Por Eugenio Pordomingo
Como un hecho sin precedentes y un hito en el reconocimiento de la integridad territorial define el digital marroquí Rue20 la adopción por parte de Francia del ´nuevo mapa´ de Marruecos, que se va a incluir en libros y materiales escolares: “… la mayoría de los libros y materiales escolares franceses para el curso académico 2024 incluyen por primera vez el mapa completo de Marruecos, que abarca desde Tánger hasta La Güera, en el extremo sur del reino”, afirma sin tapujos y con el mínimo rigor historiográfico ese medio de comunicación muy cercano a las instituciones del reino alauita.
La misma fuente considera –tratando de propalar semejante falacia- que la decisión del gobierno francés es un “cambio significativo”, cuando hasta los menos instruidos en la materia que tratamos, saben que Francia lleva ya muchos años apoyando a la monarquía alauita. Un ejemplo son sus votos en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la denostada ONU. Por ejemplo, en lo que concierne a las competencias de la MINURSO, única Misión de Naciones Unidas que “no tiene asignada la supervisión de los Derechos Humanos”, “la violencia, los encarcelamientos y la tortura se siguen dando en la región”.
La misma fuente (Rue20) recoge el regocijo –según su opinión- de los ciudadanos marroquíes afincados en Francia, pero obvia lo que opinan los saharauis, los sometidos al colonialismo de Marruecos, los de las zonas liberadas, los refugiados en los campamentos y la diáspora internacional.
¿Por qué no se pregunta ese medio de comunicación marroquí lo que piensan los ciudadanos franceses? Aprovecho para preguntarme, ¿qué es lo que va a hacer el Frente Popular francés, Jean-Luc Melenchon o Marine Le Pen? Sinceramente, creo que poco.
Sí es cierto que “ese paso inédito” en el Estado francés, ha sido el reconocer de forma oficial la marroquineidad del Sáhara Occidental que no pocos siguen llamando ´Sáhara Español´, ya que España sigue siendo, según la ONU, la potencia administradora de ese territorio, por cierto, pendiente de descolonizar.
El presidente francés, Emmanuel Macron, envuelto en miles de problemas y a un escalón de perder su presidencia, aprovecha la decisión de Estados Unidos de alterar el statu quo del territorio saharaui. De paso se suma a la decisión unilateral e individual de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, que es la de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Por cierto, Sánchez no consultó con su gobierno, ni con el PSOE ni con la oposición.
En una carta dirigida a Mohamed VI con motivo del XXV aniversario de su ascensión al trono (31de julio), el presidente Emmanuel Macron, reafirma que “considera que el presente y el futuro del Sáhara marroquí están integrados en el marco de la soberanía marroquí”.
En esa misma carta –según Rue20-, Macron afirma que “la firmeza de la posición francesa respecto a este asunto, que está intrínsecamente vinculado a la seguridad nacional del Reino (…) Francia tiene la intención de actuar en coherencia con esta posición tanto a nivel nacional como internacional”.
Como afirma el diario El País del 11 de este caluroso mes de agosto: “Los lazos económicos y la seguridad marcan el apoyo de Francia al plan marroquí para el Sáhara Occidental”, pero tal decisión no es legal ni legítima, afirmó yo.
Los hermanos Portillo Pasqual del Riquelme, Joaquín y Luís nos aportan abundante y extraordinaria información sobre la supuesta marroquineidad del Sáhara Occidental que les recomiendo lean.
Ya se sabe: masas mal informadas, masas manipulables. Y de hoz y coz van a entrar los escolares franceses. En España no hace falta hacer nada de eso, las orejeras –supuestamente políticas- ejecutan esa tarea.
Sobre el vacío ideológico y la (des)educación dense una vueltecita porAlain Minc, Noam Chomsky y Slavoj Žižek.
Fuente: Espacios Europeos
Imagen de portada: Mohamed VI y Emmanuel Macron Foto archivo
¿Hecho sin precedentes? Francia adopta el ´nuevo mapa´ de Marruecos en libros y materiales escolares