Sánchez manda, Feijóo molesta/Los ricos pagan por su patrimonio un 11% más desde que Sánchez está en Moncloa/LAS NOTICIAS DE ALVISE

Sánchez manda, Feijóo molesta

El líder del PSOE domina la escena política como nunca lo ha hecho en sus cinco años de mandato, mientras su homólogo del PP está más desdibujado que nunca y se le ve incapaz de transmitir un mensaje que dé sentido a su propuesta.

Sánchez impulsará un sistema de financiación “más justo” y con más recursos para todos

El líder del PSOE domina la escena política como nunca lo ha hecho en sus cinco años de mandato, mientras su homólogo del PP está más desdibujado que nunca y se le ve incapaz de transmitir un mensaje que dé sentido a su propuesta. Siendo, como son, muy importantes las imágenes y sensaciones que proyectan hacia la opinión pública los máximos dirigentes de los partidos, se podría concluir que los socialistas tienen ganada la partida al PP. Pero todavía hay demasiadas incógnitas en la escena, y pueden venir otras nuevas, como para sacar conclusiones precipitadas sobre el futuro resultado electoral.

Lo que sí está claro es que los furibundos y constantes ataques que la derecha ha venido lanzando contra Pedro Sánchez, su Gobierno y su partido prácticamente desde que estos llegaron a la Moncloa no han tenido resultado práctico alguno. Y las encuestas revelan, en efecto, que las perspectivas de voto siguen siendo las mismas, punto arriba, punto abajo, que las que existían en vísperas de las últimas dos elecciones generales.

Y mientras Sánchez ofrece un perfil cada vez más sólido, Núñez Feijóo da la impresión de que se está apagando poco a poco. A la vuelta del verano ha dejado de salir tanto como lo hacía hasta el mes de julio: sus asesores han debido comprender que era una locura sacar todos los días, y sólo para dar caña como si el mundo se estuviera acabando. Porque así cualquiera comete errores y estropea su figura, que es lo que ha pasado. Ahora habrá que ver qué se les ha ocurrido para tirar hacia adelante.

Pero, más allá de la figura de Feijóo, el PP sigue bloqueado en un único objetivo: el de competir con un Vox que no cede en las encuestas y que amenaza con volver a ser el motivo de que la derecha no consiga acceder al gobierno. Para los dirigentes del PP, y para Feijóo mismo, debe ser desesperante comprobar que por mucho que hayan radicalizado su discurso y por mucho que hayan acercado sus posiciones a las de la ultraderecha, el partido de Santiago Abascal sigue manteniendo su fuerza de partida y se permite incluso el lujo de abandonar los gobiernos regionales de coalición porque el PP había osado que menos de 400 menores inmigrantes ilegales fueron acogidos por éstos.

Feijóo calló ante tamaño despecho y el mismo PP que cada día se llena la boca con insultos y denuncias contra el PSOE y su líder no se atreve ya desde hace mucho tiempo a expresar la mínima crítica contra su rival en la derecha. Poco se puede esperar de un partido y de un líder que se encuentra maniatado de manera tan ignominiosa. Si encima, y ​​para repetir situaciones ya vividas, la otra rival de Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a asomarse a escena desafiando a la dirección de su partido y pidiendo a los demás barones del PP que no acudan a reunirse con Pedro Sánchez porque éste “les va a sobornar”, se concluirá que la situación del primer partido de la oposición es mucho peor de lo que sus poderosos y omnipresentes corifeos mediáticos pretenden hacer creer.

El que los máximos dirigentes de los grandes bancos hayan aplaudido el nombramiento de José Luis Escrivá mientras los tertulianos de derecha y no pocos dirigentes del PP se desgañitaban denunciándolo como una ignominia “contra la democracia” es otro indicador, y no precisamente secundario, de lo despistados que andan nuestros dirigentes conservadores. Y el que ninguna de las últimas cien preguntas que el PP ha formulado al Gobierno versara sobre asuntos económicos se añade a lo anterior: o sus dirigentes no saben de esas cuestiones o las cosas van demasiado bien en ese terreno como para permitir lucimientos a los ministros .

Ese, el de la buena marcha de la economía, es uno de los grandes activos de Pedro Sánchez. Es imposible saber si lo seguirá siendo cuando llegue la próxima campaña electoral y también lo es pronosticar si ese buen ambiente económico, que se percibe en la calle, aunque una minoría no pequeña lo siga pasando mal, influirá mucho o poco en el resultado electoral.

Por el momento, la cuestión económica está fuera de la agenda política. Y mientras las cosas vayan bien no entrará en ella. Lo que ahora atribula al Gobierno es la financiación de las autonomías y, sobre todo, que el pacto con Esquerra para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana no provoca una revuelta de las de derechas y tal vez también de algunas izquierdas.

El asunto es grave. Mucho más que el de la inmigración ilegal, porque alguna solución al respecto se arbitrará a no mucho tardar, aunque al PP le cueste tanto dar su brazo a torcer.

