Google afronta esta semana su segundo juicio antimonopolio en Estados Unidos en apenas unos meses. Tras la sentencia del pasado agosto sobre su negocio de búsquedas online, este lunes comienza el juicio contra su tecnología publicitaria.
Está previsto que la juez de distrito Leonie Brinkema sea la encargada de dictar sentencia en un caso en el que el Departamento de Justicia de EEUU defiende que la matriz de Google ejerce ilegalmente un monopolio en el mercado.
Hace poco más de un mes se dio a conocer en Estados Unidos una sentencia judicial que podría cambiarlo todo en el mercado de las búsquedas online.
El juez de distrito Amit Mehta dio la razón al Departamento de Justicia estadounidense —DOJ, por sus siglas en inglés— y dictaminó que Google había infringido durante años la legislación antimonopolio de EEUU, invirtiendo miles de millones de euros en el pago a otras compañías tecnológicas para que su buscador apareciese como la opción predeterminada en otras plataformas y navegadores web.
Se trató así de una sentencia que dejó a la firma tecnológica particularmente preocupada.
A pesar de que el juez Mehta no especificó cuáles iban a ser las medidas que Google iba a tener que tomar para remediar dicha situación, Google podría llegar a perder 30.000 millones de dólares —unos 27.000 millones de euros— si en algún momento dejase de aparecer como motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple.
Por lo tanto, la decisión del juzgado estadounidense no solo afectaría a la empresa dirigida por Sundar Pichai, sino a todas y cada una de las organizaciones a las que Google paga por que su buscador ocupe una posición privilegiada en sus plataformas, entre ellas, gigantes de la talla de Samsung o la propia Apple.
Sin embargo, ese no era el único procedimiento judicial que la firma de Mountain View iba a tener que afrontar este año. En enero de 2023, una coalición de estados de EEUU y el propio DOJ presentaron una demanda contra Google en la que denunciaban que la tecnológica dominaba el mercado de la publicidad digital y había aprovechado su poder de mercado para ahogar la innovación y la competencia.
Tal y como ha publicado la BBC, este lunes comienza el juicio que pretende resolver ese segundo litigio, que enfrenta al Gobierno estadounidense y a la compañía de búsquedas online, y que pretende sentenciar qué ocurre con el negocio de en torno a 180.000 millones de euros anuales de Google por la colocación y venta de los anuncios que ven los internautas.
Según ha informado el medio de comunicación británico, Alphabet, la matriz de la empresa de búsquedas online, ya ha argumentado que su éxito se debe a la «eficacia» de sus servicios, pero los fiscales estadounidenses defienden que ha utilizado su dominio del mercado para ahogar a sus competidores.
«Se trata de una industria realmente importante que acapara miles de millones de dólares de los consumidores cada año», ha declarado Laura Phillips-Sawyer, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia, a la BBC. «Creo que todos los consumidores tienen interés en este litigio».
Al parecer, Google sostiene que solo es una de los varios cientos de organizaciones que facilitan la colocación de anuncios digitales frente a los consumidores.
La tecnológica aseguraba en un artículo publicado en su blog en 2023 —en respuesta a la demanda del DOJ— que la competencia en el mercado publicitario digital está creciendo, no contrayéndose, y citaba como prueba el aumento del crecimiento publicitario y de los ingresos de compañías como Apple, Amazon o TikTok.
El medio británico ha indicado que ambas partes tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos ante la juez de distrito estadounidense Leonie Brinkema, que previsiblemente será la encargada de dictar sentencia.
Aun así, Estados Unidos no es el único país en el que los organismos reguladores no están del todo conformes con el negocio de tecnología publicitaria de Google.
Tal y como recogía el pasado viernes el Financial Times, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido anunció la semana pasada que, según los resultados de su propia investigación inicial, la firma de Mountain View estaría abusando de su posición dominante en el sector de la tecnología publicitaria.
Un portavoz de Google declaró al medio económico que la decisión se basaba en una comprensión «errónea» del sector de la tecnología publicitaria.
https://www.businessinsider.es/eeuu-lleva-juicio-gallina-huevos-oro-google-negocio-tecnologia-publicitaria-1403975