State Park, EE.UU.
Niue.
Oregan Outback, EE.UU.
Islas Pitcairn.
Rainbow Bridge National Monument, EE.UU.
Stewart Island/Rakiura, Nueva Zelanda.
The Jump-Up, Australia.
Ynys Enlli, isla Bardsey, Gales.
Fuente: DarkSky. Edición: MP.