Es grave porque las cifras que mueven la financiación de las autonomías son enormes y porque esas dimensiones y la variedad de situaciones regionales no permite soluciones ni explicaciones fáciles de cara a la opinión pública y sí ofrece carga demagógica disponible para cualquier fin… político, por supuesto. .

Existe el riesgo, y ya empieza a ser tangible, de que el viejo argumento de que “los catalanes nos roban” que durante tantos años la derecha, central y regional –particularmente la del sur– ha utilizado contra los nacionalistas se vuelve ahora contra Salvador Illa, que es socialista, y contra su valedor, Pedro Sánchez. La tentación de los dirigentes del PP de Andalucía y Extremadura de convertir esas denuncias en argumento prioritario de cara a las próximas elecciones generales debe ser grande.

Y algún barón socialista, sobre todo el castellano-manchego García Page, el aragonés Lambán y el asturiano Barbón, también se están manifestando en dirección parecida. Porque el sentimiento anticatalán es fuerte en estas regiones y porque quieren evitar que sea la derecha la que enarbole esa bandera.

Es muy probable que en los próximos meses el asunto autonómico ocupe el centro del debate político y, sobre todo, del trabajo, interno y de comunicación, del gobierno. Y que acallar las disidencias al respecto, con los medios que hagan falta, incluidos los más dolorosos, sea uno de los principales objetivos del congreso socialista de noviembre. Para seguir mandando, Sánchez necesita, para empezar, mandar sobre los suyos.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/sanchez-manda-feijoo-molesta_129_11632574.html

Los ricos pagan por su patrimonio un 11% más desde que Sánchez está en Moncloa

El ingreso del Estado por el Impuesto sobre el Patrimonio pasó de 1.123 millones en 2018 a 1.250 en 2022

Los ricos pagan por su patrimonio un 11% más desde que Sánchez está en Moncloa
Pedro Sanchez durante el comienzo del curso, momento en que anunció el alza de impuesto a las grandes fortunas. | Alberto Gardin / Zuma Press

La recaudación del impuesto al patrimonio ha crecido exponencialmente desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. Los datos actualizados por la Agencia Tributaria este miércoles y cribados por THE OBJECTIVE indican que desde que el PSOE volviera al poder, los ingresos del fisco por este tributo han crecido un 11%, mientras que los correspondientes a los ‘superricos’, es decir fortunas con más de 30 millones de euros, se ha elevado más de un 18%.

El presidente del Gobierno inauguró el curso político a mediados de semana anunciando que subiría los impuestos a los más ricos para «proteger a las clases medias». No es la primera vez que Sánchez carga contra las grandes fortunas ni las pone en el centro del debate económico bajo una premisa que el Ejecutivo de coalición repite insistentemente: los que más ingresos tienen en España no pagan suficientes impuestos y debe seguir aumentando su contribución fiscal.

Esta fue la justificación para la creación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de eurosUn gravamen que recaudó 623 millones de euros en 2023, su primer año de funcionamiento, cifra que elevó hasta los 1.868 millones (1.236 millones por patrimonio) el total de lo recaudado por el Ejecutivo entre los mayores patrimonios. En 2018 pagaron 1.123 millones, un 66% menos.

Impuesto al patrimonio

Pese a lo que diga el Gobierno, las cifras confirman que la recaudación tributaria entre los grandes patrimonios ha crecido desde que el PSOE llegó a La Moncloa. Se puede debatir sobre si los ricos pagan suficientes impuestos, pero la realidad es que ahora pagan más que en 2018 y solo el año 2022 -el último hecho público horas después de que Sánchez anunciase esta subida de impuestos- se ha recaudado menos que el año anterior.

Solo en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, las cifras de la Agencia Tributaria indican que en el año 2018 (el primero de Sánchez en Moncloa) el Estado ingresó un total de 1.123 millones de euros, mientras que en 2022 se ha producido una recaudación de 1.250 millones, esto es un 11% más en el periodo y unos 127 millones de euros de crecimiento.

Del mismo modo, el número de contribuyentes ha pasado de 206.037 en 2018 hasta los 230.365 de 2022, esto es un crecimiento del 12%, mientras que el número que efectivamente ha abonado el tributo (después de bonificaciones y exenciones) pasó de 177.931 a 185.101, un 9% de mejora en cuatro años. Esto significa que, desde que Sánchez llegó, los ricos pagan más, se recaudan más impuestos al patrimonio y lo hacen más personas.

Pago de los superricos

¿Y los ‘superricos‘? El Gobierno ha puesto especial énfasis en los ‘superricos‘, patrimonios de más de 30 millones de euros que pueden permitirse coches de marca Lamborghini y que «ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas», como Sánchez dijo en su discurso de apertura del curso. La recaudación de este segmento ha pasado desde los 135,2 millones en 2018 a los 159,7 millones en 2022, un 18% de crecimiento. Es verdad que el número de grandes millonarios ha crecido un 40,1% hasta los 852, pero también es verdad que los que terminan sufragando el tributo se han elevado hasta los 235, un 16% más.

