La red social anteriormente conocida como Twitter, X, ha sido prohibida en Brasil en medio de una disputa entre su propietario, Elon Musk, y un juez brasileño, Alexandre de Moraes.
De Moraes amenazó a los brasileños con imponerles cuantiosas multas si utilizaban VPN para acceder a la plataforma. Sin embargo, la demanda de este tipo de redes privadas se ha disparado desde que se bloqueó el acceso a la red social de Musk.
Los brasileños están plantando cara a la prohibición de X, la plataforma digital propiedad de Elon Musk, en su país, lo que ha disparado la demanda de VPN —red privada virtual, por sus siglas en inglés— a pesar de las amenazas de que los usuarios puedan ser multados con hasta 8.000 euros por utilizar soluciones alternativas para acceder a la red social anteriormente conocida como Twitter.
X fue prohibida en Brasil el pasado viernes, con motivo de una disputa pública entre Musk, dueño de la plataforma, y Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo brasileño, que lleva meses teniendo lugar y que se centra en cuestiones relacionadas con la moderación de contenidos y la libertad de expresión que supuestamente se ejerce en la red social. Hasta ahora, Musk se ha negado a cumplir las órdenes de De Moraes de retirar contenidos relacionados con grupos de extrema derecha de X, calificando las exigencias del juez de censura.
En el decreto en el que ordena a la plataforma el cese de sus operaciones en el país, De Moraes asegura que el acceso a X estará prohibido en Brasil hasta que la empresa cumpla con su mandato de nombrar a un representante legal en el país sudamericano para responder a las peticiones del gobierno de suspender cuentas en la red social. También amenaza a los brasileños con multas diarias de hasta 50.000 reales —unos 8.050 euros al tipo de cambio actual— si utilizan VPN para eludir la prohibición (una cantidad que supera el sueldo medio de un brasileño en un año, según el New York Times).
A pesar de las cuantiosas multas potenciales, la demanda de VPN ha aumentado en el país sudamericano hasta en un 1.600%, tal y como ha constatado un análisis de la página web VPNMentor, que ayuda a las personas a encontrar y utilizar VPN para proteger su privacidad en internet.
Las alternativas a X, como Bluesky o Threads, también han experimentado un aumento de nuevos usuarios.
Según ha publicado TechCrunch, Bluesky anunció a última hora del viernes que estaba registrando «máximos históricos de actividad», con 500.000 nuevos usuarios en los dos últimos días. «Buen trabajo Brasil, habéis tomado la decisión correcta», afirmaba el CEO de la plataforma de microblogging, que además ha conseguido colarse en el primer puesto de la lista de aplicaciones gratuitas para iPhone en Brasil (justo por delante de Threads).
Por su parte, la red social propiedad de Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— también ha experimentado una afluencia de nuevos usuarios.
Tal y como ha recogido Associated Press, aunque la plataforma de Musk no es tan popular en el país sudamericano como Facebook, YouTube o TikTok, los brasileños han dicho que, sin X, se sienten desconectados del resto del mundo. A otros les preocupa que la prohibición sea opresiva e hipócrita, dado que el objetivo de De Moraes es combatir el extremismo autoritario en el país.
«He utilizado VPN muchas veces en países autoritarios como China para seguir accediendo a webs de noticias o redes sociales», apuntaba Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en una publicación de X antes de que el bloqueo entrase en vigor. «Nunca se me ocurrió que este tipo de herramienta sería prohibida en Brasil. Es distópico».
Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes de la plataforma propiedad de Elon Musk, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Redes Sociales, Brasil, Legislación, Twitter, Elon Musk