Frente a estas cifras, el gran argumento del Gobierno para emprender esta nueva alza tributaria a los más ricos es que en 2022 pagaron menos y que todo es culpa de las exenciones fiscales al impuesto del patrimonio que comunidades gobernadas por el Partido Popularcomo Madrid o Valencia, vienen aplicando en los últimos años.

Sin embargo, la realidad indica que solo el último dato de 2022 responde a este relato, una cifra que además se actualizó el mismo día que Sánchez anunció el nuevo impuesto. En efecto, este año la recaudación cayó en unos 100 millones de euros, pese a que el patrimonio declarado se elevó hasta los 864.939 millones.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, periodo en el que ha aumentado la recaudación del impuesto al patrimonio.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, periodo en el que ha aumentado la recaudación del impuesto al patrimonio. | Agencias

¿Nuevo impuesto?

También se redujo el porcentaje de fortunas que pagaron efectivamente el impuesto (por exenciones) en relación con el total de declaraciones presentadas, aunque los expertos consultados hablan de una situación coyuntural y excepcional y que, además, ha quedado sobradamente corregida con la aportación extraordinaria de 623 millones del impuesto de solidaridad.

Lo cierto es que la serie histórica indica que desde que José Luis Rodríguez Zapatero recuperara el impuesto en 2011 para paliar los efectos de la crisis financiera, en volumen la recaudación no ha parado de crecer, ni el número de declarantes y contribuyentes, pese al bajón de 2022. En 2012 se ingresaron 929,4 millones, muy por debajo de los 1.250 millones que se recaudan actualmente, mientras que los contribuyentes pasaron de 173.505 hasta los 230.365.

¿Y cómo se articulará el nuevo impuesto? Sánchez no concretó cómo aumentaría la carga impositiva a las grandes fortunas, aunque técnicamente solo existen dos vías: crear un nuevo tributo o aumentar el porcentaje de los ya existentes. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, indicó el jueves que hay que ver cómo «se va aterrizando este anuncio» e insistió en la idea de que las grandes fortunas deben contribuir más.

https://theobjective.com/economia/macroeconomia/2024-09-06/impuesto-patrimonio-sanchez-superricos/

LAS NOTICIAS DE ALVISE

1. Cargos de PP y VOX arremeten contra Alvise Pérez por votar contra la subvención pública del ‘embolao’ y corridas taurinas: Acusan al líder de SALF de utilizar una ‘estrategia de engaño’ para movilizar un mayor voto contra Pedro Sánchez: “Lo hace solo para crecer electoralmente. Es pura estrategia populista”.

2. Alvise Pérez afirma que “el dinero público no debe estar para financiar espectáculos privados”: El líder de SALF reafirma su postura pese a las críticas de los principales medios y partidos de derecha. “Somos los que más dinero queremos derivar de la PAC al sector primario español, y el toro de lidia tiene que protegerse, pero del dinero público no debe gastarse ni un solo euro en corridas y embolaos que generen dolor o muerte al animal”. Diversos medios taurinos han difundido los bulos de llamarlo “ateo”,socialista”, “antitaurino” o hacer pasar la presencia del eurodiputado en una comida privada como si hubiera asistido a un tentadero recientemente, algo ya desmentido por los participantes.

3. EsRadio afirma que Alvise Pérez es “republicano, ateo y proaborto”: El medio de Losantos rectifica tras atribuir al eurodiputado declaraciones de un perfil fake.

4. Los barones desobedecen a Ayuso y acudirán a las reuniones con Pedro Sànchez; La Presidente de la Comunidad de Madrid exigió a Feijóo y otros barones no negociar a solas con Sánchez, algo que ha sido ignorado.

5. El 95% de los MENAS que entraron ilegalmente en España eran varones en un perfil de edad compatible con la adultez: Tan solo 238 del total de casi 5.000 eran niñas. Solo en el Hierro este mes se han recibido 28 cayucos y 2.891 inmigrantes ilegales.

6. Pedro Sánchez ordena reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar otro “Caso Begoña Gomez”: La reforma limitará aún más la acción de las acusaciones populares”

7. El hermano de Pedro Sánchez declaró adquirir un “piso” cuando en realidad era un palacete de lujo en Portugal: David Sánchez intentó disimular así la compra del palacete de 425,40 metros cuadrados en cada planta, 5 baños, 4 vestíbulos, 3 cocinas, 3 salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla.

8. El pacto fiscal catalán elevará un 30% el tramo estatal de IRPF en el resto de España: Así lo denuncian asociaciones de inspectores. Las clases altas ya pagan un 11% más en impuestos, y el Gobierno pretende grabarlos hasta un 23% más.

9. El hijo de Joe Biden se declara culpable de nueve delitos fiscales: El hijo del presidente de EEUU evita un proceso judicial pactando con la Fiscalía en pleno proceso electoral entre Kamala y Trump con un empate técnico.

10. El piso que regala Pablo Motos es un financiado con dinero público a través del PP en Torrevieja: El anuncio de “Gane un apartamento en Torrevieja” de El Hormiguero es un acuerdo con el PP donde se pagará 700.000 euros al programa para promocionar su marca.

https://web.telegram.org/k/#@Alviseperez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.